EUROACE
  • |
Región Digital

Adif aprueba inversiones para Alta Velocidad Madrid-Extremadura por más de 70 millones

Referidas a contratos de suministros de los principales elementos de la superestructura ferroviaria, como balasto, traviesas, carril y desvíos.

30 noviembre 2018 | Publicado : 17:33 (30/11/2018) | Actualizado: 03:09 (01/12/2018)

El Consejo de Administración de Adif AV ha aprobado en su última reunión diversas licitaciones y adjudicaciones para la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura por valor de más de 70 millones de euros, la mayor parte de ellas referidas a contratos de suministros de los principales elementos de la superestructura ferroviaria, como balasto, traviesas, carril y desvíos.

En concreto, se trata de unos contratos que tendrán especial incidencia en el trayecto Plasencia-Cáceres y en los tramos Ramal Sur de Cáceres y Navalmoral de la Mata-Casatejada, según informa Adif en una nota de prensa.

Así pues, se trata de la adjudicación de cuatro lotes de suministro y transporte de balasto para los tramos Plasencia-Cáceres y Ramal Sur de Cáceres, y cuyo importe conjunto asciende a 12.427.220,73 (IVA incluido), con un plazo de adjudicación de 10 meses.

De este modo, el lote 1 y 2 ha sido adjudicado a la UTE formada por Cycasa Canteras y Construcción y Canteras Cuadrado, mientras que el adjudicatario del lote 3 ha sido la UTE formada por CG Minería y Transportes y Cementos Hidalgo y el del lote 4 ha sido la UTE formada por CG Minería y Áridos Sevilla Nevado.

También para el tramo Plasencia-Cáceres se ha aprobado la adjudicación del suministro y transporte de traviesas para el montaje de vía por un importe total de 23.385.849,84 euros (IVA incluido) y un plazo de seis meses.

Dicho contrato está distribuido en tres lotes a tres empresas distintas, que son el lote 1 a la UTE formada por Luso Galaica de Traviesas y Traviesas del Norte; el lote 2 a la UTE formada por Prefabricados Delta y Andaluza de traviesas, y el lote 3 a la empresa Prefabricaciones y Contratas S.A.U.

SUMINISTRO Y TRANSPORTE DE TRAVIESAS

El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad ha aprobado también la licitación del suministro y transporte de traviesas para el tramo Navalmoral de la Mata-Casatejada, y cuyo objeto es el transporte y suministro de unas 67.000 traviesas tipo monobloque, destinados al montaje de unos 20 km de vía doble en el mencionado tramo.

El presupuesto de licitación es de 6.644.863,35 euros (IVA incluido) y el plazo de ejecución de diez meses, señala la entidad ferrovaria.

Los otros dos contratos adjudicados para la LAV Madrid-Extremadura y conexiones en este último Consejo de Administración han sido el de suministro y transporte de desvíos ferroviarios de puntas móviles, por un importe de 12.446.316,21 euros (IVA incluido) y un plazo de dieciséis meses, cuyo adjudicatario ha sido la empresa Amurrio Ferrocarril y Equipos, así como el de suministro y transporte de carril para la Fase II, adjudicado a la empresa Arcelormittal España por importe de 15.178.064,62 euros (IVA incluido), con un plazo de doce meses.

Asimismo, dentro de un contrato general destinado a varias líneas de alta velocidad para el suministro y transporte de aparatos de dilatación está incluida también la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura, un contrato global que ha sido adjudicado a la empresa Talleres Alegría por importe de 7.983.931,38 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución dieciséis meses.

En este sentido, Adif señala que estos seis contratos, que han sido aprobados todos por el último Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad para la LAV Madrid-Extremadura, hay que sumar también la reciente licitación del contrato de suministro y transporte de 174.000 toneladas de balasto para el tramo Navalmoral de la Mata-Casatejada, con un importe de licitación de 4.227.082 (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 10 meses.

También ha recordado la adjudicación de las obras del proyecto complementario al proyecto de construcción de la plataforma de dicho tramo, por importe de 2.257.933,63 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de seis meses, a la empresa Obrascón Huarte Laín.

FONDOS EUROPEOS

Cabe recordar que en el periodo 2007-2013 el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), a través del P.O. Cohesión-FEDER y del P.O. de Extremadura, cofinanció parte de las obras de plataforma, vía e instalaciones del tramo Talayuela-Cáceres-Mérida, y las Ayudas RTE-T los estudios y proyectos del tramo Talayuela-Frontera Portuguesa, así como las obras de plataforma, vía e instalaciones del tramo Mérida-Badajoz-Frontera Portuguesa.

Ya en el periodo 2014-2020 el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) cofinancia a través del P.O. Plurirregional de España, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible, las inversiones en la red ferroviaria de Extremadura.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.