asamblea 8M
  • |
Región Digital

El PSOE defiende que los PGEx generarán empleo, mientras que el PP los tacha de "falsos"

Tras el inicio de las comparecencias en la Asamblea de altos cargos de la Junta para detallar las cuentas. Podemos y C's dicen que no son "útiles".

03 diciembre 2018

Ep.

El portavoz de Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Extremadura, Valentín García, ha defendido que las cuentas regionales para 2019 generarán empleo en la región y mantendrán los servicios públicos, mientras que el PP ha considerado que tras las primeras comparecencias de altos cargos son "más falsas que ayer y menos que mañana".

Este intercambio de opiniones se ha producido tras el inicio de las comparecencias en la cámara legislativa regional de altos cargos de la Junta para detallar los presupuestos para el próximo ejercicio, comparecencias que tanto para el Grupo Podemos como para Ciudadanos no son "útiles".

Así, en la rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces, Valentín García ha remarcado que las cuentas dan respuesta a la necesidad de generar empleo que tiene Extremadura, además mantener los servicios públicos que tiene la región.

En esta línea, ha hecho un llamamiento a Podemos tras los resultados de las elecciones en Andalucía, ya que, como ha dicho, la formación morada "no ha sido capaz de llegar a acuerdos" con el PSOE en dicha comunidad durante cuatro años, "y al final ayer pasó lo que pasó".

"Al final pasó que las derechas han salido beneficiadas de la falta de acuerdo de las fuerzas políticas de izquierda. Por tanto, yo espero que los resultados de ayer nos lleven a alguna reflexión a todos y nos sirvan para que los presupuestos de Extremadura para 2019 respondan claramente a lo que mayoría social de extremeños y extremeñas necesitamos", ha dicho.

De esta forma, García ha confiado en que los grupos parlamentarios de la oposición puedan enriquecer el texto con las enmiendas parciales que presenten y se pueda sacar adelante para mejorar la vida de la "mayoría social" de la región.

Por su parte, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Cristina Teniente, ha recalcado que las cuentas para 2019 son un "disparate sin credibilidad" y que, tras las comparecencias, son "más falsas que ayer y menos falsas que mañana".

De esta manera, ha criticado que los presupuestos "no se sostienen en ingresos ni en gastos sobre ninguna realidad", momento en que ha criticado que la secretaria general de Vicepresidencia y Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Extremadura, María Ascensión Murillo, haya explicado el "origen" de una partida de 350 millones de euros correspondiente a ingresos.

Así, y citando palabras de Murillo, Teniente ha informado de que esta cantidad, que es una "hipótesis", está calculada en base a la estimación que le correspondería a la región de una cifra calculada en una comisión de estudio para el sistema de financiación.

También ha criticado Cristina Teniente la intervención de Murillo en relación al pago de la carrera profesional de los empleados públicos, ya que, como ha dicho Teniente, en palabras de la secretaria general de Consejería de Hacienda, no podría empezar a pagarse "hasta 2020".

"Sobre la hipótesis estamos dibujando gastos", ha advertido la 'popular', al tiempo que ha tachado a la vicepresidenta y consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales, de "echarse al monte", además de considerar que los presupuestos son un "panfleto electoral" de Guillermo Fernández Vara.

Por su parte, los grupos Podemos y Ciudadanos han coincidido en que estas comparecencias de altos cargos de las diferentes consejerías no son "útiles", ya que "sirven de bastante poco".

Así, la presidenta del Grupo Parlamentario Podemos, Irene de Miguel, ha considerado que las comparecencias "sirven de bastante poco", ya que, a pesar de que las cuentas son "opacas, poco transparentes", los altos cargos "no vienen a resolver las dudas" de los parlamentarios.

"Nosotros en estos dos días lo que vamos a hacer es intentar desentrañar dónde se encuentra nuestro Proyecto Integral de Empleo, dónde está el empleo que ellos dicen que van a generar, y algunas partidas que tenemos mucha curiosidad que nos expliquen", ha apuntado.

También, la diputada de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha recordado que ella es partidaria de que se suprimieran las jornadas de comparecencias porque son días "que no son útiles".

"No he visto todavía nunca aquí que en los tres años anteriores que vengan altos cargos que hayan tenido la valentía algunos de venir a decir aquí que sus partidas presupuestarias se les quedaban cortas", ha dicho.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.