• |
Región Digital

La Ley de Renta Garantizada y la de Promoción y Acceso a la Vivienda a debate en pleno

Este jueves, el pleno de la Asamblea incluye en su orden del día la votación final del dictamen de las propuestas de ley del Estatuto de los Consumidores

29 enero 2019 | Publicado : 14:01 (29/01/2019) | Actualizado: 22:49 (29/01/2019)

Ep

Las propuestas de ley de Promoción y Acceso a la Vivienda y del Estatuto de los Consumidores, registradas por el PSOE, junto a la propuesta de ley de Podemos de Renta Extremeña Garantizada centrarán el pleno de este jueves, 31 de enero, en la cámara legislativa regional.

Así, el pleno incluye en su orden del día la votación final del dictamen de las propuestas de ley del Estatuto de los Consumidores y la de Renta Extremeña Garantizada, así como el debate de totalidad de la propuesta de Ley de Promoción y Acceso a la Vivienda, a la que el PP ha presentado una enmienda a la totalidad y que Podemos está estudiando si "apoyar o no".

Los portavoces de los grupos parlamentarios con presencia en la cámara legislativa regional han explicado la ordenación del orden del día de la próxima sesión plenaria, que también incluye preguntas al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, entre otras iniciativas.

LEY DE PROMOCIÓN Y ACCESO A LA VIVIENDA

Respecto a la Ley de Promoción y Acceso a la Vivienda, registrada por el Grupo Parlamentario Socialista, la presidenta del Grupo Podemos, Irene de Miguel, ha avanzado este martes que su grupo está estudiando si "apoyar o no" la enmienda a la totalidad presentada por el PP al considerar que el texto socialista es una "auténtica chapuza", aunque al mismo tiempo ha reconocido que la enmienda 'popular' está "en las antípodas ideológicas" de lo que Podemos considera que es la vivienda.

En opinión de De Miguel, la iniciativa legislativa socialista se queda "absolutamente corta", además de criticar que los socialistas no han contado "para nada" con su grupo a la hora de presentar una norma que "no viene a solucionar nada".

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Valentín García, ha expuesto que la "política progresista" que se ha realizado en Extremadura en materia de vivienda tiene el "nombre y el apellido del Partido Socialista", que ha permitido, en su opinión, que no haya "infravivienda" o "chabolismo".

Así, ha dicho García que el Ejecutivo autonómico, con el parque público de viviendas del que dispone, ha contribuido a "atravesar la peor burbuja inmobiliaria" y que ha hecho posible que los ciudadanos tuvieran acceso a una vivienda "digna".

"Esperemos que unos y otros, los dos extremos (PP y Podemos) no se pongan de acuerdo el jueves para evitar que Extremadura tenga una ley actualizada para la promoción y el acceso a la vivienda, que nos permita seguir contando con el mejor parque de viviendas de promoción pública y de protección oficial de este país", ha dicho.

Por su parte, los grupos con presencia en la Asamblea de Extremadura han reservado para su debate y votación en pleno un total de 117 enmiendas a la propuesta de Ley de Renta Extremeña Garantizada propuesta por Podemos.

De esta forma, llegarán vivas al pleno de la cámara legislativa 70 enmiendas del PSOE, 43 enmiendas del PP, dos de Podemos y otras dos presentadas por el diputado no adscrito, Juan Antonio Morales.

En su intervención, la presidenta del Grupo Parlamentario Podemos ha recordado que esta norma formaba parte del acuerdo presupuestario entre su grupo y la Junta y que la presentan al no habérsela podido "arrancar" al Ejecutivo regional.

En su opinión, esta norma viene a paliar la situación de pobreza en Extremadura que es "insostenible", por lo que es necesario contar con prestaciones "justas" que permitan una "vida digna" a los ciudadanos.

PREGUNTAS A VARA

En el turno de preguntas a Vara, Ciudadanos preguntará al presidente de la Junta por la situación laboral de los trabajadores de Ambulancias Tenorio, la empresa adjudicataria del transporte sanitario terrestre en Extremadura.

En opinión de la portavoz de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, el líder del Ejecutivo regional tiene "responsabilidad" en este asunto, ya que el este servicio depende del SES y se están produciendo "despidos masivos", por lo que espera que el presidente no eche "balones fuera".

Por su parte, el Grupo Parlamentario Podemos preguntará a Fernández Vara por la "responsabilidad" de su Ejecutivo y de su partido en la "injusta condena" al exalcalde de Carcaboso Alberto Cañedo.

De Cañedo, Irene de Miguel ha destacado que durante su gestión hizo de Carcaboso un "referente nacional" del municipalismo "transformador y alternativo", además de condenar la "persecución política increíble" a la que, en su opinión, ha sido sometido.

Finalmente, el Grupo Parlamentario Popular preguntará al presidente de la Junta por cómo valora la decisión de Enresa de suprimir la inversión para el comienzo de las obras del Almacén Temporal Centralizado de residuos nucleares, ya que, como ha sostenido, sin almacén "no hay vida útil" de la Central Nuclear de Almaraz.

En esta línea, la portavoz del PP en la Asamblea de Extremadura, Cristina Teniente, ha recalcado que el "anuncio de prorroguita" para Almaraz "nos tiene otras vez enredados a todos, cuando todos sabemos que tanto Vara, como Sánchez, como el señor Navarro (exconsejero extremeño y presidente de Enresa) están trabajando sin descanso por el cierre de Almaraz".

COMPARECENCIAS DE CONSEJEROS

De la misma manera, la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, comparecerá, a petición del PP, para informar sobre las incidencias producidas en el ferrocarril extremeño y sobre las acciones emprendidas ante el Gobierno de España.

Tras ella, será el turno de las propuestas de impulso, en el que el PP buscará instar a la Junta de Extremadura a adoptar las medidas necesarias para adecuar los importes de los planes y programas de empleo y formación para el empleo, y las transferencias a los ayuntamientos, a la nueva cuantía del salario mínimo interprofesional, garantizando de esta manera su no afectación a los presupuestos municipales.

Además, Ciudadanos defenderá otra propuesta de impulso en la que se pide a la Asamblea que inste a la Junta a reprobar a la expresidenta del Parlamento de Cataluña, Núria de Gispert, por unas declaraciones pronunciadas "contra los extremeños".

PREGUNTAS A LOS CONSEJEROS

Finalmente, el orden del día terminará con las preguntas a los miembros del Consejo de Gobierno. En este punto, Cs preguntará por la valoración que hace el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, de la falta de oncólogos en el Hospital Don Benito-Villanueva, lo que ha provocado la "cancelación" de citas previas en dicha especialidad.

Mientras, el PP preguntará también a Vergeles a qué obedece el cierre de la actividad asistencial de tarde en la unidad de nefrología del Hospital Virgen del Puerto de Plasencia y en otro orden de asuntos se interesará por el balance que hace la Junta de Extremadura de su gestión contra la despoblación.

Finalmente, Podemos preguntará al consejero de Sanidad por qué medidas se están tomando por parte de la Junta de Extremadura para paliar la falta de especialistas en los hospitales comarcales de la región.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.