• |
Región Digital

Mérida, Cáceres y resto Ciudades Patrimonio firma tres acuerdos en el marco de FITUR

Ha tenido una asamblea de alcaldes, a la que asistió el regidor compostelano, Martiño Noriega, y para renovar un total de tres convenios para la promoción

25 enero 2019

Ep

Las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España aprovecharon este viernes la jornada en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) para mantener una asamblea de alcaldes, a la que asistió el regidor compostelano, Martiño Noriega, y para renovar un total de tres convenios para la promoción de las 15 ciudades que integran este grupo.

El colectivo está formado, aparte de por Santiago de Compostela, por Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.

Así, las Ciudades Patrimonio de la Humanidad y la cadena hotelera Paradores han ratificado su acuerdo en la promoción del turismo en el ámbito nacional e internacional, que llevan haciendo desde el año 2005.

A la reunión, mantenida en Fitur, ha asistido el presidente de Paradores, Óscar López; el presidente de Ciudades Patrimonio de la Humanidad y alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal; y Martiño Noriega, entre otros.

Según ha señalado López, esta colaboración es "ventajosa" para promocionar "lo mejor de la herencia cultural española", como se ha venido haciendo hasta ahora. "Una colaboración muy fructífera y con mucho futuro", ha señalado el presidente de Paradores. Además, Óscar López puso a Santiago como "ejemplo de la simbiosis entre su parador y el patrimonio".

Este año, el objetivo internacional está puesto en Edimburgo, México, Nueva York, Boston y Zurich, aunque también "se seguirá participando", a nivel nacional, en la II Edición de las Carreras Populares y en la 'Noche del Patrimonio'.

Entre las actividades que llevan a cabo Paradores de Turismo y el Grupo de Ciudades Patrimonio también está la promoción de rutas culturales "que ayudan a dinamizar la economía regional y local", así como de "la sensibilización y concienciación de la importancia del patrimonio cultural para recuperar la identidad de los pueblos".

Por parte de la cadena hotelera Paradores, que cumplió 90 años en 2018 con un total de 97 establecimientos entre España y Portugal, siempre ha mantenido el objetivo de "recuperar y sostener el patrimonio histórico-artístico" a través del uso turístico de los edificios. Además, asegura que ayuda al "desarrollo sostenible y respetuoso del medio ambiente y promover la gastronomía regional".

CONVENIO CON IBERIA

Por otra parte, el presidente de Iberia, Luis Gallego, y el presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad han renovado este viernes en Fitur el acuerdo de colaboración que mantienen ambas partes para la promoción turística de estas ciudades y la difusión conjunta internacional de ambas marcas.

Este acuerdo comprende tanto el uso de tarifas especiales de Iberia para desplazamientos profesionales del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad, como acciones promocionales conjuntas y apertura de rutas intermodales.

Alguna de estas ciudades, como Córdoba, Salamanca, Segovia y Toledo cuentan ya con el producto intermodal por el cual se puede combinar en un único billete los trayectos de autobús --en el caso de Salamanca y Toledo-- o tren --en el caso de Córdoba y Segovia-- y avión.

CONVENIO CON TURESPAÑA

Martiño Noriega asistió también a la presentación del plan de acción para la promoción internacional de las 15 Ciudades Patrimonio, dentro del convenio que el grupo mantiene desde 2001 con Turespaña.

Este acuerdo permite la realización conjunta y coordinada de acciones de márketing en torno a la marca Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España en los mercados internacionales, mejorando la eficacia y rentabilidad de las promociones que cada una de las entidades realiza.

Para este año se prevé la presencia de las 15 ciudades en las ferias más importantes del mundo, la organización de presentaciones directas en mercados de origen y la participación en jornadas profesionales de comercialización, así como la organización de viajes de familiarización con estas ciudades de periodistas y operadores turísticos.

LA RUTA DE LAS CIUDADES PATRIMONIO EN FITUR
Además, el Grupo Ciudades Patrimonio, en colaboración con Paradores, organizó en Fitur, por quinto año consecutivo, la campaña 'La Ruta de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad', que tendrá lugar hasta el 27 de enero.

La promoción consiste en un concurso en el que puede participar el público asistente a Fitur, que debe recorrer todas las casetas de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad en la feria y solicitar a los técnicos que estampen un sello acreditativo de la visita en el pasaporte que se facilitará en todos los mostradores de las 15 ciudades.

Los premios que se pueden obtener son, desde un bono con 3 pernoctas para usar durante todo el año en los Paradores de las Ciudades Patrimonio, hasta entradas a monumentos y visitas guiadas en las ciudades, así como una visita especial personalizada a la colección permanente del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid, con el cual el grupo mantiene un convenio de colaboración para promociones conjuntas. El ganador se dará a conocer a las 17,00 horas del domingo 27 de enero en las redes sociales del grupo.

SANTIAGO DOS BOS AMORES

El regidor compostelano cerró de esta forma la participación de la ciudad en Fitur, tras haber presentado este jueves su oferta turística con el lema 'Buenos Amores', con la que Santiago de Compostela se ha marcado el objetivo de conseguir que las parejas se "enamoren" de la ciudad como destino para celebrar bodas, lunas de miel y aniversarios.

El programa 'Santiago dos Bos Amores', que toma su nombre de un poema de Rosalía de Castro, tratará de atraer hasta la capital gallega a aquellas parejas que quieran celebrar su enlace matrimonial y disfrutar de su luna de miel o de su aniversario en la ciudad, que cuenta con recursos y una amplia oferta de actividades relacionadas.

Para centralizar "toda la información" al respecto, el Ayuntamiento ha creado una web específica dentro de la de Turismo de Santiago, donde agrupar información e ideas sobre hoteles, parques, gastronomía o actividades.

Así, plantean un apartado de información de 'escapadas para parejas', donde se recogen planes de bienestar, restauración, compras o excursiones, así como los trucos para conseguir 'la foto perfecta', disfrutar del atardecer, "enamorarse" de los parques de la ciudad o conocer sus miradores.

Por otra parte, la web incluye indicaciones para las parejas que quieran contraer matrimonio en Santiago, bien por lo civil o bien por lo religioso.

TURISMO LITERARIO Y DE CONGRESOS Y CIUDAD DE CINE

A mayores, Santiago apostará en su programa turístico por la literatura, los congresos y el cine como herramientas para atraer visitantes durante 2019.

En el caso del turismo literario, girará en torno a la embajadora de la ciudad, la poeta Rosalía de Castro (que da ya nombre al aeropuerto compostelano), y al dramaturgo Valle Inclán.

Por último, la ciudad ha apostado por el turismo de cine, dada la larga tradición de festivales en Compostela, como son 'Cineuropa' o 'Curto Circuito'.

El objetivo de Santiago de Compostela es convertirse en un plató de cine y, para ello, han creado dos herramientas dirigidas a este sector: el folleto 'Ven a rodar al final del camino', donde sintetiza las razones por las que grabar en la ciudad, y una guía de producción audiovisual que detalla toda la información que se necesita conocer para rodar en un destino.

Además, Santiago de Compostela solicitará el título de 'Ciudades Creativas' que otorga la Unesco, por su turismo del cine, con el objetivo de posicionar "la creatividad y la industria cultural" de la urbe gallega.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.