EUROACE
  • |
Región Digital

Realizada la primera prueba en Extremadura con árido siderúrgico del Grupo Gallardo Balboa

En el tramo de la de la N-435 del kilómetro 92,5 al 93 (cruce de entrada a Fregenal de la Sierra) con resultado "inicialmente satisfactorio".

28 noviembre 2018 | Publicado : 21:48 (28/11/2018) | Actualizado: 23:35 (28/11/2018)

Representantes del Ministerio de Fomento han visitado este miércoles las obras que se están realizando, por "primera vez" en Extremadura, con árido siderúrgico del Grupo Gallardo Balboa.

Esta primera prueba es fruto de los trabajos de investigación que el Grupo Gallardo viene desarrollando con diferentes entidades públicas y privadas, con el fin de aplicar tecnología de "última generación" para valorizar sus residuos, fundamentalmente, la escoria, materia inerte y no contaminante, que se produce en el proceso siderúrgico y que se valoriza en la planta que el propio Grupo tiene en la Mina "La Bóveda" en el término municipal de Jerez de los Caballeros (Badajoz).

Durante el proceso de recuperación y valorización de este material de desecho se produce el enfriamiento y reducción de la granulometría de la escoria a través de la trituración y mediante cribas para conseguir un árido siderúrgico con el marcado CE, aplicable, entre otras cuestiones, a obras de infraestructura civil, aunque también se puede utilizar para capas de drenajes y para mezclas bituminosas de carreteras, "además de eliminar un residuo, se reduce el consumo de áridos naturales y su consiguiente impacto medioambiental", según ha destacado el responsable de Medio Ambiente del holding industrial extremeño, Ángel Regodón.

VALOR AÑADIDO

Se obtiene así un material con valor añadido y mayores prestaciones técnicas y se cierra el ciclo productivo de obtención de acero con la generación de un nuevo producto derivado de un residuo, un ejemplo "más" de lo que es la Economía Circular, informa en nota de prensa el Grupo Gallardo Balboa.

A la primera prueba de este árido siderúrgico ha asistido José Manuel Blanco, ingeniero Jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Extremadura, que ha apostado y apoyado este proyecto desde el primer momento, así como técnicos de la Junta de Extremadura, Ana París, de la Ingeniería Parma, asesora del Ministerio de Fomento, Félix Pedroso, de la empresa Adec Global, "pionera" en la valorización de escorias en España y Juan Sevilla, de Construcciones Sevilla Nevado, encargada de la ejecución de ese tramo.

Tras esta primera prueba, se abre la posibilidad de que en próximas fechas se pueda utilizar este árido siderúrgico para tramos más extensos de carretera en Extremadura como ya tiene aprobada su utilización desde hace más de ocho años en carreteras de otras comunidades autónomas como Cantabria, País Vasco, Cataluña, Aragón y Valencia.

El holding industrial extremeño ha trabajado y está trabajando en estos proyectos medioambientales que cumplen con todas las garantías para el Desarrollo Sostenible en línea con su Política de Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

Grupo Gallardo, con sede social en Jerez de los Caballeros (Extremadura), es un "referente" dentro del sector del metal en España y en Europa gracias a la "calidad" de sus productos (corrugado, mallas y perfiles principalmente) y a su "importante" red comercial y de distribución. Cuenta con plantas en Extremadura, Madrid y País Vasco.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.