• |
Región Digital

Extremadura propone que la próxima Conferencia de Presidentes aborde el reto demográfico

La consejera de Hacienda de la Junta, Pilar Blanco-Morales, en Madrid, también ha propuesto tratar la despoblación y la financiación autonómica.

30 enero 2019 | Publicado : 17:01 (30/01/2019) | Actualizado: 14:51 (31/01/2019)

La vicepresidenta de la Junta de Extremadura y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, ha propuesto que la próxima Conferencia de Presidentes aborde los desafíos extremeños sobre el reto demográfico, la despoblación y la financiación autonómica.

En concreto, Blanco-Morales ha valorado la reunión del Comité Preparatorio de Impulso y Seguimiento de la Conferencia de Presidentes, celebrada en Madrid este miércoles, 30 de enero, y presidida por la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxel Batet.

En dicho encuentro han estado representadas las comunidades autónomas, quienes han ratificado el documento de Seguimiento de los Acuerdos de la Conferencia de Presidentes de enero del año 2017, en el que se impulsaban objetivos comunes que afectan al conjunto del país.

El balance de cumplimiento de estos acuerdos ha sido "muy satisfactorio", según ha informado la Junta en una nota de prensa, lo que no excluye que Extremadura negocie otros aspectos importantes para la región en otros foros bilaterales, ya solicitados al Estado, ha precisado.

Así, la titular extremeña de Hacienda ha resaltado el "carácter prioritario" que el actual Gobierno central otorga a este órgano que pone de manifiesto que se trata de un foro "de entendimiento, de leal y franca cooperación" entre éste y las comunidades autónomas, y ha apostado por la cooperación horizontal entre las regiones ante "cualquier frentismo".

La vicepresidenta ha destacado que la reunión de 2017 fue impulsada por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y que no se había reunido desde el año 2012.

En el próximo encuentro se abordarán los trabajos de la comisionada del reto demográfico, la estrategia nacional contra la despoblación, el envejecimiento, el apoyo al mundo rural, y el sistema de financiación autonómica, que ha sido una reivindicación de todos los gobiernos regionales.

Además, otras cuestiones que se tratarán tienen que ver con la definición de estrategias comunes que son de interés general, tales como "garantizar la igualdad de todos los españoles y afrontar en conjunto los problemas", ha sentenciado.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.