• |
Región Digital

Cermi Extremadura traslada sus reivindicaciones sobre discapacidad a grupos parlamentarios

Muestra su "preocupación" del sector con respecto al transporte de personas con discapacidad dentro del Madex, debido a su coste.

18 diciembre 2018

El Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) de Extremadura ha trasladado a los cuatro grupos parlamentarios de la Asamblea las principales reivindicaciones y preocupaciones del sector de la discapacidad.

En concreto, la plataforma representativa de la discapacidad en Extremadura se ha reunido con representantes del PSOE, el PP, Podemos y Ciudadanos, a los que ha trasladado sus inquietudes sobre la entrada en vigor en 2019 del XV Convenio Colectivo de Centros y Servicios de Atención a la Discapacidad.

A este respecto, Cermi Extremadura ha señalado que la entrada en vigor de esta actualización supondrá un "incremento" salarial en un tramo del 7,5 al 10 por ciento según categorías, aspecto "inasumible" para el tejido asociativo de la discapacidad en Extremadura si no cuenta con el "apoyo" de la Junta y de los grupos políticos, por lo que Cermi Extremadura pide una "respuesta urgente" a los grupos parlamentarios en este aspecto.

Asimismo, el presidente de Cermi Extremadura, Modesto Díez Solís, ha trasladado a los grupos políticos en esta reunión la "preocupación" del sector con respecto al transporte de personas con discapacidad dentro del Marco de Atención a las Personas con Discapacidad de Extremadura (Madex), pues su coste, "al ser superior a lo que se está pagando actualmente, genera un déficit para las entidades", indica a través de una nota de prensa.

En materia normativa, la entidad ha manifestado su "satisfacción" por la aprobación por consenso de la Ley del Tercer Sector Social de Extremadura y de la Ley de Conciertos Sociales que, como ha expresado Díez Solís, "supondrá para nuestro sector una ansiada estabilidad económica en un futuro".

Además, Cermi Extremadura ha defendido la "importancia" de un "obligado" cumplimiento de las condiciones básicas de accesibilidad en el entorno, productos y servicios, de tal modo "que redunde en una efectiva accesibilidad universal, tal y como está regulado en la ley y el reglamento autonómico, especialmente teniendo en cuenta la particularidad de Extremadura como comunidad rural", ya que según ha dicho se corre "el riesgo de despoblación y aislamiento de las personas más vulnerables y con discapacidad".

Por último, durante el encuentro se ha incidido en la "necesidad" de "avanzar" en políticas de actuación que posicionen a la mujer con discapacidad en un escenario de "igualdad de oportunidades y no discriminación", haciéndolo extensible al medio rural.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.