• |
Región Digital

Vergeles y Nevado-Batalla serán citados en comisión sobre contratación en empresas pública

Ha sido rechazada, con los votos del PP, la solicitud de comparecencia del PSOE de Miguel Valdés, exgerente de Gisvesa y Urvipexsa

12 febrero 2019

Ep

Los grupos en la Asamblea han aprobado por unanimidad la solicitud de comparecencia realizada por el PP del consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles; del exconsejero de Administración Pública, Pedro Tomás Nevado-Batalla, y del actual gerente de la empresa pública Gisvesa, Lorenzo de la Calle, en la Comisión de Investigación del sector público desde 2007 hasta la actualidad.

Asimismo, también han sido aprobadas, aunque con los votos en contra del PP y a favor del PSOE, Podemos y Ciudadanos, las solicitudes de comparecencias realizadas por el PSOE del exconsejero de Fomento Víctor del Moral y de Rocío Serrano de Haro, que fue adjudicataria de un contrato de prestación de servicio para la selección de personal de Gpex.

Por contra, ha sido rechazada, con los votos del PP, la solicitud de comparecencia del PSOE de Miguel Valdés, exgerente de Gisvesa y Urvipexsa, ya que dicha solicitud requería una mayoría de dos tercios que no ha podido reunir el Grupo Parlamentario Socialista, quien realizaba la petición.

Estas solicitudes de comparecencia se han sustanciado en la reunión este martes de la comisión no permanente de investigación sobre la contratación de personal en el sector público empresarial de Extremadura desde el año 2007 hasta la actualidad.

SOLICITUDES SOCIALISTAS

El diputado del PSOE, Carlos Labrador, ha justificado la solicitud de comparecencia del exconsejero de Fomento durante el Ejecutivo presidido por el 'popular' José Antonio Monago Víctor del Moral en que en sesiones de esta comisión se han puesto en conocimiento "ciertas incidencias" en la gestión de la empresa pública Gisvesa.

Por su parte, respecto a la comparecencia de Rocío Serrano de Haro, quien resultó adjudicataria de un contrato de prestación de servicio para la selección de personal de Gepex la pasada legislatura, Labrador ha expuesto que uno de los anteriores comparecientes puso de manifiesto que fue la adjudicataria de un contrato de una manera, desde su punto de vista, "irregular".

Finalmente, y sobre la solicitud de Miguel Valdés, el diputado socialista ha indicado que su grupo considera que es necesario que vuelva a comparecer porque, a juicio del PSOE, en su anterior intervención incurrió en "contradicciones de bastante consideración y peso".

SOLICITUDES DEL PP

En el turno del PP, el diputado José Ángel Sánchez Juliá ha remarcado que su grupo ha presentado la solicitud de comparecencia del consejero de Administración Pública, Pedro Tomás Nevado-Batalla Moreno, durante los años 2011-2014 pues, éste ha mostrado su deseo de comparecer por las "graves acusaciones directas" vertidas hacia su persona en dicha comisión por el exdirector de GPEX, Jaime Ruiz Peña.

Asimismo, y en cuanto a la solicitud de comparecencia del actual consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha justificado que es como responsable de la consejería que encarga los trabajos a Gisvesa y porque durante la comisión se apuntaba a la "responsabilidad directa" de dicha consejería por parte de ciertos comparecientes.

Finalmente, en cuanto a la solicitud del actual gerente de Gisvesa, Lorenzo de la Calle, Sánchez Juliá ha indicado que en otras comparecencias posteriores a la suya se expusieron cuestiones que "no encajan" respecto a procesos selectivos de la encomienda de la intervención bancaria y del Observatorio de la Vivienda.

En el turno de Podemos, el diputado Obed Arnaldo Santos ha indicado que su grupo apoya todas las solicitudes independientemente del grupo que las solicite, aunque ha recordado que cuando Podemos solicitó el pasado año comparecencias de consejeros, como en esta sesión, las mismas fueron vetadas.

Por su parte, la diputada de Ciudadanos, María Victoria Domínguez ha resaltado que su grupo no se ha opuesto a ninguna de las solicitudes realizadas tanto por el PSOE como por el PP, ya que si son solicitadas, ha dicho, es que encuentran "necesidad en ello".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.