turismoextremadura
  • |
Región Digital

Guía del IMEX facilitará la implementación de un lenguaje inclusivo y no sexista en Junta

Se trata de un documento que pretende servir de herramienta a los departamentos de la administración para incorporar soluciones no sexistas

04 febrero 2019 | Publicado : 13:56 (04/02/2019) | Actualizado: 14:54 (04/02/2019)

La directora general del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), Elisa Barrientos, y la directora general de Función Pública, Carmen Vicente, han presentado a representantes de las unidades de Igualdad de la Junta de Extremadura la guía “Lenguaje no sexista en la administración pública en Extremadura”.

Cabe subrayar que, se trata de un documento que pretende servir de herramienta a los departamentos de la administración para incorporar soluciones no sexistas al lenguaje administrativo.

Elisa Barrientos ha aclarado que esta guía no es nueva ya que en 2009 la Junta elaboró un manual para ayudar en la implementación del lenguaje inclusivo pero que desde las unidades de Igualdad habían solicitado que se actualizara con un manual más práctico y un formato que facilitara la consulta.

Para la responsable del IMEX, “se trata de ir más allá del lenguaje usando el –os y –as, para aplicar las medidas de la mejor manera para llegar a la igualdad efectiva y si nos acostumbramos a pensar en hombres y mujeres al final todo lo que hagamos nos hará ponernos las gafas violetas”.

Además, ha explicado que es un documento que se enmarca dentro del V Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres de Extremadura y precisamente en los informes de impacto de género elaborados por las unidades de Igualdad, una de las recomendaciones más repetidas es tener en cuenta un uso más inclusivo mejorando el uso del lenguaje que excluye en muchos casos a las mujeres a la hora de elaborar las normas y disposiciones.

Según Barrientos, “lo que no se nombra no existe y cuando en nuestra forma de hablar usamos el masculino genérico como norma invisibilizamos a la mitad de la población por lo que hay que visibilizar a través de la palabra que la mitad de la población está presente y nos preocupa".

La directora general del IMEX ha señalado que la guía tiene tres partes. Una primera en la que se indica qué normas son las que obligan a usar ese tipo de lenguaje, y otras dos partes fundamentales: un listado de directrices para usar un lenguaje inclusivo en la administración con casos prácticos y elementos muy concretos y una bibliografía que incluye manuales de otras comunidades autónomas y nacionales.

Por su parte, Carmen Vicente ha agradecido el trabajo de las unidades de Igualdad porque permiten la transversalidad de estas políticas. En su opinión es importante profundizar en los retos pendientes como es la elaboración en cada ámbito de la administración de planes de igualdad con medidas reales.

FORMACIÓN UNIDADES DE IGUALDAD

La presentación se ha realizado como parte de un curso en el que este lunes y martes participan representantes de las unidades de Igualdad reguladas desde 2016 y que Elisa Barrientos ha definido como “los brazos y las piernas del IMEX dentro de cada Consejería”.

El curso pretende aclarar conceptos a las personas que se acaban de incorporarse a dichas unidades además de incluir una sesión a cargo del Instituto de Estadística de Extremadura que hablará sobre fuentes de información y datos fiables y oficiales que se usarán posteriormente para elaborar los informes de impacto de género.

Durante la jornada del martes, se expondrán ejemplos prácticos para elaborar informes de impacto de género y también se tratará la implementación de la perspectiva de género en la educación.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.