quiron salud
  • |
Región Digital

Junta asegura que ha destinado 253 millones más a los salarios de empleados públicos

Aumento "hasta el máximo posible", y que ha sido del 1 por ciento en 2016; el 1 por ciento en 2017; el 1,6 por ciento en 2018, y el 2,3 por ciento en 2019

17 enero 2019

Ep

La vicepresidenta y consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Extremadura, Pilar Blanco-Morales, ha señalado que durante esta legislatura, el Ejecutivo regional ha destinado en total 253 millones de euros más para los salarios de los empleados públicos.

De esta forma, la Junta ha incrementado los salarios de este colectivo "hasta el máximo posible", y que ha sido del 1 por ciento en 2016; el 1 por ciento en 2017; el 1,6 por ciento en 2018, y el 2,3 por ciento en 2019, por lo que en total supone 253 millones de euros.

Así, ha replicado Blanco-Morales en el pleno de la Asamblea de Extremadura, a una pregunta de la diputada del Grupo Popular Eva Pérez Zamora, sobre los motivos por los que "la Junta de Extremadura ha renunciado definitivamente a acoger las demandas de los empleados públicos en relación con la carrera profesional".

En la formulación de su pregunta, la diputada del PP ha preguntado a la vicepresidenta "¿por qué anunció el desbloqueo de la carrera profesional en la Mesa General del 23 de noviembre "para todos los empleados públicos, no solo los del SES, si según usted, ya está desbloqueada?".

¿"En qué quedamos?", ha preguntado Pérez Zamora, quien ha planteado si el 23 de noviembre "estaba bloqueada, y ahora de repente, ¿se ha desbloqueado?", tras que lo ha señalado que los Presupuestos de Extremadura para 2019 "no han cambiado ni una coma respecto a los del año anterior", por lo que si en 2018 la carrera profesional "estaba bloqueada, esté año también lo está".

La diputada del PP ha recordado que la Junta firmó con los sindicatos un acuerdo en abril de 2018 en el que señalaba que "el nivel 2 de la carrera profesional sería abonado a los empleados públicos de Administración General en dos meses", tras lo que ha aseverado que "les ha mentido".

"Ustedes no han hecho en estos cuatro más que mentir a los empleados públicos", ha aseverado Eva Pérez, quien ha añadido que "la prueba" de estas mentiras "la van a tener en el mes de mayo cuando pierdan estas elecciones".

RESPUESTA DE LA VICEPRESIDENTA

Por su parte, Blanco-Morales ha aclarado que "la carrera profesional que estaba legalmente congelada gracias a ustedes es la del SES", mientras que el Grupo Parlamentario Socialista presentó una enmienda "para descongelar esa carrera profesional".

Y es que, según ha reafirmado la vicepresidenta, la Junta de Extremadura "acoge las legítimas demandas y expectativas de los empleados públicos en el marco de la negociación colectiva" que el anterior Gobierno del PP "negaron y cercenaron"

Ante esta situación, ha señalado que el Ejecutivo extremeño cuenta con la "habilitación legal necesaria" con la enmienda que presentó el PSOE, de tal forma que están "emplazados a la negociación colectiva, como hicimos, haremos y seguiremos haciendo".

Así, la vicepresidenta extremeña ha recordado que la carrera profesional de los docentes no está regulada, por lo que "habrá que regularla, pactarla y negociarla", aunque "existen otros complementos", mientras que en el caso de los empleados de la Administración General, "en el abril, pagado el nivel 1 a interinos y laborales, casi tres millones de euros".

En el caso del nivel 2, está "pendiente de negociación colectiva para su regulación", y la carrera profesional del SES está "legalmente congelada hasta la aprobación de los Presupuestos Generales de la Junta de Extremadura para 2019".

La vicepresidenta ha relatado que cuando llegaron a la Junta de Extremadura en julio de 2015 lo que hicieron fue "poner en orden las cuentas, pagar, comprometer nuestra palabra y nuestro empeño en el trabajo" para "dotar la plantilla de empleados públicos de la Junta de Extremadura con 5.400 plazas más", así como "incrementar los salarios hasta el máximo posible".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.