quiron salud
  • |
Región Digital

La población de sisón común desciende en España cerca de un 50% en la última década

Según un estudio publicado por el Área de Ciencia Ciudadana de SEO/BirdLife que recoge una análisis comparativo de los censos realizados en 2005 y 2016.

18 enero 2019

Ep.

La intensificación agraria y el aumento de prácticas negativas para el medio ambiente, son algunas de las causas por las que el sisón común ha descendido en España cerca de un 50% en la última década, según un estudio publicado por el Área de Ciencia Ciudadana de SEO/BirdLife que recoge una análisis comparativo de los censos realizados en 2005 y 2016.

El estudio ha revelado que la media de la población total de machos reproductores en España ha pasado de 74.084 en 2005 a 38.856 individuos en 2016, año en el que quedaba el 52% de los machos de sisón que existían en 2005 y, por tanto, se ha producido un descenso del 48% en 11 años; mientras que en el conjunto de las 34 provincias estudiadas la tendencia ha sido de un descenso del 60% en el número de machos.

Asimismo, la población estimada total de sisones en invierno en España ha pasado de 28.775 a 15.022 individuos. En este sentido, la organización explica que el sisón común se concentra principalmente en Castilla-La Mancha, Extremadura, Andalucía, Comunidad de Madrid, Región de Murcia y Comunidad Valenciana, siendo Castilla-La Mancha la comunidad con la mayor población reproductora, ya que acoge a aproximadamente el 65%.

Tanto en esta zona como en el valle del Ebro, regiones tradicionales de invernada de la especie, se observa el mayor declive de la especie, mientras que la invernada se ha incrementado en el sureste peninsular.

La investigación ha demostrado que el declive del sisón es consecuencia de la transformación de pastizales y cultivos herbáceos de secano extensivos en sistemas agrarios intensivos; así como del aumento de determinadas prácticas de la agricultura intensiva que ha traído consigo la pérdida de hábitat; la reducción del alimento, en especial de los artrópodos; y el uso de máquinas cosechadoras modernas que es la principal causa de la pérdida de nidos y de la mortalidad de hembras y pollos, especialmente durante la recogida nocturna de la cosecha.

Por este motivo, SEO/BirdLife ha reseñado en la monografía que la especie debe ser recatalogada como "en peligro" y "debe dejar de ser considerada como especie vulnerable", de acuerdo con los criterios de la UICN.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.