• |
Región Digital

"O meses"

Acuerdos alcanzados sobre bomberos forestales se materializarán "en próximas semanas"

Así lo ha avanzado Vara, ante la pregunta lanzada por C's en el Pleno de la Asamblea sobre las reivindicaciones que están haciendo los bomberos forestales.

29 noviembre 2018 | Publicado : 12:28 (29/11/2018) | Actualizado: 23:14 (29/11/2018)

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha avanzado este jueves que los acuerdos que se han alcanzado con las centrales sindicatos sobre el colectivo de los bomberos forestales se materializarán "en las próximas semanas y meses".

El jefe del Ejecutivo regional se ha pronunciado de esta forma en el Pleno celebrado en la Asamblea de Extremadura, ante una pregunta de la Agrupación Ciudadanos sobre las reivindicaciones que están haciendo los bomberos forestales.

Ante el hemiciclo, el máximo mandatario extremeño ha explicado que desde el 2016 la Administración regional ha adoptado una serie de medidas para "mejorar su situación", como la implantación de un nuevo sistema organizativo en época de peligro de alto de incendios para "facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral", la contratación de más personal de refuerzo "con un aumento en los presupuestos de un millón y medio de euros", y la mejora de las cotizaciones a la Seguridad Social.

Igualmente, Fernández Vara ha destacado que también se ha negociado con los representantes de los trabajadores la reestructuración de la zona de coordinación del plan INFOEX y se han creado dos nuevas categorías profesionales de bombero forestal (coordinador y conductor), una medida que "afectará a 849 trabajadores" y que supone una inversión de unos 2,5 millones de euros.

En esta línea, también se ha aprobado el decreto por el que se produce la modificación parcial de las normas de organización y funcionamiento del personal laboral de prevención y extinción de incendios, tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

“Todo ello se ha venido haciendo con acuerdo con los sindicatos y así se seguirá haciendo”, ha afirmado Fernández Vara, quien ha concluido que la materialización de los mismos se producirá "en las próximas semanas y meses", ha sentenciado.

CIUDADANOS

Por su parte, durante la formulación de su pregunta, la portavoz de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha criticado que la Junta de Extremadura "está incumpliendo" la legislación para el colectivo de bomberos forestales, por lo que ha demandado al presidente de la Junta que atienda sus reivindicaciones "porque es un colectivo que realiza una labor social y profesional muy importante para la región".

A su vez, la diputada de la formación naranja ha recordado que en el pasado Debate del Estado de la Región su grupo hizo una propuesta de resolución "para que la cámara escuchara a este colectivo y se reconociera por parte de la administración la carrera profesional".

En estos momentos, ha señalado en el Pleno, "consideramos que se está incumpliendo la legislación para este colectivo y así lo están diciendo en la calle con sus protestas, de lo que se deduce que no están muy conformes con la reorganización sobre todo laboral, que se ha hecho por parte de la administración autonómica en su condición de funcionarios", ha argumentado.

Fundamentalmente por una razón, según ha explicado, "porque en ningún momento se contempla que ellos se puedan dedicar a las emergencias rurales aparte de los incendios forestales".

Además, según informa Ciudadanos en una nota de prensa, tampoco están de acuerdo con las categorías "a los jefes de retén se les mantiene en el grupo 4 en la nueva categoría que se ha hecho, en vez de pasarles al grupo 3, que es lo que están demandando, lo que lleva a que no exista una coordinación sólida en el equipo, que puede traer una descoordinación".

Por ello, este colectivo, ha añadido, "no está conforme con lo que la administración hace por sus categorías y la carrera profesional, y lo reivindican en la calle".

"Los bomberos forestales hacen una labor profesional y social muy importante, de la que todos estamos pendientes en el verano y a lo largo de todo el año, y nos preocupa a todos, de ahí que sea necesario seguir negociando y atender sus reivindicaciones", ha concluido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.