turismoextremadura
  • |
Región Digital

Satse advierte de que Extremadura se sitúa a la cola en la ratio de fisioterapeutas

La región extremeña está en los "últimos" puestos en la ratio de fisioterapeutas, con una tasa de 0,08 por 1.000 habitantes en la sanidad pública.

29 enero 2019

Ep

La región también se sitúa en el "furgón de cola" de la ratio de fisioterapeutas que trabajan en el sector privado, con una tasa de 0,7 por 1.000 habitantes.

Ante esta "lamentable realidad", Satse reclama, "una vez más", que el SES aumente sus plantillas de fisioterapeutas, "especialmente", en los centros de Atención Primaria, donde existen "enormes" listas de espera para ser atendidos por estos profesionales.

Para el sindicato, "al menos" debería asegurarse la presencia de un profesional en cada centro de salud.

En este sentido, en nota de prensa, destaca la "rentabilidad inmediata", tanto económica como social, que se obtendría --dice-- con una "adecuada" dotación de fisioterapeutas ya que, "además de la aportación al bienestar que supone para la persona la recuperación de su proceso patológico, la intervención temprana de estos profesionales conlleva la reducción de los tiempos de baja laboral, así como la recuperación total, en muchas ocasiones, de la funcionalidad y, por tanto, un considerable ahorro en los costes sanitarios".

DATOS NACIONALES

De igual modo, Satse ha afirmado que España está "a años luz" de la ratio de un fisioterapeuta por 1.000 habitantes recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que cuenta con 0,1 profesionales cada 1.000 personas, lo que supone 5.052 fisioterapeutas en todo el territorio español.

Según se recoge en su estudio 'Análisis de la situación de los enfermeros, enfermeras, matronas y fisioterapeutas en los centros sanitarios del país', realizado por un grupo de expertos, las plantillas de estos profesionales en los diferentes servicios autonómicos de salud son "prácticamente inexistentes".

Por autonomías, Cantabria es la que cuenta con más fisioterapeutas en la sanidad pública (0,3 profesionales por 1.000 habitantes), seguida de Castilla-La Mancha y Castilla y León (0,2). En los últimos puestos se encuentran Andalucía (0,06), Cataluña (0,07) y Aragón, Canarias, Extremadura y La Rioja, todas ellas con 0,08 fisioterapeutas cada 1.000 ciudadanos.

En lo que respecta a los profesionales que trabajan en el sector privado, la ratio estatal es de 0,9 fisioterapeutas por mil habitantes. A la cabeza está la Comunidad de Madrid (1,3). Le siguen Cataluña (1,1), y País Vasco, Asturias y Murcia (1). En el furgón de cola se encuentran Castilla-La Mancha, con 0,5 fisioterapeutas por 1.000 habitantes, Andalucía (0,6), y Castilla y León, Navarra, Comunidad Valenciana y Extremadura, con 0,7 todas ellas.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.