asamblea 8M
  • |
Región Digital

La Junta ve perspectivas para bajar de los 100.000 parados en Extremadura

Frente a ello, desde el PP lamentan que mientras que España "mejora", los extremeños se quedan "cada vez más retrasados".

07 febrero 2019 | Publicado : 13:11 (07/02/2019) | Actualizado: 17:35 (07/02/2019)

Ep.

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha señalado que pese a que los datos del paro de enero son "negativos", las actuales perspectivas económicas dan pie a esperar que Extremadura baje de la barrera de los 100.000 parados y supere los 400.000 afiliados a la Seguridad Social.

Gutiérrez ha contestado así este jueves a una pregunta formulada por la diputada del Grupo Popular María Ángeles Muñoz en la Asamblea de Extremadura, en la que ha criticado la "destrucción" de empleo que se ha producido en la región el pasado mes de enero.

La responsable de las políticas de empleo del Ejecutivo regional ha reconocido que los datos de enero de paro registrado no han sido buenos, y que asimismo reflejan que la comunidad "no consigue romper con el ciclo económico", si bien ha resaltado que hay que remontarse diez años atrás para encontrar un mes de enero con 106.000 parados, por lo que la tendencia es "clara" en el sentido de que "baja el paro y crece el empleo".

Tras escuchar las cifras ofrecidas por Muñoz en su intervención relativas al paro de enero, ha respondido que "la realidad es más sencilla", y en este sentido ha recordado que cuando la propia parlamentaria 'popular' era consejera del ramo, Extremadura contaba con 140.000 parados y no alcanzaba los 300.000 afiliados a la Seguridad Social.

Actualmente hay 33.700 parados menos y 27.000 afiliados más, ha dicho Gutiérrez, y el 80 por ciento del empleo creado pertenecen al sector privado. "Esas son las cuentas, no se líe usted tanto", ha aseverado.

POSTURA DEL PP

Por su parte, Muñoz ha pedido a Gutiérrez que no compare a la región con el resto de España al hablar de los ciclos económicos porque, según ha dicho, mientras que España "mejora" los extremeños se quedan "cada vez más retrasados".

Además, ha dicho que es "incomprensible" e inexplicable que la Junta considere que enero es el inicio del ciclo expansivo económico de 2019 cuando se han destruido 7.522 empleos en enero, y en este sentido ha dicho que la consejera es la responsable de la mayor destrucción de empleo de toda la serie histórica".

Igualmente, le ha reprochado que en lo que va de legislatura "uno de cada tres jóvenes ha perdido su empleo" en Extremadura, al mismo tiempo que justifica, ha señalado, el aumento de la tasa de abandono escolar con la reactivación del mercado laboral, en alusión a unas declaraciones de la consejera la semana pasada. "Esto es incomprensible", ha apuntillado.

Por otro lado, se ha referido a los datos de emigración, de los que ha responsabilizado a las políticas económicas de la Junta, de las que "han huido", ha dicho, 11.000 personas de Extremadura, 4.000 de ellos jóvenes.

Mientras tanto, ha criticado que ahora ya no reclame un plan de empleo al Ejecutivo central como sí lo hacía cuando gobernaba Mariano Rajoy, según Muñoz, "por miedo" a Pedro Sánchez.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.