• |
Región Digital

Ecologistas en Acción pide impulsar una nueva ley extremeña de la Dehesa

Este colectivo aboga por "no dejar desamparado" este ecosistema agroforestal "tan importante" para la región y la biodiversidad mundial.

15 enero 2019

Ecologistas en Acción de Extremadura ha pedido que se impulse la nueva Ley Extremeña de la Dehesa en la Asamblea para que sea aprobada en esta legislatura y "no se deje desamparado" este ecosistema agroforestal "tan importante" para la región y la biodiversidad mundial.

Así pues, ante la propuesta, "actualmente paralizada", en la Asamblea de Extremadura de una nueva Ley de la Dehesa autonómica, Ecologistas en Acción ve "positiva" y "necesaria" la redacción y aprobación de una nueva legislación, "moderna, actualizada a los nuevos tiempos y a los datos, estudios e investigaciones más recientes", de forma que "ataje" las "problemáticas" que actualmente presenta y "potencie" sus usos sostenibles.

Y es que estas problemáticas, tal y como informa en una nota de prensa Ecologistas en Acción, "no" pueden ser atajadas con la "obsoleta" actual Ley de la Dehesa, que cumpliría en 2019 treinta y tres años desde su aprobación, "muy lejos" ya del actual contexto científico, económico y ambiental.

Plantea, en concreto, que en la nueva ley se dedique un artículo de forma exclusiva al "Suelo de la Dehesa"; otro a las dehesas o a parcelas adehesadas "sobrexplotadas" que presentan "daños importantes" en el suelo o el arbolado; y otro a las medidas "necesarias" para la restauración de formaciones adehesadas afectadas, de forma total o parcial, por "sobreexplotación, pérdida de suelo, perdida de arbolado o de biodiversidad".

De igual modo, defiende un principio "imprescindible" en la gestión actual de la dehesa, en concreto, que "por cada encina-alcornoque seco que se corte, se debe sembrar otra encina-alcornoque protegida del ganado".

En este sentido, aboga también por que el beneficio de la venta de esta encina seca debe acabar "revirtiendo" en la siembra de una nueva, garantizándose y financiándose así su reposición.

A su vez, Ecologistas en Acción considera "necesario" poner de "relieve" que la fauna presente en la dehesa es "imprescindible para la buena salud y equilibrio" de este ecosistema antrópico.

Así como la presencia de otros árboles y arbustos que no sean quercíneas, restos del bosque primigenio, que dan "resiliencia" a la dehesa.

También considera "imprescindible" que la Ley hable del bosque primigenio mediterráneo y "la necesidad de potenciarlo, mantenerlo y ponerlo en valor", como enclaves "resilientes" dentro de las dehesas y "no como una visión de zonas abandonadas".

Por último, Ecologistas en Acción entiende que la ley tiene que ser "previsora", no sólo con la evolución de la Dehesa en el actual contexto de cambio climático y la "necesidad" de adaptarse a las nuevas condiciones climáticas, decretando paquetes de medidas con "base científica" para esta adaptación; sino, también, con la "necesaria descarbonización y adaptación al "peak oil" en lo que a su gestión se refiere", para así evitar el "colapso" de dichas explotaciones agroforestales y ganaderas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.