• |
Región Digital

Gil Rosiña destaca el incremento del 27 por ciento de inversión del Estado en la Comunidad

Según la portavoz de la Junta, las cuentas incrementan la inversión "real" para la región e incluyen medidas "muy beneficiosas" para la ciudadanía.

15 enero 2019 | Publicado : 13:24 (15/01/2019) | Actualizado: 18:19 (15/01/2019)

La portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha destacado este martes la importancia de la inversión prevista en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en la Comunidad Autónoma para 2019, que aumenta un 27 por ciento respecto a las cuentas de 2018.

Durante una comparecencia ante los medios de comunicación en Mérida, Gil Rosiña ha hecho una valoración de los datos generales del proyecto de ley aprobado por el Consejo de Ministros en su sesión del pasado viernes, haciendo una mención especial a los relativos a Extremadura.

En números absolutos, la inversión del Estado en Extremadura se traduce en un total de 492 millones de euros, una cifra superior en más de cien millones de euros a la que se incluyó en los presupuestos de 2018.

Además, Gil Rosiña ha subrayado el hecho de que Extremadura sea la primera comunidad autónoma en inversión por habitante, con una cuantía de 454 euros.

Por lo que respecta al detalle de las distintas áreas en las que se distribuye el presupuesto, la portavoz autonómica ha señalado que la subida de las pensiones mínimas y las no contributivas supone un total de 23,7 millones de euros que llegarán a 212.844 extremeños que se benefician de esas percepciones.

En cuanto al incremento del presupuesto para becas en un 10 por ciento, la portavoz ha situado en 13,8 millones de euros lo que supondrá para unos de 26.000 estudiantes, una medida a la que se suma, en esta región, la decisión de que los alumnos que aprueban una asignatura en primera convocatoria tengan gratuidad en la matrícula de los mismos créditos en la siguiente.

Por otra parte, las ayudas para material escolar supondrán 2,1 millones de euros que beneficiarán a unos 20.000 alumnos y que es una medida especialmente relevante para las familias con hijos e hijas en edad escolar y en las etapas obligatorias, tal y como informa la Administración autonómica en una nota de prensa.

Otro de los aspectos destacados de los presupuestos del Estado, según ha valorado la portavoz de la Junta de Extremadura, es “la recuperación de la Seguridad Social” para los cuidadores no profesionales del ámbito de la dependencia, una medida que equivale a 7,3 millones de euros que beneficiarán a 4.100 ciudadanos extremeños, la mayor parte de los cuales serán mujeres, “que son quienes se ocupan de los cuidados de los familiares dependientes.

También es destacable, a juicio de la portavoz de la Junta, la recuperación del subsidio por desempleo para mayores de 52 años, lo que supondrá un total de 19,8 millones de euros que tendrán como destinatarios a 6.900 extremeños en una edad “difícil” para acceder al mercado laboral.

Gil Rosiña ha puesto énfasis, además, en el millón de euros que llegará a Extremadura para paliar la pobreza infantil en la región.

En su valoración sobre los Presupuestos Generales del Estado, la portavoz ha señalado que “nos gustan en términos generales porque recuperan la España social” y porque están impregnados de la idea de que “las políticas públicas están para atender a los colectivos más desfavorecidos”.

Igualmente, ha considerado que también incluyen “incentivos económicos para generar empleo de calidad” y contribuyen “a recuperar derechos de los ciudadanos”.

En esas cuentas, ha añadido, están “los ingredientes” de los proyectos de ley de presupuestos generales que ha aprobado el gobierno de la Junta de Extremadura a lo largo de esta legislatura.

Noticias Relacionadas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.