• |
Región Digital

AECC lanza vídeos informativos de corta duración para cuidadores pacientes al final vida

Con material informativo accesible a toda la población que lo necesite, independientemente del lugar de residencia, gracias a las nuevas tecnologías.

13 febrero 2019

Ep

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Extremadura ha lanzado cuatro vídeos de corta duración, a modo de 'Píldoras informativas', para cuidadores de pacientes al final de la vida.

Se trata de un proyecto piloto enmarcado en un convenio entre la AECC en la región y el Servicio Extremeño de Salud (SES), puesto en marcha por la primera con la financiación del segundo y que ha sido presentado por el representante autonómico de la AECC, Andrés Bas; el presidente del comité técnico de la asociación en Badajoz, Fernando García Urra; la psicooncóloga técnica del proyecto, Lorena Alonso; y el consejero de Sanidad, José María Vergeles.

También han estado presentes la presidenta provincial de AECC Cáceres, Carmen Romero, y la coordinadora regional de Cuidados Paliativos, María José Redondo, en esta presentación.

Andrés Bas ha explicado que se trata de "cápsulas", "comprimidos" o "píldoras" ante la lucha contra el cáncer y que, en la reciente conmemoración en Madrid del Día Internacional Contra el Cáncer, se celebró una reunión a nivel internacional en la que se abordó el apoyo emocional y psicológico a los pacientes y a sus familiares.

Así, ha cifrado en un 50 por ciento quienes tienen "necesidad de ese apoyo" y son personas "más vulnerables" y "sin determinada formación", por lo que serán quienes más se van a beneficiar de actividades como estas 'Píldoras informativas' dirigidas al apoyo psicológico para pacientes y familiares.

En este mismo sentido, Fernando García Urra ha puntualizado sobre estas 'Píldoras' que se trata de una herramienta para los cuidados al final de la vida y que, aunque la AECC ya organiza talleres al respecto en relación a los pacientes terminales, han querido que "si no podían venir al taller" dispongan de dicha herramienta en forma de "pequeñas dosis" con las que informarse sobre cómo manejar los enfados, la comunicación, cómo actuar en los "últimos momentos" o cómo ayudar a su familiar.

Unos vídeos de entre dos o tres minutos de duración a los que se puede acceder a través de las redes sociales o de internet y que, como ha detallado Lorena Alonso, están dedicados a las personas que no pueden acudir a los grupos de familiares de la AECC en la región para que sepan que "no están solos" y conozcan las ayudas, además de las psicológicas, que ofrece esta asociación como la ayuda a domicilio para aseo personal y cuidado de la persona enferma, junto con aspectos como los autocuidados.

LOS DERECHOS DEL CUIDADOR

Por su parte, José María Vergeles ha considerado que en estos vídeos se les dice a los cuidadores que tienen derecho a enfadarse, a sentir frustración, a llorar, a poder hablar de sus sentimientos, a tener dudas de si están cuidando bien de su ser querido o a poder ser apoyados y tener y necesitar un respiro en dichos cuidados 24 horas cada día durante algunas de las fases de la enfermedad.

Así, ha dicho, en estas 'Píldoras' se habla de "derechos", dado que es el paciente quien tiene diagnosticada la enfermedad pero "en realidad" afecta a todo su entorno, sobre lo cual ha puesto en valor que el primero de los objetivos es "normalizar ese tipo de sentimientos" y que sepan que lo que sienten no es "raro" sino "algo normal" que "se puede sentir y es lógico que se sienta".

"A partir de ahí", ha abundado, el "reto" lo tienen la administración regional y el activismo social para, de forma conjunta, hacer frente a las necesidades que expresan los cuidadores y que colaboran en servicios como el de Oncología, donde el 50 por ciento de las personas necesitan apoyo psicológico especializado para poder hacer frente a los "sentimientos encontrados" y a afrontar la enfermedad, los duelos o la pérdida de funcionalidad, junto con el apoyo que se presta a través de la ayuda a domicilio.

En materia de cuidados paliativos, Vergeles ha sostenido que la red extremeña puede ser "mejorable" pero "está dando una respuesta muy importante" desde su puesta en marcha y que "en estos momentos" funciona "de forma adecuada", mediante un modelo basado en que todo el sistema sanitario esté formado en este tipo de cuidados que no tienen que darse al final de la vida, sino que deberían empezar en el primer momento en el que se diagnostica la enfermedad.

De igual manera, se ha referido a que la región cuenta con ocho equipos de cuidados paliativos, uno en cada área de salud y constituidos de forma multiprofesional con médicos, enfermeros o psicooncólogos conveniados con organizaciones como AECC, y que durante 2018 han necesitado atención de este tipo de cuidados más de 2.800 personas.

Finalmente, ha sumado que, en el marco de un convenio con 15 asociaciones, Extremadura cuenta con una red de voluntariado que "presta un apoyo impagable" y que solo en 2018 se han hecho 110 atenciones por esos servicios de voluntariado en cuidados paliativos a más de 73 pacientes y sus respectivas familias, el 69 por ciento de ellas en el ámbito domiciliario, un 27 por ciento en el hospitalario y el resto en centros residenciales o sociosanitarios.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.