quiron salud
  • |
Región Digital

En el Congreso

PP insta al Gobierno a "comprometerse en plazos y cantidades" con tren de alta velocidad

Los diputados 'populares' creen que "no es suficiente con que el actual Gobierno muestre su empatía con los ciudadanos extremeños".

09 enero 2019 | Publicado : 16:13 (09/01/2019) | Actualizado: 23:37 (09/01/2019)

Los tres diputados del PP por Badajoz en el Congreso, Teresa Angulo, Víctor Píriz y Pedro Acedo, han presentado una Proposición No de Ley (PNL) instando al actual Gobierno socialista de Pedro Sánchez a comprometerse con la ejecución de plazos y partidas destinadas a la Alta Velocidad de Extremadura.

En concreto, a través de esta PNL los diputados por Badajoz del PP instan al Gobierno a establecer y comprometer una fecha de finalización del AVE Madrid-Badajoz; destinar el presupuesto necesario para cumplir con esa fecha "sin mayores engaños", así como destinar "de forma urgente" fondos del plan de contingencia para licitar de forma "extraordinaria y urgente" aquellas actuaciones necesarias para modernizar la infraestructura ferroviaria de Extremadura y "dignificarla".

Así pues, en una nota de prensa conjunta, los diputados del PP señalan que "no es suficiente con que el actual Gobierno muestre su empatía con los ciudadanos extremeños", que casi a diario sufren las consecuencias de tener la red ferroviaria "más obsoleta" de España, que "una y otra vez les deja tirados en medio del campo", "les aísla del resto de provincias y les impide converger en igualdad de condiciones y oportunidades laborales con el resto de españoles".

Así, han recordado que desde 2004, cuando tras un Consejo de Ministros celebrado en Extremadura con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se aprobara una inversión de 3.340 millones de euros en trenes y carreteras en diez años, "nunca más nada se supo ni de los trenes ni de las carreteras".

En cuanto a trenes, han agregado que desde ese mismo Ejecutivo se prometió que en 2010 habría AVE entre Madrid y Badajoz, y se cifró su inversión en 2.149 millones de euros, junto a otros 176 millones para el tren convencional.

"En 2010 con apenas 300 millones invertidos el AVE prometido no fue una realidad, faltando el PSOE a la palabra dada a los extremeños y a la necesidad de articular las comunicaciones de una Comunidad Autónoma que desde entonces se siente alejada del resto del país, con cero kilómetros de trenes de larga distancia", han expuesto.

DE BADAJOZ A MADRID, UN "RETO"

Los diputados del PP han agregado además, a través de nota de prensa conjunta, las "innumerables averías" en el tren convencional que hace que viajar de Badajoz a Madrid sea "un auténtico reto, ya no solo por la duración del recorrido de más de cinco horas y media, sino por la cada vez mayor posibilidad de que el tren no llegue a su destino".

"Los extremeños se sienten frustrados, abandonados y ciudadanos de segunda con infraestructuras de segunda, con vías en algunos tramos del siglo XIX y con trenes que pisan Extremadura cargados de kilómetros, de años, de averías y de problemas", han continuado.

Así, "se puede constatar" que a día de hoy el AVE Madrid-Badajoz es la "única" de las grandes infraestructuras de alta velocidad en España que no tiene fecha de finalización comprometida y a la que, según datos de ADIF, en 2017 le faltaban aún 2.405 millones de inversión para completar todos los tramos de los 3.448 que se presupuestaron finalmente.

Para el PP de Badajoz, conectar Extremadura al resto de España por un tren rápido y "digno" es un "acto de justicia y de igualdad que merecen los extremeños" y una situación que debe afrontarse "más allá de gobiernos y de partidos", "debiendo ser una actuación de Estado que independientemente de quien gobierne sea una realidad lo antes posible", ha indicado.

PREGUNTAS Y COMPARECENCIA

Junto a esta iniciativa parlamentaria, a la que los tres diputados pacenses esperan que se sumen el resto de representantes políticos de la provincia y de Extremadura en el Congreso, se ha presentado una batería de 28 preguntas para conocer cuál es "el nivel de compromiso real" del actual Gobierno del PSOE con las mejoras en al red ferroviaria extremeña dado que "más allá de los titulares de prensa de cambio de motores de trenes para 2020, el PP exige certezas y respuestas".

Entre esas cuestiones que el PP plantea en la Cámara Baja están conocer qué medidas con carácter permanente se tienen previsto ejecutar desde Fomento, Renfe o ADIF para que la línea convencional no repita incidencias como las del pasado 1 de enero; y cuál ha sido el número de incidencias registradas desde octubre de 2018 y el número de pasajeros afectados.

También se piden datos sobre la situación administrativa de las distintas fases de ejecución de la Alta Velocidad en la región; las medidas urgentes adoptadas para no volver a repetir incidentes ferroviarios como los ya sufridos; la cantidad concreta de las partidas ejecutadas de los Presupuestos Generales del Estado para 2018; o las previsiones para un futuro enlace de la línea ferroviaria Madrid-Badajoz con Évora-Elvas así como su conexión con Castilla la Mancha, entre otras cuestiones.

El PP de Badajoz, a través de sus diputados en el Congreso, en la Asamblea de Extremadura o cualquier otra institución, "no se va a cansar de exigir que el Ejecutivo nacional y el regional del PSOE empiecen a tomar decisiones cuanto antes para solucionar los problemas del tren extremeño", por lo que también se ha solicitado la comparecencia del ministro de Fomento en la Cámara Baja "para que dé explicaciones sobre las últimas incidencias registradas y las medidas puestas en marcha para que no se repitan".

Unas acciones desde el PP de Badajoz en el Congreso de los Diputados que se suman a las propuestas por el presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, para que el tren extremeño "sea considerado una cuestión de Estado" y se use el Fondo de Contingencia para que se renueven todas las máquinas con salida y destino a Extremadura, concluye la nota.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.