quiron salud
  • |
Región Digital

Vergeles apunta "mejora importante" en indicadores asistenciales del transporte ambulancia

Ha reafirmado que siguen "exigiendo a la empresa que sigan cumpliendo las condiciones del pliego" de forma "absolutamente estricta".

05 diciembre 2018

Ep.

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha reiterado este miércoles que el Servicio Extremeño de Salud (SES) tienen "constancia de una mejora importante en estos últimos meses de los indicadores asistenciales" en el transporte sanitario por ambulancia, "sin incidentes reseñables en un servicio de amplia demanda".

En cualquier caso, ha reafirmado que siguen "exigiendo a la empresa que sigan cumpliendo las condiciones del pliego" de forma "absolutamente estricta". De esta forma se ha pronunciado el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, este miércoles en el pleno de la Asamblea de Extremadura, en respuesta a una pregunta del diputado no adscrito sobre su valoración acerca del servicio de ambulancias que presta la empresa Ambulancias Tenorio en la región.

En la formulación de su pregunta, el diputado no adscrito, Juan Antonio Morales ha considerado que el consejero "ha perdido el sentido de la vergüenza", ya que no entiende "que hable esas excelencias de un servicio cuando sabe que no tiene nada que ver con la realidad", ha dicho.

Así, Morales ha realizado una serie de preguntas al titular de Sanidad, como si los vehículos "se desinfectan en caso de haberse utilizado en situaciones de riesgo", si se cumplen los tiempos de espera, si se ha utilizado material del SES "para surtir a las ambulancias del aparataje obligatorio que deben llevar", o cuántos expedientes y sanciones se han impuesto a la empresa y por qué, entre otras cuestiones.

"Hemos pasado de tener un servicio exclusivo llevado a cabo por empresas extremeñas, a un servicio tercermundista que ustedes le han dado a una empresa amiga", ha aseverado el diputado no adscrito, quien le ha preguntado al consejero si es cierto que Ambulancias Tenorio "¿está pensando en salir pintado de Extremadura porque no salen los números?".

DESCENSO DE RECLAMACIONES

Ante estas preguntas, el consejero de Sanidad ha explicado que las reclamaciones de los usuarios "han pasado del 0,43 por ciento al inicio del servicio, a un 0,04 por ciento en los primeros nueve meses", tras lo que ha aclarado que todas las ambulancias tienen hojas de reclamaciones del SES.

Además, el consejero de Sanidad ha señalado que se ha "mejorado sustancialmente en la recogidas de altas de hospitalización", incluso con respecto a la anterior concesionaria, tras lo que ha aseverado que "no hay ninguna incidencia en el transporte de donación de órganos".

También se ha mejorado con respecto al anterior contrato "en la ubicación y disponibilidad de las unidades de transporte secundarias, ha señalado el consejero, quien ha añadido que se está en proceso de implantación de una "integración de los sistemas de información", algo que anteriormente no había sido posible.

También han "exigido a la empresa certificación del mantenimiento de los vehículos", han realizado seis comisiones de seguimiento y se han mejorado los servicios del transporte singularizado, ha reafirmado el consejero, quien ha señalado que en noviembre de 2017 había 797 contrataciones, y en la actualidad, un año después, hay 987 trabajadores, con un 18 por ciento de contratos en prácticas.

"Estamos exigiendo y seguiremos exigiendo a la empresa", ha reafirmado el consejero de Sanidad, quien ha recordado que hay dos sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) que establecen que "el contrato fue claro, limpio y transparente".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.