quiron salud
  • |
Región Digital

El 78,3% de los extremeños dice ser feliz en su trabajo, un 8% más que hace un año

Tras la caída de 11 puntos sufrida en 2017, según se desprende de la VII encuesta Adecco 'La felicidad en el trabajo'.

26 diciembre 2018 | Publicado : 16:40 (26/12/2018) | Actualizado: 16:41 (26/12/2018)

Rd./Ep.

El 78,3 por ciento de los extremeños dice ser feliz en su trabajo, lo que supone 8,1 por ciento más que hace un año, tras la caída de 11 puntos sufrida en 2017, según se desprende de la VII encuesta Adecco 'La felicidad en el trabajo'.

Así pues, de acuerdo a estos datos, los extremeños son ahora más felices que el trabajador medio español (76,1%) y se colocan como los sextos más felices del país, cuando un año atrás cerraban el ranking, señala Adecco.

De este modo, los extremeños valoran como lo más importante para ser feliz en su trabajo, de nuevo, disfrutar de un buen ambiente laboral, con 7,7 puntos sobre 10, mientras que en la segunda plaza se posiciona el tener un buen jefe (7,63 sobre 10) y, en tercer lugar, bajando un puesto, queda el disfrutar de un horario que permita conciliar vida personal y profesional (7,59).

Adecco ha preguntado a los trabajadores extremeños de quién creen que depende la felicidad laboral y para el 19,4% de ellos esta va ligada a la motivación que sepan transmitir los jefes a sus empleados.

Otro 17,6% piensa que la felicidad tiene que ver únicamente con la actitud que tenga el empleado ante su trabajo y, en cambio, otro 8,7% considera que esta depende directamente de la empresa como organización, pues es ella quién debe velar por sus trabajadores.

El resto de consultados opina que lo importante es una combinación de todas las opciones. Para el 30,4% de los trabajadores de Extremadura para que un buen líder contribuya a la felicidad de sus empleados debe saber escuchar a sus equipos y tener en cuenta sus opiniones a la hora de tomar decisiones.

A continuación, el modo en que un líder organiza sus equipos es fundamental, así como saber gestionar sus tareas y conflictos (19,6%), es decir, un buen líder debe ser un buen gestor, y en tercer lugar, un buen líder debe tener empatía y saber ponerse en el lugar de sus empleados (13%).

Cuando se les pregunta en qué medida influiría a la hora de optar a un puesto de trabajo u otro que una empresa incluya políticas de felicidad profesional entre su paquete de beneficios, casi 9 de cada 10 extremeños (87%) afirman tenerlo en cuenta y más de la mitad de ellos lo considera además un aspecto fundamental.

Sobre si las empresas están incluyendo medidas relacionadas con la felicidad laboral en sus políticas de Recursos Humanos, el 29,3% cree que sí lo están haciendo de manera seria y esta percepción crece notablemente con respecto al año anterior (+18,7 p.p.), tal y como informa Adecco en una nota de prensa.

Otro 27,3% piensa que se está haciendo, aunque tímidamente, y la mayoría, el 43,5%, considera que las empresas aún no están llevando a cabo suficientes políticas de felicidad laboral en su organización.

Sobre qué políticas influyen más positivamente en la felicidad laboral de los trabajadores, las de bienestar y salud son prioritarias para los extremeños (71,4%), así como las retributivas (67,4%) y, en menor medida, las de riesgos laborales (32,6%) y las medioambientales (30,4%).

DATOS NACIONALES

En el conjunto del país, la conciliación laboral y personal es el factor más valorado para alcanzar la felicidad en el trabajo, según se desprende de la VII encuesta Adecco 'La felicidad en el trabajo'. Por detrás, el factor más determinante es el buen ambiente laboral o tener un buen jefe.

En España, la mayoría de los trabajadores dice ser feliz en su trabajo (76,1%). No obstante, pese a que el porcentaje es elevado, este valor ha caído 5,5 puntos en los últimos tres años y se ha situado en su proporción más baja desde que se realizó en 2011 la primera encuesta.

Preguntados por de quién creen que depende la felicidad laboral, el 21,3% de los encuestados ha afirmado que tiene que ver con la motivación que sepan transmitir los jefes.

Por su parte, otro 15% considera que depende directamente de la empresa como organización, mientras que un 11,2% cree que la felicidad depende únicamente de la actitud que tenga el trabajador. Para el 23% de los españoles, para que un buen líder contribuya a la felicidad de sus empleados debe saber escuchar a sus equipos y tener en cuenta sus opiniones.

En esta línea, el 20,3% de los encuestados cree que su responsable debe tener empatía y ponerse en su lugar. Un 17,4% también ve favorable el modo en que un líder organiza sus equipos, así como saber gestionar sus tareas y conflictos.

Al preguntarles en qué medida influiría a la hora de optar a un puesto de trabajo u otro que una empresa incluya políticas de felicidad profesional entre su paquete de beneficios, 9 de cada 10 españoles afirman tenerlo en cuenta y más de la mitad lo considera además un aspecto fundamental.

Solo si las empresas están incluyendo medidas relacionadas con la felicidad laboral en sus políticas de recursos humanos, solo el 15,2% piensa que sí lo están haciendo de manera seria, aunque la mayoría, 49,3%, considera que las empresas aún no están llevando a cabo suficientes políticas de felicidad laboral en su organización.

BIENESTAR, SALUD Y SALARIOS

Casi el 80% de los encuestados cree que las políticas de bienestar y salud son las que más influyen en la felicidad laboral de los trabajadores. Por detrás, le siguen las políticas retributivas (70,6%) y las de riesgos laborales (37,6%).

Por autonomías, los encuestados en Castilla-La Mancha vuelven a ser un año más los que afirman ser los trabajadores más felices, según el 86,2% de los encuestados. Por detrás, le siguen los consultados en Navarra (85,2%), así como los trabajadores de Aragón (83,9%).

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.