quiron salud
  • |
Región Digital

UGT Castilla-La Mancha denuncia ante el Defensor del Pueblo "el abandono" del tren

Dentro de la Red Ferroviaria Madrid-Extremadura, por suponer una "más que evidente vulneración del principio de igualdad entre ciudadanos".

06 febrero 2019

Ep.

El secretario general de UGT Castilla-La Mancha, Carlos Pedrosa, ha denunciado en un escrito al Defensor del Pueblo "el abandono" de la Red Ferroviaria Madrid-Extremadura por suponer una "más que evidente vulneración del principio de igualdad entre ciudadanos", reconocido en el artículo 14 de la Constitución Española y "exigible a todo Estado que pretenda definirse como Estado de Derecho".

Carlos Pedrosa ha solicitado así que se inste al Gobierno de España, Adif y Renfe a que se dote "urgentemente" del "presupuesto óptimo" para comenzar las obras de mejora, con el fin de que los ciudadanos afectados puedan disponer en igualdad de condiciones y de calidad de un servicio público "que disfrutan el resto de españoles", según ha informado el sindicato en nota de prensa.

Así, el dirigente de UGT en Castilla-La Mancha ha considerado que la inversión llevada a cabo por los distintos gobiernos de la nación en esta red ferroviaria ha sido "nula o a todas luces deficitaria" y está afectando no solo a la región de Extremadura sino a todos los territorios por donde transcurre el tren, como la comarca de Talavera de la Reina.

Por ello, en su escrito al Defensor del Pueblo argumenta que se inste al Gobierno de España y al resto de poderes públicos competentes; ya que precisamente son estos los que según el artículo 9.2 de la CE deben "remover los obstáculos que dificulten la participación en igualdad de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social".

También denuncia que se esté poniendo en peligro la seguridad de los pasajeros y sus posibilidades de desarrollo y movilidad.

"Las personas que usan el tren lo hacen por necesidad, por motivos laborales, sanitarios, educativos... No dar un servicio público digno es privarlos de derechos tan básicos como el derecho al trabajo o a la salud", ha declarado.

"FALTA DE SENSIBILIDAD" DEL GOBIERNO REGIONAL

La denuncia se efectúa después de que el pasado 24 de enero UGT pidiera al Gobierno regional una reunión urgente entre los alcaldes de los municipios afectados, sindicatos, y Cecam para conocer las necesidades del territorio y tomar las medidas necesarias.

Propuesta de la que UGT no ha obtenido respuesta a pesar de que en estos días se hayan sucedido al menos otras tres averías.

Por ello, Pedrosa califica el "silencio" de la Junta como "falta de sensibilidad" porque hay un "más que evidente perjuicio desde el punto de vista demográfico, industrial y de captación de inversiones" que están sufriendo, sobre todo, las comarcas por las que transcurre el tren pero también Castilla-La Mancha en general.

Por último, UGT recuerda que estas reivindicaciones no son nuevas. El pasado julio el sindicato entregó un decálogo a la Delegación del Gobierno en el que pedía el desdoble de la vía entre otras actuaciones y ante el que el delegado del Gobierno en la región, Manuel González Ramos, se comprometió a trabajar en los siguientes meses.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.