• |
Región Digital

García Seco tacha de "actuación sospechosamente delictiva" el descarrilamiento de Torrijos

Aunque dice que "no pasó afortunadamente nada" y no se tiene que lamentar ninguna desgracia personal, advierte de que "pudo haber sido muy grave".

16 enero 2019

Ep.

La delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, ha tachado de "actuación sospechosamente delictiva" y de "muy grave" el descarrilamiento del tren Madrid-Zafra que se produjo cerca de la estación de Torrijos que, según ha alertado, podía haber descarrillado de una forma "mucho más agresiva" y haber "causado víctimas mortales".

A preguntas de los periodistas sobre el tren extremeño y el citado incidente de Torrijos, García Seco ha recordado que Adif y Renfe han interpuesto una denuncia ante la Guardia Civil sobre estos hechos sucedidos en Torrijos que, según ha valorado, "fueron extremadamente graves" y donde "no pasó afortunadamente nada" y no se tiene que lamentar ninguna desgracia personal aunque "pudo haber sido muy grave".

"El tren iba a 155 kilómetros por hora, ese tren podía haber descarrillado de una forma mucho más agresiva y haber causado víctimas mortales; esto hay que tenerlo en cuenta porque esa actuación sospechosamente delictiva es muy grave", ha señalado, para matizar que la citada denuncia está siendo investigada por parte de la Guardia Civil de Toledo, por lo que no corresponde a la Delegación del Gobierno en Extremadura el seguimiento de la misma.

CUATRO INTENTOS

Sin embargo, García Seco ha aseverado que se van a investigar por parte del Instituto Armado en la región "cada una de las otras" que "sí" que "han sido intentos que afortunadamente no llegaron a producirse" de actuaciones "de poner obstáculos en las vías durante los últimos días en Extremadura", sobre lo cual ha confiado que "ojalá" se pueda "descubrir quienes han sido los culpables".

Al mismo tiempo, ha detallado que no puede decir que "son intentos de sabotaje del tren" ni "determinar que esas actuaciones han sido un sabotaje" dado que ello lo deberá dictaminar un juez o el órgano judicial competente, aunque ha confirmado que en los últimos días, entre el 2 y el 8 de enero, ha habido "cuatro incidentes relacionados con objetos que se han encontrado en las vías" en distintos lugares de Extremadura como Aldea del Cano y Villanueva de la Serena.

Sobre estos cuatro "incidentes", ha dicho que en tres ocasiones han sido neumáticos, dos de ellos ardiendo, y en la última, "muy similar" a lo sucedido en Torrijos, un tablón en el medio de la vía, así como que en el primero de los casos fue el maquinista quien "se dio cuenta de unos neumáticos que estaban ardiendo en la vía y se bajó del tren y los retiró" mientras que el resto los ha podido retirar la Guardia Civil.

"Afortunadamente no ha llegado el tren a ese obstáculo y por tanto no se ha producido ningún accidente", se ha felicitado sobre estos cuatro casos extremeños, a los que ha añadido que este martes se ha anunciado que en Toledo "había habido otro caso hace pocos días relacionado también con unos tablones que se pusieron en la vía".

En relación a los mismos, ha reconocido que, "hasta que no ha pasado algo más grave", no han pensado "de ninguna manera" que "pudieran llegar a provocar algún tipo de accidentes" dado que podían haber sido "casualidades" o "algún tipo de chiquillada o alguna gamberrada puntual".

"Ahora ya estaremos mucho más alerta y esperemos que esto no se vuelva a producir", ha aseverado.

"TRANQUILIDAD" Y "RESPONSABILIDAD"

En su intervención, la delegada ha querido hacer además un llamamiento a la "tranquilidad" y a la "responsabilidad" de los extremeños que "hasta ahora han reclamado un tren digno con toda razón, con toda la razón, en distintas manifestaciones, concentraciones" y que han podido elevar su voz en las redes sociales, en los medios de comunicación y tanto en Extremadura como en Madrid.

"Y todo es respetable, todo, pero hay que llamar a la calma, a la responsabilidad, este Gobierno está trabajando por mejorar las infraestructuras ferroviarias en Extremadura, de forma decidida, con un plan serio, con dotación económica, vamos a mejorar el tren convencional y vamos a avanzar en las obras del futuro tren de altas prestaciones y de alta velocidad para nuestra región", ha asegurado.

"Déjennos trabajar, trabajaremos por un buen tren", ha abundado Yolanda García Seco, a la vez que ha pedido "responsabilidad" dado que "no podemos poner en riesgo la vida de la gente que coge el tren" dado que "sería lo peor de todo lo que nos podría pasar a los extremeños".

De igual modo se ha referido a la Junta de Extremadura al exponer que es "comprensible" que el Ejecutivo autonómico "reclame con toda la contundencia" que se hagan actuaciones que mejoren de forma "positiva" las infraestructuras ferroviarias de la región y ha apostillado que ambos gobiernos trabajan de forma coordinada "para que se puedan ejecutar esas inversiones lo antes posible".

Ha recordado por último que la próxima semana se celebrará el Pacto por el ferrocarril con la presencia de los presidentes de Adif y Renfe, que "darán cuenta de todas y cada una" de las inversiones y mejoras que se están llevando a cabo "para mejorar la situación actual del tren" y "acelerar" las inversiones del tren de alta velocidad.

La delegada del Gobierno ha hecho estas declaraciones, a preguntas de los periodistas, en una rueda de prensa en la que ha valorado el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.