asamblea 8M
  • |
Región Digital

Vergeles: "Sigue exigiendo" a Ambulancias Tenorio el "cumplimiento estricto" contrato

El Servicio Extremeño de Salud "sigue exigiendo" a Ambulancias Tenorio el "cumplimiento estricto" de los términos del contrato.

29 noviembre 2018

Ep

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, lo ha recalcado en el pleno de este jueves en la Asamblea de Extremadura, a raíz de una pregunta de Podemos sobre la situación actual del transporte sanitario terrestre del Servicio Extremeño de Salud (SES).

José María Vergeles ha destacado que desde el SES se tiene constancia en este tiempo de una "mejora importante en este tiempo de los indicadores asistenciales", y no existe "incidencias reseñables en un servicio de amplia demanda"

En cualquier caso, el consejero de Sanidad ha señalado que se "sigue exigiendo a la empresa el cumplimiento estricto" del contrato, y se "seguirá haciendo en adelante por bien que vaya el servicio".

PODEMOS DICE QUE LAS AMBULANCIAS "NO CUMPLEN"
Por su parte, el diputado de Podemos Daniel Hierro ha asegurado no entender cómo el consejero de Sanidad "puede vanagloriarse de lo bien" que va el transporte sanitario, tras lo que ha recordado las declaraciones de los trabajadores o los vídeos que circulan por redes sociales "en los que se demuestra que las ambulancias no cumplen" con los requisitos.

Daniel Hierro ha añadido que seis meses después de la comisión de investigación que se realizó en la Asamblea de Extremadura sobre el concurso de las ambulancias, "no ha cambiado nada de nada", ya que los desfibriladores "no están", el oxígeno está "sin etiqueta" y las plataformas de elevación para personas de movilidad reducida "no están", entre otras.

Además, y "por si era poco", las "famosas 135 ambulancias se han ido reduciendo y se han quedado en 128", ha señalado el diputado de Podemos, quien ha añadido que en cuanto a la situación "el número de contratados en prácticas no solo no se ha reducido sino que va subiendo".

Unos trabajadores en prácticas "por debajo del salario mínimo", lo cual es "motivo de resolución" de contrato, ha señalado Daniel Hierro, quien ha asegurado que los pacientes "hacen rutas turísticas de camino a los hospitales, porque hay que recoger a más pacientes de la cuenta".

DISMINUCIÓN DE RECLAMACIONES

Tras las declaraciones del diputado de Podemos, el consejero de Sanidad y Políticas Sociales ha asegurado que las reclamaciones de usuarios que se produjeron al inicio de este servicio, que se situaban en el 0,43 por ciento de los servicios prestados, "han disminuido en un 0,04 por ciento en los primeros nueve meses del año", y "todas las ambulancias tienen hojas de reclamaciones del SES".

Vergeles ha destacado que se ha "mejorado sustancialmente en la recogida de altas de hospitalización", con una "premura que es inferior a la contratación que teníamos anteriormente", tras lo que ha señalado que "no hay ninguna incidencia en el transporte de donación de órganos", y se ha "mejorado con respecto al anterior contrato en la ubicación y disponibilidad de las unidades de transporte secundarios", ha dicho.

Admás, se está "en proceso de implantación de los sistemas de integración, que no fue posible en ningún momento en la época anterior", ha señalado Vergeles, quien ha señalado que la Junta ha "exigido a la empresa que identifique de forma adecuada" las botellas de oxígeno, así como la "certificación del mantenimiento de los vehículos".

Vergeles ha señalado que "hay 197 trabajadores más a día de hoy que cuando empezamos con el concurso", y las tasas de indefinidos son de "más de un 57 por ciento, las tasas de temporales de un 42 por ciento, y jubilados parciales, un 0,61 por ciento".

En cualquier caso, ha señalado que la Junta está "tramitando las penalizaciones", ya que "vaya como vaya, seguiremos haciendo comisiones de seguimiento del contrato, porque es nuestra obligación velar por el buen funcionamiento" de este servicio que es "esencial" para los extremeños.

Finalmente, el consejero de Sanidad ha resaltado que "los problemas que vayan surgiendo, los solucionaremos donde se tienen que solucionar", y en el caso de los problemas laborales, ha instado a los trabajadores "vayan a resolverlos donde los tienen que resolver", ha concluido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.