quiron salud
  • |
Región Digital

La Junta valora el cambio de cinco trenes en Extremadura hasta el mes de noviembre

Begoña García Bernal también destaca que los últimos trenes para el país se compraron en el periodo 2005-2011, coincidiendo con gobiernos socialistas.

17 enero 2019 | Publicado : 15:01 (17/01/2019) | Actualizado: 16:25 (17/01/2019)

Ep.

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, ha valorado el cambio de cinco trenes 598 por otros tantos 599 hasta el mes de noviembre en Extremadura, al tiempo que ha destacado que los últimos trenes para el país se compraron en el periodo 2005-2011, coincidiendo con gobiernos socialistas.

Así ha respondido García Bernal a la pregunta formulada este jueves en pleno de la Asamblea por el diputado del PP Víctor del Moral sobre cuáles son los trenes adquiridos por el Gobierno de España para Extremadura a los que se refiere el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara.

En esta línea, la consejera extremeña ha resaltado que le "sorprende profundamente" que el diputado popular haga esta pregunta, ya que el mismo asistió a la reunión en la que se establecieron una serie de hitos para los cambios de trenes 598 a los 599.

Ese cambio de trenes, como ha explicado, se iba a producir a razón de dos en el mes de agosto, tres en el mes de noviembre, y se cuenta con un plazo de hasta el 27 de febrero para traer otros tres más.

Finalmente, Begoña García Bernal ha insistido en que los últimos trenes para el país se compraron en el periodo entre 2005-2011 con gobiernos del PSOE, mientras que con los Ejecutivos del PP no se han adquirido trenes.

Así, ha remarcado que también será el gobierno presidido por Pedro Sánchez el que licitará cuatro lotes para comprar trenes de media distancia y cercanía.

En el turno del PP, Del Moral ha criticado que tras los "vergonzosos" incidentes en materia ferroviaria que ocurrieron a principios de año, el presidente de la Junta dijo que de los 11 trenes que circulan por Extremadura cinco se habían comprado nuevos.

Tras ello, según Del Moral, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, aseguró que no se había adquirido ningún tren, por lo que ha preguntado por "quién miente", además de insistir en "cuáles son" y "dónde están" los cinco trenes con los que Vara quiere "lavarle la cara" al gobierno nacional.

Así, ha insistido el diputado 'popular' en que la consejera debería haber sostenido que Vara mintió al transformar en nuevos trenes que tienen "13 años de antigüedad".

Además, ha condenado que, a pesar de "muchas promesas de pacotilla", el ministro Ábalos haya dejado sin invertir la mitad del presupuesto de 2018.

Este hecho hace "imposible" que, en su opinión, se cumpla la hoja de ruta del PP que establecía que el tren de altas prestaciones circularía en Extremadura en 2019 y la electrificación tendría lugar en 2020.

De esta forma, Del Moral ha considerado "intolerable" que se "esté mandando" el dinero de infraestructuras extremeñas a los "independentistas" catalanes.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.