cancer utero
  • |
Región Digital

Plena Inclusión Extremadura reivindica en la Asamblea accesibilidad cognitiva y empleo

Este proyecto trata de crear espacios para fomentar la participación pública de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo

12 diciembre 2018

Ep

Plena Inclusión Extremadura ha presentado, ante los grupos de la Asamblea, las conclusiones del proyecto 'Encuentros Parlamentarios', donde han reivindicado accesibilidad cognitiva, empleo y vida independiente para personas con discapacidad intelectual.

Este proyecto trata de crear espacios para fomentar la participación pública de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y han participado en él más de un centenar de personas pertenecientes a trece grupos de autogestores de entidades de Plena Inclusión Extremadura.

En concreto, los grupos participantes han sido Asindi Alcántara, Includes Almendralejo, AEXPAINBA, Aprosuba 3, ASPRODISS, Aspainca, Novaforma, Plena Inclusión Don Benito, Asociación APTO, Aprosuba 14, Plena Inclusión Villafranca, Inclusives y Plena Inclusión Zafra.

Por su parte, estos encuentros han servido para hablar de las preocupaciones de las personas con discapacidad intelectual y pensar en propuestas para mejorar y presentar a los representantes de todos los grupos parlamentarios de la Asamblea de Extremadura.

Este proyecto se lleva realizando desde el pasado verano y apuesta por seguir mejorando la inclusión de las personas con discapacidad intelectual.

Así, el presidente de Plena Inclusión Extremadura, Pedro Calderón, ha indicado que el 2018 es un año con muchas conmemoraciones como es la celebración del 35 aniversario del Estatuto de Autonomía y el 40 aniversario de Plena Inclusión, que son "dos acontecimientos que han favorecido la auténtica transformación social que se ha producido en el mundo de la discapacidad intelectual en las últimas décadas".

Además, ha indicado que también se cumplen 10 años desde que España ratificó la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad y por ello han elaborado una exposición en la Asamblea con los derechos más significativos para las personas con discapacidad intelectual.

INCLUSIÓN POR TODA LA REGIÓN

También ha tomado la palabra José María Palencia, trabajador de Plena Inclusión Extremadura, que ha llevado adelante el proyecto 'Encuentros Parlamentarios' y que ha señalado que la finalidad del mismo es "trasladar todas las ideas conseguidas de los diferentes temas trabajados a los grupos parlamentarios".

Asimismo, ha apuntado que el objetivo es que los participantes de este proyecto "muestren sus preocupaciones y opiniones de los diferentes temas que se han trabajado como son empleo y vida independiente, servicios de salud y formación y accesibilidad formativa".

Palencia ha explicado que en cada lugar se han hechos dos sesiones que han durado 4 horas, donde en la primera sesión se ha tratado el empleo y la vida independiente y en la segunda sesión se han trabajado temas relacionados con servicios de salud, formación y accesibilidad cognitiva.

Los temas que se han trabajado han sido elegidos por los propios participantes y han hecho una lista de ideas para mejorar la inclusión de las personas con discapacidad intelectual en la vida pública y presentarlas en la Asamblea.

Estas sesiones se han realizado en distintos lugares de Extremadura como Navalmoral de la Mata, Villanueva de la Serena, Villafranca de los Barros, Cáceres y Badajoz.

PETICIONES A LOS PARLAMENTARIOS

Por su parte, tres jóvenes con discapacidad intelectual de los asistentes al acto han hecho diferentes propuestas que posteriormente han sido respondidas por los parlamentarios.

En primer lugar, un joven ha indicado que le gustaría que "los libros, textos o temarios estuvieran adaptados a lectura fácil y así tener una mejor accesibilidad".

También ha señalado que le gustaría que los exámenes estuviesen "adaptados a lectura fácil o tener un apoyo para que ayuden entender mejor lo que leen y sobre todo si son exámenes importantes como en las oposiciones".

Por último, ha pedido que "se amplíe el tiempo de reserva de la plaza de los centros ocupacionales, ya que solo se reservan para 6 meses y cuando lo contratas tienes que rechazarlo porque si no pierdes tu plaza".

A esta intervención ha respondido María Victoria Domínguez, parlamentaria del grupo Ciudadanos, y ha dicho que les acompañan "en su camino por la inclusión" y que lo que les corresponde a ellos es el punto de vista de la legislación, que "luego se plasman en derechos y obligaciones".

También ha indicado que han salido dos leyes "muy importantes este mes" y van a hacer "que se pongan en funcionamiento y no queden solo en el papel".

En la segunda propuesta, una joven ha indicado le parece "muy importante que se creen más puestos de trabajo para personas con discapacidad intelectual con sus recursos y apoyos necesarios", ya que les incluye más en la sociedad y les "ayuda a tener una vida más independiente".

También ha asegurado que "debería haber más formación en las empresas" para ellos ya que les ayudaría a tener "más oportunidades en el mundo laboral".

A esto ha respondido María de los Ángeles Ugalde, parlamentaria del PSOE, indicando que los políticos tienen que "seguir trabajando para que haya más puestos de trabajo y se mejoren las condiciones laborales".

Ha señalado que igual que han conseguido aprobar dos leyes "muy beneficiosas" para las personas con discapacidad intelectual seguirán avanzando y mejorando para encontrar para ellos "un puesto de trabajo digno y bien remunerado".

La tercera y última propuesta ha indicado que debería haber "más viviendas tuteladas para las personas con discapacidad intelectual" para que así puedan tener una vida "más independiente".

También que si se crean más puestos de trabajo se favorece a esto y si hay una mejora de accesibilidad en las calles y sitios públicos la inclusión será "más fácil".

Así, la parlamentaria por el Partido Popular Consuelo Rodríguez ha apuntado que esta petición es la que hace cualquier joven en Extremadura, "una vivienda y un trabajo digno y una capacidad de relacionarse con los demás como otros jóvenes".

Además, ha indicado que tienen la obligación de que eso ocurra y de "trabajar en ese grado de accesibilidad" y ha animado a que sigan defendiendo esa accesibilidad que se aprobó en el parlamento de que "no solo era necesario para la movilidad sino para que no haya ningún límite en ningún lugar" al que quieran llegar.

Las reclamaciones también aparecen recogidas en un vídeo que ha realizado Plena Inclusión Extremadura donde se ve reflejado el trabajo de estos meses por las diferentes localidades de la región.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.