quiron salud
  • |
Región Digital

6 meses para recoger 45.000 firmas

La Asamblea de Extremadura admite la ILP de Milana Bonita sobre el tren extremeño

Persigue que la Administración regional asuma las competencias sobre la inspección técnica de los trenes y vagones que circulan por la comunidad autónoma.

02 febrero 2019 | Publicado : 12:02 (02/02/2019) | Actualizado: 14:52 (04/02/2019)

Ep

La Mesa de la Asamblea no ha visto motivos para no admitir la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) presentada por la Plataforma Ciudadana Milana Bonita con el nombre de Ley extremeña de defensa del ferrocarril y de los servicios ferroviarios en Extremadura, con la que pretende, entre otras cuestiones, que la Administración regional asuma las competencias sobre la inspección técnica de los trenes y vagones que circulan por la comunidad autónoma.

De esta manera, la ley propuesta por la plataforma sigue adelante, según ha podido confirmar la propia plataforma, si bien está a la espera de recibir una notificación oficial. El siguiente paso lo deben dar las juntas electorales provinciales de Cáceres y Badajoz, que deben indicar el número total de firmas a conseguir en cada provincia, ya que se establece en un 5 por ciento del censo electoral.

A falta del dato concreto, se estima que serán unas 45.000 las firmas necesarias entre ambas provincias, que tendrán que recogerse entre los censados en Extremadura, indicando nombre, DNI, domicilio y población en la que están censados.

Estas firmas se recogerán en hojas selladas por las propias juntas electorales, de manera que todavía habrá que esperar antes de comenzar la recogida de firmas, para lo cual la plataforma contará con un plazo de seis meses.

La intención de la Plataforma es que "ningún extremeño que quiera se quede sin firmar para defender el tren digno para la región" y que "desde El Gordo hasta Ladrillar y desde Baños de Montemayor a Monesterio" pueda darse la oportunidad de poder apoyar "un ley hecha por el pueblo, para el pueblo y en defensa del pueblo," indica el portavoz de la plataforma, Juan Carlos López Duque.

RED DE MILANOS

Para ello se va a crear una red de milanos por todas las comarcas, se establecerá un calendario y se solicitarán los diferentes permisos para que los ayuntamientos autoricen las instalaciones de mesas públicas para la recogida de estas firmas.

Solicitarán a los municipios "toda la colaboración posible" para poder llegar a las 45.000 firmas necesarias que supondrá "un gran esfuerzo". Sin embargo, están "convencidos" de que, debido al "hartazgo" del pueblo extremeño de los "continuos retrasos, averías, viajes en bus con billete de tren, los lavabos atascados y los vagones inundados", será "relativamente fácil" conseguir estas firmas para lograr una ley que pretende dotar de "mayor seguridad" a los extremeños que toman el transporte ferroviario.

Con esta ILP se pretende que Extremadura tenga las competencias sobre los trenes que pasan por la región, para que se realice la inspección Técnica de Trenes y Vagones (ITTV) para que los ferrocarriles que circulan por la región con el fin de mejorar su seguridad.

LEY EXTREMEÑA DE DEFENSA DEL FERROCARRIL

La Ley extremeña de defensa del ferrocarril y de los servicios ferroviarios en Extremadura contempla su propio régimen sancionador, con multas de hasta 3 millones de euros en los casos muy graves, 1,5 millones en los graves, y hasta 50.000 euros los leves.

Asimismo, con esta ley, la Junta podrá realizar de manera subsidiaria las obras y reparaciones necesarias para asegurar el tráfico de los trenes de manera segura, así como interrumpir la circulación por motivos de seguridad. La comunidad también se dotaría de capacidad para investigar los incidentes o accidentes ferroviarios.

En cuanto a la ITTV, la propuesta prevé la creación de este servicio que deberán realizar al menos cada 20.000 kilómetros para las locomotoras, vagones y demás elementos rodantes.

Igualmente, otorga a la Asamblea la capacidad para declarar la Obligatoriedad del Servicio Regional (OSR) entre las estaciones, apeaderos, paradas existentes en la actualidad en Extremadura o de nueva creación, a través de tren convencional.

Por último, se promoverá la participación de los propios usuarios del servicio ferroviario para que puedan aportar sus ideas, mejoras o sugerencias, y se da un plazo de un año desde la aprobación de la ley para que los titulares de las líneas férreas a su paso por Extremadura presenten un "plan exhaustivo, programado, presupuestado y contrastado de las líneas de tráfico férreo convencional para el buen funcionamiento del ferrocarril".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.