• |
Región Digital

Parlatic se marca como objetivo impulsar el gobierno abierto desde parlamentos regionales

Así como el Open Data, buscando que el intercambio de información sea "más fácil" entre los profesionales, pero también entre la ciudadanía.

25 enero 2019 | Publicado : 12:15 (25/01/2019) | Actualizado: 23:18 (25/01/2019)

Ep.

La asociación de profesionales de las tecnologías de la información y la comunicación de los Parlamentos, Cortes y Asambleas legislativas de las Comunidades Autónomas de España (Parlatic) se marca como objetivo crear tres grupos de trabajo o impulsar el gobierno abierto desde los parlamentos regionales y el open data.

El presidente electo de Parlatic, el extremeño Jacinto Mateos, ha dado a conocer estos objetivos, que se unirán a la creación del observatorio sobre la implantación de la Administración Electrónica en los parlamentos o al observatorio sobre la accesibilidad web en las cámaras legislativas regionales.

Asimismo, la nueva directiva de la asociación contempla la intención de suscribir convenios de colaboración con organizaciones nacionales e internacionales del ámbito parlamentario, tecnológico y científico, la publicación de una revista digital periódica y crear más sinergias entre los servicios de los parlamentos autonómicos.

Mateos, acompañado de Bartomeu Munar, profesional del Parlamento de las Islas Baleares; Piedad Martínez, de las Cortes de Aragón; y Fernando Gordillo, del Parlamento de Andalucía, ha presentado a la nueva junta directiva de la asociación y ha evidenciado que, ante el "cambio de era", Parlatic pretende impulsar las tecnologías en los parlamentos autonómicos.

Además, también busca propiciar el intercambio de experiencias, conocimientos y reflexiones entre las cámaras legislativas autonómicas, además de trabajar para mejorar la atención a la ciudadanía en cuanto a transparencia, seguridad, eficiencia y participación.

PROYECTOS

Los grupos de trabajo que Parlatic quiere crear abordarían las áreas de informática, telemática y audiovisuales, para realizar así desarrollos colaborativos e intercambios de experiencias en cada una de las ramas de la tecnología.

En cuanto al Open Data, Parlatic se marca que el intercambio de información sea "más fácil" entre los profesionales pero también entre la ciudadanía. Así, se pretende desarrollar aplicaciones comunes para simplificar y ayudar a la "calidad parlamentaria" en cuanto, por ejemplo, a las enmiendas presupuestarias, que suelen ser numerosas, ha remarcado Mateos.

Por su parte, el profesional de las tecnologías de la información y la comunicación del Parlamento de Andalucía Fernando Gordillo ha destacado el "gran pico de trabajo" que existe, aunque ha indicado que las propias instituciones van siendo conscientes de la necesidad de implantar nuevas tecnologías y eso facilitará a los miembros de la asociación poder colaborar unos con otros.

También ha dicho que, aunque hay que primar la seguridad, este factor no puede limitar las comunicaciones o el trabajo en grupo.

"BUENA SITUACIÓN" INFORMÁTICA EN LA ASAMBLEA

Finalmente, y preguntado por la situación de la Asamblea de Extremadura, Jacinto Mateos ha explicado que el parlamento regional se encuentra en una "buena situación" informática y telemática y en periodo de renovación audiovisual.

Así, y en cuanto a desarrollo de aplicaciones, ha explicado que el extremeño es un "poco distinto" a la mayoría de los parlamentos, porque en la gestión parlamentaria tiene desarrollo propio, por lo que intentará aportar a los miembros de Parlatic su conocimiento en esta materia.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.