quiron salud
  • |
Región Digital

Junta y Fundación 'la Caixa' colaboran con la atención psicosocial en cuidados paleativos

Un programa complementario al Plan de Cuidados Paliativos del SES por lo que la Junta estima muy positiva su continuidad y desarrollo.

06 febrero 2019

La consejería de Sanidad y Políticas Sociales y la Fundación Bancaria 'la Caixa' han firmado este miércoles en Badajoz un convenio marco que da continuidad, desarrolla, refuerza, amplía y unifica la colaboración de ambas instituciones en los programas CiberCaixa Hospitalaria y de atención integral a personas con enfermedades avanzadas en el ámbito de los cuidados paliativos.

El programa de la Fundación cumplirá sus 10 años de recorrido complementando el modelo actual de atención a personas que se encuentran al final de la vida para lograr cubrir los aspectos psicosociales: tanto la esfera emocional, social y espiritual del paciente y su familia como la atención al duelo y el apoyo a los profesionales de cuidados paliativos.

En este sentido, las evaluaciones científicas realizadas concluyen que la atención integral que ofrece el programa mejora las dimensiones psicológica, social y espiritual del paciente.

El programa se desarrolla a día de hoy en 12 hospitales de Extremadura mediante ocho equipos de soporte de Cuidados Paliativos, a través del Equipo de Atención Psicosocial de FundeSalud Extremadura. Desde la puesta en marcha del programa, en 2009, han sido atendidos 5.388 pacientes y 4.642 familiares. Solo en 2018 han sido atendidos 796 pacientes y 726 familiares.

Por su parte, CiberCaixa hospitalaria, que contribuye a la humanización del sistema sanitario público potenciando en su entorno actividades sociales, culturales, educativas, científicas y medioambientales, va a continuar desarrollándose en los hospitales Perpetuo Socorro de Badajoz y San Pedro de Alcántara de Cáceres, disponiendo de más equipamiento.

El convenio ha sido firmado por el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, el director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco, el subdirector territorial de la Fundación Bancaria 'la Caixa', Marc Simón, y la directora territorial de la Fundación para Extremadura y Castilla -La Mancha, Isabel Moreno.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.