• |
Región Digital

Plataforma Passivhaus destaca aprobación de propuesta de ley sobre técnicas bioclimáticas

Así como por el uso de energías renovables en Extremadura, situándose la región "a la cabeza" en regulación autonómica en esta materia.

14 febrero 2019

Ep.

La Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP) ha destacado que la reciente aprobación de la propuesta de ley para la mejora de las condiciones térmicas y ambientales de los centros educativos mediante la aplicación de técnicas bioclimáticas y el uso de energías renovables en Extremadura sitúa a esta comunidad autónoma "a la cabeza" en regulación autonómica en esta materia.

También sitúa a la región, según dicho colectivo, "a la cabeza" en "exigencia" y "cumplimento" de un Certificado de Eficiencia Energética para "garantizar" la protección térmica de los centros educativos públicos entre las zonas con clima "más cálido" de España.

Para la plataforma, que según dice ha colaborado en la elaboración de esta propuesta de ley tanto mediante diferentes encuentros institucionales con los reguladores en Extremadura como a través de su comparecencia en la Comisión de Educación el pasado mes de noviembre, la aprobación de la iniciativa y la exigencia de que se cumpla con la satisfacción un Certificado de Eficiencia Energética por cada edificio nuevo o rehabilitado "es un gran éxito que ayudará a proteger la salud y mejorar sensiblemente el confort y el rendimiento tanto de alumnos como de personal docente y otros trabajadores de los centros educativos extremeños".

Como explica en nota de prensa la presidenta de PEP, Adelina Uriarte, "la situación geográfica de Extremadura y sus características la hacen muy sensible y vulnerable al calentamiento global", y "gracias a las nuevas medidas se avanzará en el cumplimiento de las recomendaciones del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, con rangos térmicos de entre 17 °C y 24 °C en invierno y entre 23 °C y 27 °C en verano".

En su comparecencia ante la Comisión de Educación de la Junta de Extremadura el pasado mes de noviembre de cara a la elaboración de la Propuesta de Ley, entre otras aportaciones, PEP mostró las "ventajas" del estándar Passivhaus como uno de los "más exigentes" del mundo en construcción de Edificios de Consumo Casi Nulo. Mediante su aplicación, y con la certificación Passivhaus que lo avale, "se garantiza una demanda de calefacción y de refrigeración inferior a 15 kiloWatios/hora/metro cuadrado/año; una tasa de renovación de aire, en cuanto a infiltraciones, inferior a 0,6 renovaciones/hora y una demanda de energía primaria inferior a 120 kiloWatios/hora/metro cuadrado/año, por todos los conceptos: agua caliente sanitaria, iluminación, equipos, etcétera", indica la plataforma.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.