quiron salud
  • |
Región Digital

Se trabaja para conseguir la "accesibilidad universal"

Planes de accesibilidad para conjuntos históricos de Guadalupe y Jerez de los Caballeros

Vergeles apunta que el presupuesto para los próximos cuatro años será de 1,7 millones de euros en Guadalupe y 1,4 millones en Jerez de los Caballeros.

28 enero 2019 | Publicado : 13:24 (28/01/2019) | Actualizado: 23:46 (28/01/2019)

Rd./Ep.

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha presentado este lunes los planes de accesibilidad de las localidades extremeñas de Jerez de los Caballeros y de Guadalupe.

Durante una rueda de prensa celebrada en Mérida, el titular extremeño de Sanidad ha estado acompañado por la alcaldesa jerezana, Virginia Borrallo, y el alcalde guadalupense, Felipe Sánchez, así como por la directora general de Arquitectura, María Ángeles López Amado, y el presidente de APAMEX, Jesús Gumiel.

Así pues, en su comparecencia, Vergeles ha precisado que se está trabajando "por la accesibilidad universal", en adaptar espacios a personas con limitaciones, no solo funcionales, sino también intelectuales, auditivas y visuales.

De este modo, según sus palabras, el presupuesto para los próximos cuatro años será de 1,7 millones de euros en Guadalupe y 1,4 millones en Jerez de los Caballeros, tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

Ambas localidades son "pioneras" en estos planes de accesibilidad "participados por la ciudadanía", primero dirigidos a sus vecinos, pero también para poner en valor el patrimonio histórico y hacer un turismo "más accesible", según Vergeles.

A este respecto, el consejero ha añadido que los ayuntamientos también serán más accesibles no solo en sus dependencias físicas, sino también en la prestación de sus servicios.

TRANSFORMACIÓN DEL ENTORNO URBANO

El objetivo principal de estos planes es la transformación del entorno urbano para conseguir una accesibilidad universal, apostando por la puesta en valor del patrimonio de estas poblaciones.

Para ello, se abarcan aspectos de sostenibilidad social, económica, medioambiental y cultural, y en su calidad de planes piloto se pretende que "sirvan de modelos" a imitar por otros municipios extremeños, para "garantizar el disfrute de la cultura y la historia".

Los planes han sido elaborados "de forma colaborativa" para los conjuntos históricos de Guadalupe y Jerez de los Caballeros, de forma que los equipos técnicos redactores, especialistas en accesibilidad, han recabado por primera vez la participación y colaboración de las administraciones, organizaciones, asociaciones y ciudadanos de ambas localidades.

En este sentido, su elaboración se ha acompañado de actuaciones de concienciación, formación y colaboración, para todas las personas y edades, contando con la participación de la Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura (OTAEX) y la Oficina de Accesibilidad Cognitiva de Extremadura (OACEX).

Estos planes de accesibilidad contemplan las novedades incluidas en el nuevo Reglamento de Accesibilidad Universal de Extremadura, que entrará en vigor en febrero de este año, y de forma paralela se ha desarrollado en ambas localidades el proyecto piloto “El Ayuntamiento Accesible e inteligente”, con el objetivo de convertir los edificios de estos municipios en referentes de accesibilidad universal a imitar, tanto en sus espacios, servicios e instalaciones, como en las informaciones y atención al público prestadas.

INTERVENCIONES EN JEREZ DE LOS CABALLEROS

Por otro lado, la alcaldesa de Jerez de los Caballeros, Virginia Borrallo, ha detallado las particularidades del proyecto, destacando que el plan es de carácter global y el equipo de gobierno tiene la intención de destinar 100.000 euros anuales para la ejecución del proyecto.

De esta forma, Borrallo ha detallado que las distintas acciones planteadas se han basado en una normativa estatal, centrada en el acceso al conjunto histórico artístico, y el desarrollo de estudios pormenorizados de las calles, los espacios públicos y edificios.

Así, ha resaltado que una de las principales acciones que ha comenzado a realizarse en la implantación de cartelería y paneles informativos y explicativos en los distintos edificios municipales y monumentos de la ciudad, todos ellos adaptados a la lectura fácil.

Por otra parte, ha señalado que se ha realizado una reforma en la Calle de las Monjas para la accesibilidad física y sensorial mediante la construcción de una escalera, un pavimento táctil e indicador acompañado de un pasamanos.

Asimismo, ha destacado que en la Calle de las Morerías, un espacio que Borrallo ha calificado como "complicado debido a la pronunciada pendiente", se ha construido una plataforma continua y sin resortes, así como un pasamanos y una reforma del pavimento para "suavizar" la pendiente, ha concretado.

Por último, ha indicado que se ha iniciado la redacción de los proyectos para acometer acciones de accesibilidad en el interior de los edificios y en el conjunto histórico del municipio.

ACCIONES EN GUADALUPE

Por su parte, el alcalde de Guadalupe, Felipe Sánchez, ha destacado este proyecto como "complicado y valiente", al tiempo que ha resaltado la "dificultad" de aplicar un plan de accesibilidad para un terreno "tan complicado" como el de Guadalupe, ha destacado.

De esta forma, Sánchez ha explicado que las medias se han centrado en las zonas turísticas e históricas de Guadalupe, así como en alguna de las calles principales de la localidad donde según ha detallado, se ha elaborado un diagnóstico pormenorizado de la vía y de cómo puede adaptarse a la accesibilidad universal.

Asimismo, ha detallado alguna de las acciones iniciadas como la redacción de un proyecto de accesibilidad para la piscina municipal de Guadalupe, así como las reuniones con la Comunidad Franciscana con el fin de "llegar a un acuerdo" para hacer accesible la entrada a la Basílica de Guadalupe.

En este sentido, ha destacado que el proyecto para "mejorar" el acceso a la Basílica de Guadalupe consiste en construir una rampa pegada a la fachada del monasterio para facilitar el acceso a la iglesia y, en el interior, construir una plataforma para las escalinatas interiores, ha detallado.

Por último, Felipe Sánchez ha resaltado la ampliación del número de aparcamientos para personas con movilidad reducida de 2 a 12 en los últimos años, una cifra que según ha dicho es "mejorable y ampliable", ha señalado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.