asamblea 8M
  • |
Región Digital

El Gobierno convocará la Conferencia de Presidentes tras las autonómicas de mayo

Euskadi se incorpora al comité de seguimiento de este foro multilateral y sólo Cataluña se queda al margen: "No es buena noticia", dice Batet.

30 enero 2019

Ep.

La ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, ha asegurado que después de las elecciones autonómicas de mayo y antes de fin de año se convocará la séptima Conferencia de Presidentes y que para ello se celebrará antes de los comicios una reunión que deje avanzados los temas que se tratarán.

Batet ha presidido una reunión de la comisión de seguimiento de la sexta Conferencia, celebrada hace ahora dos años, y a la que han asistido consejeros de todas las comunidades salvo de Cataluña. "No es una buena noticia", ha dicho la ministra al respecto en rueda de prensa posterior.

"Son los ciudadanos de Cataluña los que se quedan sin representación, sin voz en un organismo multilateral tan importante", ha añadido.

La Generalitat no acudió a la última Conferencia que se celebró en 2017 con Mariano Rajoy al frente del Gobierno, como tampoco lo hizo Euskadi.

Pero el Ejecutivo de Iñigo Urkullu ha decidido participar a la reunión de este miércoles representado por su portavoz, Josu Erkoreka. Meritxell Batet ha celebrado la presencia del consejero en un encuentro convocado para hacer balance de una reunión a la que Urkullu no asistió.

En su opinión, es "bueno" esta presencia del País Vasco para aportar temas de debate y su punto de vista, y ha confiado en que sea señal del retorno del presidente vasco a la Conferencia de Presidentes.

La convocatoria de este foro multilateral ha sido un compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez y una reivindicación que le han planteado la mayoría de presidentes autonómicos en la ronda de reuniones que ha celebrado con todos ellos.

Batet ha explicado que la próxima reunión será este año, pero una vez que se constituyan los gobiernos autonómicos que salgan de las elecciones de mayo.

Antes de que se disuelvan los parlamentos autonómicos por la convocatoria de esos comicios, la ministra convocará de nuevo a los consejeros para empezar a preparar los temas de la Conferencia.

La responsable de Política Territorial ha asegurado que el Gobierno quiere dar naturalidad a este foro y que sus reuniones puedan ser periódicas y estables.

"Debe generarse una dinámica de debate estable y continuado, que permita con absoluta naturalidad abordar también ámbitos de desacuerdo", ha subrayado.

De hecho, desde que en 2004 José Luis Rodríguez Zapatero creó y convocó la primera Conferencia, se han celebrado cinco más (2005, 2007, 2009, 2012 y 2017).

Es decir, cuatro con Zapatero y dos con Mariano Rajoy y con la participación siempre de todos los presidentes autonómicos hasta 2017, cuando Cataluña y Euskadi decidieron no acudir.

LA FINANCIACIÓN SIGUE PENDIENTE

En la reunión de hoy se ha hecho un repaso del cumplimiento de los 11 acuerdos alcanzados en la Conferencia del 17 de enero de 2017. Según el informe aprobado hoy, "la mayor parte" de esos asuntos se han cumplido pero no así uno de los más complejos y que más reclamaciones provoca entre las comunidades: la reforma del sistema de financiación.

En la reunión de 2017 se acordó encargar a un grupo de expertos un trabajo que sirviera de punto de partida para reformar el sistema; ese trabajo se realizó pero no tuvo continuidad en la parte política: no ha habido acuerdo de los gobiernos autonómicos en el Consejo de Política Fiscal ni planteado en el Congreso una reforma de la ley que sustenta la financiación autonómica (LOFCA).

Batet se ha limitado hoy a señalar que "los trabajos están activos" y que se mantiene esa labor de "aproximar posiciones". Desde el Gobierno se ha señalado ya en diversas ocasiones que la reforma va a quedar muy probablemente para la próxima legislatura.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.