asamblea 8M
  • |
Región Digital

Economía e Infraestructuras se propone dar un impulso importante a las infraestructuras

La consejería, en los Presupuestos Generales del próximo ejercicio, cuenta con 277 millones de euros, un 10,14% más que este año

03 diciembre 2018

La secretaria general de Economía e Infraestructuras, Consuelo Cerrato, ha comparecido esta mañana en la Asamblea de Extremadura para explicar las partidas presupuestarias que su departamento ha consignado para el próximo ejercicio del 2019, que con 277 millones de euros, y un incremento del 10,14%, supone el importe más alto de esta legislatura.

Según ha señalado, se trata de unas partidas ‘claramente expansivas’, ya que crecen las inversiones reales, con 110 millones de euros, un 17,6% más que en este ejercicio; para dar un ‘fuerte impulso’ a las infraestructuras en viarias e hidráulicas.

Estas inversiones irán principalmente destinadas a ejecutar las actuaciones comprometidas en el Acuerdo de Infraestructuras 2016-2020; de tal modo que la práctica totalidad de las actuaciones que recoge el Acuerdo estará “en desarrollo el próximo año”.

En carreteras, con 63,6 millones de euros presupuestados, se prevé proseguir las obras de las Rondas de Badajoz y Cáceres, avanzar en la mejora de la seguridad vial mediante actuaciones en diversos tramos de concentración de accidentes, y en el acondicionamiento de vías en la Red Autonómica de Carreteras, como la del Cíjara, la EX-206 de Cáceres a Villanueva, EX-300 de Badajoz a Almendralejo, la EX-202 de Fuentes de Cantos a Segura de León, EX-118 de la A5 a Guadalupe o la EX-110 de Valencia de Alcántara a Badajoz.

En obras hidráulicas se dará un impulso a las actuaciones de depuración de aguas, especialmente la depuración pendiente de las aguas residuales en la región en poblaciones de menos de 2.000 habitantes.

Asimismo, la secretaria general ha anunciado la construcción de 20 nuevas estaciones depuradoras en 2019, además de continuar con la ejecución de otras 29 por un montante de 15,1  millones de euros.

De igual manera, las obras de abastecimiento experimentan un empuje notable de casi el 53% de incremento, contando con una asignación de 13,7 millones, para satisfacer, “en tiempo y forma adecuada”, las necesidades de las personas en lo referente al consumo.

Otra partida significativa irá destinada al área de Ciencia, Tecnología e Innovación, uno de los ejes prioritarios para esta consejería, que contará con 62,9 millones de euros, un 14,3% más respecto del año pasado.

Seguirán en vigor los programas de apoyo a la investigación en empresas, en los centros de investigación y la formación de investigadores y tecnólogos en centros públicos de investigación.

Igualmente, habrá continuidad en las líneas de actuación relacionadas con las empresas y Pymes, considerado otro de los ejes prioritarios de la consejería.

Así, el programa de Desarrollo Empresarial en 2019 contará con 28,6 millones, y se consolidan las ayudas a la inversión, la financiación empresarial y el fomento de la competitividad, así como otros programas específicos para el fomento del emprendimiento, el relevo generacional, la alta formación directiva, la segunda oportunidad, el retorno del talento, mujer empresaria o el emprendimiento social, etc.

De la misma manera, se potenciarán los programas de industria 4.0 y la atracción de grandes inversiones, que cuenta con 4,4 millones de euros para la implantación de grandes proyectos industriales, intensivos en capital y en empleo.

En materia de ahorro y eficiencia energética, Consuelo Cerrato ha manifestado sentirse ‘satisfecha’ de todas las actuaciones que se han ido implementando en esta legislatura. “Obviamente, todo es susceptible de mejora, pero siempre que la disponibilidad presupuestaria lo permita, vamos a seguir potenciando estas acciones porque como administración pública tenemos el deber de actuar contra el cambio climático, y también queremos asegurarnos de que los impactos de nuestras actuaciones de hoy, causen el menor daño posible para las generaciones venideras”.

Las empresas y el sector público contarán con 2,5 millones de euros, un 56,8% más que este ejercicio, para mejorar la eficiencia energética de sus instalaciones y se incrementará en un 52,6%  la partida destinada al fomento del uso de la biomasa y de otras energías renovables a particulares y en el sector público.

El Impulso del Vehículo Eléctrico tiene ya materializada su puesta en marcha en los Presupuestos Generales de 2019, con un una partida de 2,8 millones, para iniciar las primeras actuaciones.

En Turismo, con 23,8 millones de euros, destaca el apoyo a la calidad de los establecimientos y servicios, la implantación de las TICs en el sector, la cualificación profesional, la promoción turística (que cuenta con un presupuesto conjunto de 7,4 millones de euros); así como un programa turístico inteligente de Extremadura para la dinamización turística en seis mancomunidades de la región.

Tendrá continuidad en 2019 el fomento para la integración de las cooperativas extremeñas para lograr organizaciones “mejor dimensionadas, más modernas y competitivas”, según ha aseverado la Secretaria General.

Y también el apoyo al comercio minorista y la artesanía extremeña, dotados con 17,1 millones de euros, para la modernización y mejora del comercio, pero también para facilitar las ventas de productos y servicios en el exterior, ya que “los índices de exportación, con resultados tan positivos, nos animan a seguir esta senda”.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.