• |
Región Digital

PSOE rechaza iniciativa de C's para instar a Junta a reprobar a expresidenta del Parlament

Nuria de Gispert señaló que Extremadura no quería asumir la gestión de la Sanidad y de la Educación porque era "mucho trabajo".

31 enero 2019

Ep.

Los votos del Grupo Socialista han rechazado este jueves una iniciativa de Ciudadanos en la Asamblea de Extremadura para instar a la Junta de Extremadura a "reprobar" las declaraciones de la expresidenta del Parlamento de Cataluña Nuria de Gispert, en las que señalaba que Extremadura no quería asumir la gestión de la Sanidad y de la Educación porque era "mucho trabajo".

La propuesta de impulso, presentada por Ciudadanos, ha contado con el apoyo del PP y Ciudadanos y con los votos en contra del PSOE, mientras que los diputados de Podemos no han votado ya que han abandonado el pleno durante el debate de esta iniciativa, al considerar "una vergüenza hablar de esto aquí", según señaló la presidenta del Grupo Parlamentario Podemos, Irene de Miguel.

Cabe recordar que De Gispert señaló el pasado 4 de enero, a través de su cuenta que Twitter que Extremadura no quería asumir la gestión de la Sanidad y de la Educación porque era "mucho trabajo".

CIUDADANOS TACHA DE "XENÓFOBA" A DE GISPERT

En la justificación de su iniciativa, la portavoz de la Agrupación Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha tachado de "xenófoba" a De Gispert por estas declaraciones "ofensivas", tras lo que ha señalado que "se vaya esta señora a llamar vagos a otra gente, a esos que huyen a Waterloo y que no sabemos de qué viven".

"Esos sí que son vagos porque han salido huyendo de España tras perpetrar un ataque a su propio Estatuto de Autonomía", ha espetado la portavoz parlamentaria de Ciudadanos, quien ha señalado que tras estas expresiones de Gispert, desde la Asamblea tiene "todo el derecho como extremeños a pararle los pies a esta señora".

Domínguez ha recordado que el "odio" de la expresidenta del Parlamento catalán a los que no son catalanes "ya le viene de lejos", con otras declaraciones de este tipo, por lo que ha aseverado que "está instalada en el odio continuo, porque no vive para otra cosa".

Por todo ello, la portavoz parlamentaria de Ciudadanos ha instado a la expresidenta del Parlamento catalán que "se vaya a insultar a otra parte" y a que la Junta de Extremadura "repruebe" oficialmente, y "no solo a través de un tuit" estas declaraciones.

Por su parte, el diputado del PP Francisco Ramírez ha considerado "evidente" que estas afirmaciones de Gispert fueron "muy desafortunadas", tras lo que ha apuntado que "el problema no son solo las palabras, sino que los golpistas catalanes piensan que todos los extremeños somos unos vagos".

Ramírez ha añadido que "ese es el problema de base del independentismo catalán", todo ello a pesar de que "más de 170.000 extremeños han contribuido a levantar aquella maravillosa tierra", tras lo que ha lamentado que Extremadura es para los independentistas "la traslación de su mensaje base de que 'España nos roba'".

Ante esta situación, el diputado del PP ha mostrado su preocupación por que "no se defienda a Extremadura" por parte del presidente de la Junta, que únicamente respondió a estas declaraciones "con un tuit blandito, blandito", tras lo que ha señalado que "es preocupante las palabras de la señora Gispert, pero es más preocupante lo que un presidente de la Junta hace".

Un presidente que, según ha señalado Ramírez, "vota el 155 en esta Cámara y tres minutos después se retracta" con el objetivo de que "no se enfade Pedro Sánchez", ha concluido.

PSOE RECHAZA "ENTRAR EN LA PANTOMIMA"

Así, en representación del Grupo Parlamentario Socialista, Ascensión Godoy, ha señalado que los extremeños "se preguntan qué hace esta propuesta en la Asamblea de Extremadura", ya que están "dedicando tiempo a cosas que no tienen nada que ver con sus dudas".

Godoy ha advertido que el Grupo Socialista "no va a entrar en la pantomima" en la que tanto el PP como Ciudadanos han entrado.

"Quien necesite sacar pecho para hacerse notar se ha equivocado de lugar", ha advertido la diputada socialista, quien ha señalado que la Asamblea "no un casting ni un plató", sino "algo mucho más serio", por lo que ha aseverado que Ciudadanos quiere hacerle "perder el tiempo" con este tipo de iniciativas.

Finalmente, Ascensión Godoy ha recordado que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ya respondió a De Gispert públicamente a través de Twitter, por lo que ha instado a Ciudadanos a traer a la Asamblea de Extremadura "políticas domésticas, y no fuegos de artificio".

En su turno de réplica, la portavoz parlamentaria de Ciudadanos ha replicado al PSOE que "de debates estériles absolutamente nada", ya que lo que se pretende con estas iniciativas es "pasar de un 'tuit' a los hechos" con una reprobación.

Domínguez ha invitado a los diputados socialistas a que "si les parece un debate estéril", hagan lo mismo que los parlamentarios de Podemos y abandonen el pleno, tras lo que ha señalado que con esta iniciativos los grupos se tienen que "retratar" a través de su votación.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.