quiron salud
  • |
Región Digital

Floriano apremia al Gobierno a resolver la situación del tren de Extremadura

El responsable del PP ha asegurado que "no se puede ocultar la existencia de una mancha muy negra, que es el tren de Extremadura".

28 enero 2019 | Publicado : 21:33 (28/01/2019) | Actualizado: 21:34 (28/01/2019)

Ep

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Floriano, ha apremiado al Gobierno a resolver la situación del tren de Extremadura, al tiempo que ha criticado el "apartheid ferroviario" del suroeste español.

"Los extremeños no merecen esa vara frente al premio que reciben otros", ha aseverado el diputado 'popular', quien ha considerado "urgente" que comparezca el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, para que dé cuenta de un plan presupuestario que contenga las inversiones necesarias, "con una fecha de finalización de las obras, para dignificar el tren en Extremadura".

Así, según ha remarcado Floriano, España ha mejorado sus infraestructuras en las últimas décadas "de forma extraordinaria", pero ha añadido que "no se puede ocultar la existencia de una mancha muy negra, que es el tren de Extremadura".

En este sentido, ha recordado que se han producido "300 incidencias" entre 2018 y lo que va de 2019, entre las que hay que lamentar la que se produjo el 1 de enero en el que 160 pasajeros acabaron "abandonados de noche en mitad del campo durante varias horas" o el incendio que se produjo en julio que "obligó a ver a los pasajeros con sus equipajes a lo largo de la vía".

Algo que se debe, según Floriano, a que en el tren de Extremadura "hay paradas que no acaban, cambios de locomotora, cambios en el medio de transporte, tramos a menos de 20 kilómetros por hora, sin calefacción en invierno y sin aire acondicionado en el verano, con traviesas del siglo XIX".

En su intervención durante el debate de la petición del Grupo Parlamentario Popular para que comparezca el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en la Comisión correspondiente del Congreso en la Diputación Permanente, el dirigente 'popular' ha lamentado el "apartheid al que está sometido el suroeste español en materia ferroviaria que le ata al pasado y pospone sine die sus posibilidades de avanzar".

"España merece una conexión del siglo XXI en todos sus territorios y los extremeños una ventana al futuro que aprovechar", ha afirmado Carlos Floriano, quien ha señalado que lo que piden los extremeños "no son privilegios o regalías, lo que se pide es justicia porque es inaceptable, cruel, inadmisible e infame la situación del tren de Extremadura".

Por otro lado, como ha informado el PP en nota de prensa, el portavoz 'popular' ha desmentido que "la situación del tren en Extremadura sea responsabilidad de casi todos por igual", ya que, como ha destacado, "la verdad es la que reflejan las cifras".

En este sentido, ha concluido que "entre 2004 y 2011 el Gobierno del PSOE invirtió 300 millones de euros menos que el Ejecutivo del PP entre 2012 y 2017, y ejecutó el 24 por ciento de los presupuestado mientras que el Gobierno del PP ejecutó el 67,8 por ciento de lo presupuestado".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.