dia provincia linea4
  • |
Región Digital

FEMPEX valora que la Ley de Espectáculos públicos regulará aspectos relativos a las ferias

Destaca recoja cuestiones "que preocupaban a los responsables municipales", como por ejemplo las licencias de apertura o el tema de las ferias.

08 febrero 2019

El presidente de la Comisión de Administración Local e Interior, Función Pública y Recursos Humanos de la Fempex y alcalde de Miajadas, Antonio Díaz, ha valorado que la futura ley de Espectáculos Públicos regule cuestiones "que preocupaban a los responsables municipales", como por ejemplo las licencias de apertura o el tema de las ferias.

Así lo ha dicho, durante su comparecencia en comisión parlamentaria, dentro del periodo informativo de la ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Extremadura.

Según Díaz, se trata de una norma que viene a sustituir a una norma "antigua", "anquilosada" y "que no daba seguridad jurídica" ni a los ayuntamientos, ni a los ciudadanos, en las actividades que se hacían.

De esta forma, ha explicado que regula actividades y cuestiones que "preocupaban mucho" como las licencias de apertura, dando cabida a una figura que se "echaba de menos" como las licencias provisionales en cuestiones como cuándo falta algún tipo de documentación, según ha informado la Fempex en nota de prensa.

Igualmente, crea una licencia de carácter excepcional para permitir el funcionamiento de establecimientos de marcado valor histórico-artístico o cultural, siempre que cumplan las condiciones de seguridad exigibles.

Además, se regulan las autorizaciones extraordinarias, cuya finalidad es posibilitar la celebración de espectáculos o actividades recreativas distintos de los amparados inicialmente por la correspondiente licencia de apertura y funcionamiento y que se pretendan realizar con carácter ocasional o puntual.

Del mismo modo, y a petición de los municipios, en su artículo 29, el proyecto recoge un marco normativo que regula el tema de las ferias y el del suministro eléctrico de las mismas, matizando que "había un vacío legal en lo referente por ejemplo a quién tenía que contratar dicho suministro eléctrico".

COLABORACIÓN INTERADMINISTRATIVA

Los municipios, según Díaz, también ven con buenos ojos que esta norma cree el Consejo Asesor de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Extremadura.

Un órgano consultivo de colaboración, estudio, coordinación y asesoramiento, tanto de la comunidad como de los ayuntamientos, donde se pueda "decir lo que opinemos e ir viendo la evolución de esta Ley".

Igualmente clarifica las competencias sancionadoras, tanto de la Administración Autonómica como de la local y tiene una clara vocación descentralizadora.

Para finalizar, Díaz Alías ha calificado el texto como "bastante completo, participativo y que trata de forma íntegra todas las cuestiones que tienen que ver con los espectáculos públicos desde una vertiente compartida entre las administraciones, explicando que "cada cual con su responsabilidad y competencias bien definidas"

En definitiva, la Fempex lo valora positivamente, entre otras cosas, por "necesidad, oportunidad y por clarificar aspectos importantes".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.