Festival flamenco
  • |
Región Digital

El festival portugués ‘Terras sem Sombra’ programa por primera vez en Extremadura

Con el lema “Sobre la tierra, sobre el mar. Viaje y Viajes en la música (siglos XV-XXI)”, y habrá actividades en Olivenza y Valencia de Alcántara

22 enero 2019

El director general de Turismo, Francisco Martín, ha asistido a la presentación de la programación del Festival de Música, Patrimonio y Biodiversidad “Terra sem Sombras”, que se celebrará del 25 de enero al 6 de julio con el lema “Sobre la tierra, sobre el mar. Viaje y Viajes en la música (siglos XV-XXI)”, acto al que también han asistido el director general del festival, José António Falcão, y su director artístico, José Ángel Vela del Campo.

En esta 15ª edición, el festival, que tiene como país invitado a Estados Unidos, ha programado por primera vez actividades fuera de la región portuguesa del Alentejo, concretamente en las localidades extremeñas de Valencia de Alcántara y Olivenza, gracias a un acuerdo de colaboración con la Junta de Extremadura.

Así, la Iglesia de Nuestra Señora de Rocamador de Valencia de Alcántara acogerá el 9 de marzo el concierto ‘Navegar es preciso: Charles Ives, João Bruno Soeiro y W. A. Mozart’, a cargo de la Orquesta Clásica del Sur (Portugal) y se visitará el conjunto megalítico de Valencia de Alcántara.

El 10 de marzo tendrá lugar la actividad ‘En aguas del Tajo Internacional: avifauna y biodiversidad’ que recorrerá dicho Parque Natural para seguir la pista de algunas de sus especies más emblemáticas como el buitre negro, el alimoche y la cigüeña negra.

“Terra sem Sombra” llegará a Olivenza el fin de semana del 23 y 24 de marzo. El sábado está prevista una visita guiada para descubrir lo más representativo del patrimonio histórico de la localidad, bajo el nombre ‘Del pasado al futuro: raíces portuguesas de Olivenza’.

Ya por la noche, en la Iglesia de Nuestra Señora de la Magdalena se celebrará el concierto ‘Un viaje imaginado: suites francesas para viola da gamba’.

El domingo, día 24, se realizará una ruta por la sierra de Alor, entre encinas y alcornoques, para conocer su fauna y su flora.

HOMENAJE A VASCO DA GAMA

Este año, el festival portugués rinde homenaje a los 550 años del nacimiento del navegante Vasco da Gama, así como al V centenario del viaje de circunnavegación de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano.

Once localidades del Alentejo, entre ellas, Monsaraz, Beja, Elvas, Barrancos y Sines, celebran conciertos y visitas a su patrimonio histórico y natural.

Los Ayuntamientos de Valencia de Alcántara y Olivenza colaboran con la Dirección General de Turismo y ‘Terras sem Sombra’ en la organización de estas actividades.

Con ello, la Dirección General de Turismo pretende de consolidar el crecimiento del turismo internacional en Extremadura, un segmento que experimenta en los últimos años un crecimiento muy superior a la media española, con un 10,93 por ciento en 2018 más que el año anterior.

Según Martín, "por éso, es tan importante que sigamos de la mano con nuestros vecinos portugueses en esas alianzas que nos han llevado este pasado año al mercado chino y al estadounidense. Es turismo, es economía, es empleo porque no hay que olvidar que los turistas internacionales que visitaron Extremadura gastaron más de 114 millones de euros en nuestra región”.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.