quiron salud
  • |
Región Digital

'El Defensor del Paciente' ve "angustiosa" la situación de servicios sanitarios extremeños

En lo que se refiere a cubrir las vacantes médicas, lo cual considera está "repercutiendo de forma considerable" en sus listas de espera.

16 enero 2019 | Publicado : 12:07 (16/01/2019) | Actualizado: 00:04 (17/01/2019)

La memoria 2018 de la Asociación 'El Defensor del Paciente' ve "angustiosa" la situación por la que atraviesan los servicios sanitarios de Extremadura para poder cubrir las vacantes médicas, lo cual considera está "repercutiendo de forma considerable" en sus listas de espera.

Así pues, apunta que el número de extremeños que están en espera de ser operados se "aproxima" a los 21.000 y el tiempo medio de demora se ha "enquistado" en "tres meses y medio"; añadiendo que los "retrasos máximos" se hallan en Traumatología, Oftalmología y Urología.

Al mismo tiempo, indica que la "fuga" de facultativos a otras comunidades está "lastrando" la asistencia sanitaria en la región, "sobre todo" en Cáceres, tal y como explica la Asociación 'El Defensor del Paciente' en una nota de prensa.

Precisamente, a colación de las "deficiencias" de esta provincia, este colectivo señala también la "denuncia" que según ha dicho ha recibido sobre un suceso protagonizado por un traumatólogo del Hospital San Pedro de Alcántara que "se negó a atender a 30 pacientes al no disponer de enfermera dicho centro sanitario".

A este respecto, dice que "todo desencadenó en un expediente disciplinario al galeno por falta grave, en lugar de empezar por adoptar medidas para cubrir la plaza de la enfermera".

Por otra parte, añade que si algo ha generado "bastante polémica" en 2018 ha sido un párrafo incluido en la introducción del 'II Plan Operativo Integral de Listas de Esperas' que reza "Las listas de espera ofrecen a los pacientes un período de reflexión para decidir si realmente quieren operarse".

"Aunque el texto es de 2015 podemos dar fe que, desde entonces, el derecho a reflexionar se está cumpliendo a rajatabla", señala la asociación.

Finalmente, 'El Defensor del Paciente' espera que los "2.213 millones de euros" de presupuesto anunciado para 2019 "sirvan de verdad" para "blindar" la Sanidad y "garantizar los derechos de los más vulnerables como dicen".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.