asamblea 8M
  • |
Región Digital

Extremadura, CCAA con mayor avance en el Índice de Competitividad Fiscal 2018

En el que ha subido más de siete décimas y escala cuatro puestos, pasando del último lugar al decimoquinto.

12 diciembre 2018 | Publicado : 13:23 (12/12/2018) | Actualizado: 23:57 (12/12/2018)

Ep.

La comunidad autónoma de Extremadura es la que registra un mayor avance en el Índice de Competitividad Fiscal 2018, en el que ha subido más de siete décimas y escala cuatro puestos, pasando del último lugar al decimoquinto.

En concreto, Extremadura se sitúa en el puesto 15 de 19, con un total de 5,44 puntos sobre 10, en este índice elaborado por la Unión de Contribuyentes, y que clasifica a todas las comunidades por su capacidad de competir fiscalmente para retener y atraer empresas y para generar actividad económica y empleo.

Destaca este informe de Extremadura la reforma del Impuesto sobre Sucesiones, que le hace escalar trece puestos en el subíndice correspondiente, aunque considera que la comunidad extremeña "necesita reformar profundamente el Impuesto sobre el Patrimonio y el Impuesto sobre la Renta".

En el conjunto del país, País Vasco y Madrid siguen siendo la comunidades más competitivas al contar con una menor fiscalidad en relación a las demás regiones, según destaca el Índice de Competitividad Fiscal 2018 elaborado por la Unión de Contribuyentes, que clasifica a todas las comunidades por su capacidad de competir fiscalmente para retener y atraer empresas y para generar actividad económica y empleo.

Igual que el año pasado, Vizcaya (las provincias vascas se miden de forma separada al contar cada una de ellas con una fiscalidad propia) encabeza el índice 2018, con 7,6 puntos sobre 10; seguida de Álava (7,11 puntos), la Comunidad de Madrid (6,95 puntos) y Guipúzcoa (6,90 puntos).

En quinto lugar aparece La Rioja (6,65 puntos), desplazando un puesto a Canarias (6,63 puntos), que queda ahora en sexta posición a pesar de las particularidades fiscales del archipiélago.

Las comunidades que más bajan son Asturias y Navarra. El Principado cae cuatro puestos, quedando antepenúltimo, con un aprobado raspado (5,27 puntos); mientras que la Comunidad Foral, a pesar de disponer de Concierto Económico, pasa del séptimo puesto al décimo, con 5,83 puntos.

Por el contrario, la mejora más pronunciada es la de Extremadura, que sube más de 0,7 puntos sobre diez y pasa de ser la última en 2017 al decimoquinto puesto en 2018, año en el que consigue un aprobado (5,44 puntos).

La última posición, en cambio, la ocupa Cataluña, que era penúltima en 2018, y el segundo peor puesto es para Aragón, que aprueba por los pelos (5,10 puntos).

A pesar de que Cataluña sube unas décimas, es la única comunidad que aún queda por debajo del aprobado, con 4,93 puntos, debido sobre todo a la persistencia de un número muy elevado de impuestos autonómicos adicionales a los cedidos por la Administración Central, triplicando la media de tributos propios de las demás comunidades.

Por su parte, Andalucía ocupa el puesto 13, con 5,67 puntos sobre 10; Baleares ocupa la posición 11 (5,83 puntos) y la Comunidad Valenciana, el puesto 16 (5,33 puntos). Cantabria, con 5,88 puntos, está en la posición 9; Castilla-La Mancha, en la 8 (5,90 puntos); y Castilla y León, en la 7.

Por último, Galicia ocupa el puesto 14, con 5,65 puntos; mientras que Murcia está en la posición 12, con 5,72 puntos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.