quiron salud
  • |
Región Digital

Asamblea insta a la Junta a adecuar los importes de los programas de empleo al nuevo SMI

Se ha aprobado una iniciativa del PP que ha contado con el apoyo del PSOE, del PP y de Cs y con la abstención de Podemos, en el pleno de este jueves

31 enero 2019

Ep

La Asamblea de Extremadura ha instado a la Junta a adoptar las medidas necesarias para adecuar los importes de los planes y programas de empleo y formación para el empleo, y las transferencias a los ayuntamientos, a la nueva cuantía del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2019, garantizando que no afecte a los presupuestos municipales.

La diputada del PP, María Ángeles Muñoz, ha sido la encargada de defender esta iniciativa que ha contado con el apoyo del PSOE, del PP y de Cs y con la abstención de Podemos, durante el pleno celebrado este jueves en la cámara legislativa regional.

Así, Muñoz ha recalcado que el decreto por el que se fija el salario mínimo interprofesional para 2019 establece un incremento del 22,3 por ciento respecto de las vigentes entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2018.

En esta línea, la diputada del PP ha recordado que son muchos los
ayuntamientos que utilizan el SMI como referencia para el salario de los trabajadores de los distintos programas o planes de la Junta, por lo que entiende que los mismos han de adaptarse cuantitativamente a la nueva realidad, garantizando que no afecte a los presupuestos municipales.

En su intervención, Muñoz ha criticado que la Junta "no solo arruina a las personas sino a los ayuntamientos", al tiempo que ha afeado que Extremadura ha quedado relegada a vivir del sector público, algo que obstaculiza, en su opinión, la creación de empleo.

Así, como ha dicho, el empleo público implica que los salarios sean bajos y los contratos temporales, a pesar de lo cual el Ejecutivo regional "sigue empeñado" en llevar a cabo este tipo de políticas de empleo con las que ha conseguido una "amplia red" de "dependencia en votos" y de "réditos políticos".

Por ello, la 'popular' ha solicitado a la Junta que "deje de jugar" con las personas y los ayuntamientos y que adecuen las subvenciones que concede a los consistorios a la subida del salario mínimo interprofesional.

En el turno de los grupos, el diputado de Podemos Álvaro Jaén ha dado la bienvenida al PP a hablar de "las cosas del comer", aunque ya puestos, ha dicho, deberían reconocer los 'populares' que la subida de más del 20 por ciento del salario mínimo interprofesional es porque su grupo "está en las instituciones".

Asimismo, Jaén ha indicado que le "desconcierta" que el PP aborde la subida del salario mínimo desde la preocupación de la situación de los ayuntamientos y no desde la óptica de las personas, por lo que ha considerado que deberían ser "más empáticos", a lo que ha añadido que se le ha olvidado al PP "predicar con el ejemplo" en las localidades en las que gobierna.

Finalmente, el diputado del PSOE Juan Antonio González ha expuesto las diferentes cifras de la EPA de los meses de enero de 2015 en Extremadura, cuando gobernaba el PP, y de enero de 2019, con gobierno del PSOE, tiempo en el que el número de parados ha descendido en más de 37.000 personas.

Así, como ha dicho, la conclusión que saca su grupo es que "cuanto más lejos" esté el PP "mejor para el empleo" en la región, a lo que ha añadido que los ayuntamientos no tenían problemas con los gobiernos del PP en materia de empleo porque no le fue concedido ningún programa en este sentido.

Finalmente, González ha mostrado su orgullo por el hecho de que un gobierno del PSOE haya realizado el mayor incremento del SMI de la democracia, algo que beneficiará a más de 2 millones de trabajadores en España y a más de 50.000 en Extremadura.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.