• |
Región Digital

"La Raya Sin Minas" pide "valentía" hacia el "desarrollo verde" frente a proyectos mineros

Este colectivo recalca que estos "arruinan la economía actual" con unos "beneficios temporales" y que "ponen en peligro la salud" de los ciudadanos.

30 enero 2019

Ep.

El portavoz de la Plataforma Ciudadana "La Raya Sin Minas", Manuel Escontrela, ha pedido "valentía" a los diferentes partidos políticos en la región para caminar hacia el "desarrollo verde" en la comunidad, frente a proyectos mineros previstos en la misma y que según ha dicho "arruina la economía actual" con unos "beneficios temporales" y que "ponen en peligro la salud" de los ciudadanos.

Durante una comparecencia a petición de Podemos este miércoles en comisión parlamentaria en la Asamblea para mostrar la valoración de su colectivo sobre posibles proyectos mineros en la zona de Valencia de Alcántara, ha criticado las minas a cielo abierto que según ha indicado están planteadas en dicha comarca, por considerar que "no" suponen "una oportunidad de inversión" real ni son "compatibles" con el desarrollo humano ambiental por los productos "extremadamente tóxicos" que se manejan en las mismas.

De este modo, ha subrayado que su plataforma apuesta "por el progreso" pero "siempre" que éste sea "humano y ecológico", dentro de una región como Extremadura "privilegiada en sus cielos y en sus suelos"; y ha pedido "valentía" política para legislar "con visión de futuro" en favor de un "buen modelo de desarrollo verde" sin dejarse "seducir" por las "componendas" de las grandes multinacionales mineras.

Por su parte, otra de los miembros de la Plataforma "La Raya Sin Minas, Isabel Llanes, ha incidido en que su colectivo es "apartidista" y "aconfesional", y ha advertido de que con los diferentes proyectos mineros planteados en la zona de Valencia de Alcántara se plantearían "peligros" para la salud de los habitantes y para la naturaleza en un territorio con diferentes lugares pertenecientes a la Red Natura 2000 y al Parque Tajo Internacional.

Al mismo tiempo, ha afirmado que los vecinos de dicha zona están manifestando ya su "clara oposición" a proyectos mineros a cielo abierto en la misma por considerar que los mismos "no" son "deseables".

"Vivimos y gozamos de un entorno privilegiado", ha subrayado Llanes, quien ha advertido de que con minas a cielo abierto esta situación se pondría en "peligro".

VALORACIONES POLÍTICAS

A su vez, durante su turno de intervención, el diputado de Podemos José Luis Murillo ha señalado que actualmente en Extremadura hay 230 solicitudes de explotaciones mineras, y ha lamentado que estos proyectos cuentan con "cero análisis de riesgo" de lo que podrían suponer para la comunidad.

En este sentido, ha indicado que el "impacto" de la actividad de minas a cielo abierto "no se ha medido" de forma "rigurosa", y ha incidido en que dicho tipo de proyectos tiene "consecuencias muy graves" en materia medioambiental.

Con ello, ha criticado que con este tipo de minas "se empiece a agujerear Extremadura como un queso gruyere" por "cuatro duros", y ha considerado que en la tramitación de solicitudes de iniciativas mineras se está practicando en la comunidad el "electoralismo".

Mientras, el diputado del PP José Antonio Echávarri ha defendido el "justo equilibrio" entre desarrollo de la actividad industrial en Extremadura y la "protección ambiental".

Asimismo, ha subrayado que su partido "no" se opone a la minería con carácter general, aunque sí en concreto mantiene una "oposición frontal" al proyecto de mina de litio planteado en la ciudad de Cáceres por ser ésta un enclave Patrimonio de la Humanidad.

Echávarri, igualmente, ha defendido el cumplimiento de las normas legislativas en vigor que regulan la actividad minera, para determinar desde el punto de vista administrativo si se conceden "permisos" o no en esta materia.

A su vez, el diputado del PSOE Eduardo Béjar ha señalado que el "objetivo" de la Junta de Extremadura es "conseguir inversiones de todo tipo" en la región aplicando "seguridad jurídica", aunque apostando en mayor medida por las energías renovables.

En todo caso, tras indicar que el PSOE en la región "no " está a favor de una mina en un lugar donde pueda "destrozarse" el patrimonio natural de Extremadura, ha incidido en que hay que cumplir con las diferentes tramitaciones que permiten las leyes en esta materia.

De cualquier manera, Béjar ha apuntado que la Administración autonómica deberá velar por una minería, si cumple con las leyes establecidas, que "no destroce" el paisaje de la comunidad.

Finalmente, para concluir la comparecencia ante la comisión parlamentaria, el plataforma de la Plataforma "La Raya Sin Minas", Manuel Escontrela, ha indicado que su colectivo "no" quiere "entrar en una guerra de partidos" en materia de explotaciones mineras en Extremadura, sino que lo que pretende es "defender" el entorno y el sistema de vida de su comarca.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.