asamblea 8M
  • |
Región Digital

Incidencia de la gripe supera el umbral epidémico en Extremadura y suma ya 27 casos graves

alcanza los 146 casos por cada 100.000 habitantes, según los datos del Sistema Centinela de Vigilancia de la Gripe en la región.

31 enero 2019 | Publicado : 13:01 (31/01/2019) | Actualizado: 14:40 (31/01/2019)

La tasa de incidencia de la gripe en Extremadura superó la semana pasada por primera vez  en esta temporada el umbral epidémico, establecido en 94 casos por cada 100.000 habitantes, al alcanzar los 146 casos/100.000.

En el conjunto de España, la tasa de incidencia de la gripe alcanzó la pasada semana la cifra de 241 casos por cada 100.000 habitantes. Según el informe semanal de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, la difusión de la enfermedad es “amplia”  en todo el territorio español excepto en Extremadura, donde es “local”, es decir, que en nuestra región se ha superado el umbral epidémico en algunas comarcas pero en otras aún no se ha alcanzado.

Los hospitales extremeños notificaron la pasada semana 22 nuevos casos graves ingresados con gripe, que sumados a los 5 registrados hasta la semana anterior elevan a 27 el número de pacientes graves que han sido hospitalizados con esta enfermedad infecciosa desde el inicio de la temporada de vigilancia del virus.

De ellos, 10 han recibido ya el alta hospitalaria y 17 permanecen ingresados en distintos hospitales  de la comunidad autónoma. 

Al menos 19 de los 27 pacientes que han sido hospitalizados tenían uno o varios factores de riesgo asociados a la gripe, mientras que 5 no tenían factores de riesgo añadidos y en 3 casos no consta.

Los factores de riesgo más frecuentes están siendo, por este orden, enfermedad cardiovascular crónica (11 casos), enfermedad pulmonar (6), diabetes (5), enfermedad renal crónica (4) e inmunodeficiencia (1 caso).

De los 27 casos graves, al menos 14 pacientes (52%) no se habían vacunado contra el virus de la gripe, en otros 6 casos no consta que lo hubieran hecho (22 %) y 7 sí habían recibido la vacuna (26 %).

Por tramos de edad, la mayoría de los casos registrados pertenecen al grupo de edad de más de 80 años (9 casos), seguidos de los grupos de 40 a 49 años (5), 50 a 59 años (4), 70 a 79 y 0 a 9 años (3 casos cada uno de ellos), 60 a 69 años (2) y 20 a 29 años (1 caso).

CONSEJOS PARA EVITAR CONTAGIOS

Para evitar la transmisión de la gripe, la dirección general de Salud Pública del Servicio Extremeño de Salud recuerda la importancia de seguir unas pautas básicas de conducta como lavarse las manos con frecuencia, cubrirse nariz y boca cuando se tose o estornuda, y evitar los saludos con contacto físico.

Para las personas con síntomas como fiebre o malestar general, también aconseja quedarse en casa hasta un día después de la desaparición de los síntomas –aproximadamente una semana-. 

El SES recuerda a los usuarios que en caso de que tengan síntomas de la gripe deben acudir a consulta con su médico de cabecera en el centro de salud o consultorio que les corresponda, para evitar colapsar los servicios de urgencias.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.