asamblea 8M
  • |
Región Digital

Ministerio de Justicia avisa a 55 municipios extremeños retiren sus vestigios franquistas

Recabar los vestigios franquistas que existan en su territorio y proceder a eliminarlos para que cumplan con la Ley de la Ley de Memoria Histórica.

07 febrero 2019 | Publicado : 19:02 (07/02/2019) | Actualizado: 20:53 (07/02/2019)

Ep

El Ministerio de Justicia ha enviado una carta a 55 municipios extremeños en la que se les avisa de que deben recabar los vestigios franquistas que existan en su territorio y proceder a eliminarlos para que cumplan con la Ley de la Ley de Memoria Histórica.

Fuentes ministeriales han confirmado que el listado de ayuntamientos a los que se ha remitido la carta se ha elaborado a partir de las estadísticas del INE en las que constaban 637 municipios con vestigios franquistas, a los que la Dirección General para la Memoria Histórica ha incorporado otros 19 en los que "también pudieran quedar otros vestigios de exaltación".

Así, de los 55 municipios extremeños que figuran en el listado, 40 son de la provincia de Cáceres, y 15, de la de Badajoz.

En concreto, los 40 municipios cacereños que recibirán esta misiva del Ministerio de Justicia serán Casas de San Millán, Collado de la Vera, Abadía, Aceituna, Alcántara, Belvís de Monroy, Cáceres, Carrascalejo, Casares de las Hurdes, Casas de don Gómez, Casas de Miravete, Casas de San Antonio, Conquista de la Sierra, El Gordo, Fresnedoso de Ibor, Galisteo, Garvín de la Jara o Guijo de Coria.

También figuran en este listado las localidades cacereñas de Hervás, Hinojal, Aldea del Obispo, Ladrillar, Mohedas de Granadilla, Moraleja, Navalmoral de la Mata, Navalvillar de Ibor, Oliva de Plasencia, Peraleda de San Román, Plasencia, Ruanes, Salvatierra de Santiago, Santa Cruz de la Sierra, Santibáñez el Alto, Saucedilla, Torrequemada, Viandar de la Vera, Villa del Campo, Villamiel, Villanueva de la sierra y Villar de Pedroso.

En el caso de la provincia de Badajoz, los municipios afectados son Acedera, Badajoz, Cristina, Fuentes de León, Helechosa de los Montes, Montemolín, Montijo, Peñalsordo, Puebla de Alcocer, Rena, Torrehermosa, Villanueva de la Serena, Zarza Capilla, Guadiana del Caudillo y Villafranco del Guadiana

Las mismas fuentes de Justicia han aclarado que en la misiva "se solicita al ayuntamiento que recabe los vestigios franquistas que existen en cada municipio y que los retire".

De hecho, han recordado que "son los ayuntamientos los que tienen que proporcionar el catálogo de vestigios que todavía queden en su territorio".

En resumen, a los ayuntamientos lo que se les pide es "que cataloguen los vestigios presentes en sus territorios y los retiren". Para ello, se les ha enviado una carta "sin carácter imperativo" en la que se les recuerda a los ayuntamientos el deber de cumplimiento de la ley de Memoria Histórica

La Ley de Memoria Histórica, han indicado, considera vestigio franquista a los "escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la guerra civil y de la represión de la dictadura".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.