asamblea 8M
  • |
Región Digital

Extremadura celebra 40º aniversario de la Constitución con ciudadanos como protagonistas

Los ciudadanos serán los protagonistas del acto de celebración del 40 aniversario de la Constitución Española organizado por la Delegación del Gobierno

28 noviembre 2018 | Publicado : 15:11 (28/11/2018) | Actualizado: 15:14 (28/11/2018)

La delegada del Gobierno, Yolanda García Seco, ha presentado esta mañana los actos organizados para conmemorar el 40 aniversario de la Constitución Española en Extremadura.

Entre los actos presentados la delegada ha destacado el que se celebrará el día 4 en el Palacio de Congresos de Badajoz y del que ha señalado que “se trata de un acto de marcado carácter social, donde los protagonistas fundamentalmente serán los ciudadanos y ciudadanas extremeñas, a través del cual y con cuyos testimonios queremos mostrar cómo éramos y cómo somos 40 años después.

El objetivo de este acto es poner en valor lo que supuesto la Constitución de 1978 en la vida de todos nosotros, queremos que se visualicen los cambios que se han producido en España en estos 40 años de democracia”.

García Seco ha hecho una invitación a todos los ciudadanos extremeños que lo deseen a que se acerquen a este acto, “para que nos acompañen en el homenaje a la Constitución pero también para que recordemos todos juntos cómo éramos hace 40 años y el inmenso camino democrático y de derechos y libertades que hemos recorrido en España”.

La delegada, que ha estado acompaña en su comparecencia por el Coronel Olivares, Jefe Accidental de la Tercera Zona de la Guardia Civil, José Manuel Merino, Jefe Superior de la Policía Nacional en Extremadura y el coronel Jesús Antonio Caballero, delegado de Defensa en Extremadura, ha desgranado los actos que se van a celebrar durante los próximo días con motivo del 40 aniversario de la Constitución.

Actos de celebración del 40 aniversario de la Constitución

La delegada ha señalado que los actos comienzan mañana día 29, en el Complejo Cultural San Francisco a las ocho de la tarde, donde tendrá lugar el acto “40 años de Constitución Española: Alimentación y Gastronomía en Extremadura”.

Se trata de un acto organizado por la Delegación del Gobierno y Subdelegación del Gobierno en Cáceres, impulsado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que tiene como objetivo el de difundir los Alimentos de España y establecer un contexto que ponga de relieve la evolución de la alimentación en las últimas cuatro décadas.

El acto consistirá en una mesa redonda, que estará dirigida y presentada por el profesor y ex presidente de la Cofradía Extremeña de Gastronomía, Nicasio Durán, y en la que participarán el profesor de la UEX, Jorge Ruíz Carrascal, que tiene un largo recorrido como investigador de los alimentos; la diplomada en Educación Física extremeña, Eugenia Solana, subcampeona de España de triatlón de media distancia y actual campeona de triatlón en Extremadura en esa modalidad, Toño Pérez y José Polo, propietarios del restaurante Atrio de Cáceres, con dos estrellas Michelin, y la Delegada del Gobierno, Yolanda García Seco.

En esa mesa, se abordarán cuestiones muy concretas sobre la alimentación en los últimos cuarenta años como son los cambios de tendencia, la preocupación por una alimentación sana o la gastronomía en Extremadura.

El acto estará amenizado por el Grupo Chulumi y al final del mismo habrá una degustación de productos extremeños.

El día 1 de diciembre, a las 12:00 horas, se celebrará el “Acto de homenaje a la Bandera y Los Caídos por España”, que tendrá lugar en Badajoz en la Plaza José Luis Herrera Pombo de Valdepasillas.

El contenido de este acto lo ha explicado el coronel, Miguel Olivares, quien ha señalado que en el mismo, participarán representantes de la Guardia Civil, el Ejército de Tierra y el Ejército del Aire.

El acto, que incluirá el homenaje a la Bandera contará también con un desfile de los representantes de los ejércitos que incluirá también el sobrevuelo de aviones AE9.

El día 2 en Cáceres se celebrará el acto de Izado, Homenaje y Beso a la Bandera de España organizado por la Jefatura Superior de Policía de Extremadura en la Comisaría Provincial de Cáceres.

El Jefe Superior de Policía, Manuel Merino, ha explicado que este acto está abierto a los ciudadanos de Cáceres que deseen mostrar su homenaje a la bandera de España.

El día 3, en Badajoz, se celebrará un concierto a cargo de la Unidad de Música Militar del Acuartelamiento Aéreo de Tablada, Sevilla, también con motivo de la celebración de los 40 años de la Constitución. El Coronel Delegado de Defensa en Extremadura, Jesús Caballero, ha explicado que este concierto se celebrará en el Teatro López de Ayala de Badajoz a las 19:00 horas.

Por otro lado, el día 3, en la Biblioteca Pública de Cáceres, tendrá lugar la inauguración de la exposición “La Constitución Española vista por 16 artistas plásticos”, organizada por la subdelegación del Gobierno en Cáceres.

En total, 16 artistas cacereños plasmarán con su pintura diferentes artículos de la Constitución. La exposición permanecerá hasta el 15 de diciembre en Cáceres y posteriormente se trasladará a Badajoz, donde también podrá ser visitada por los ciudadanos que lo deseen.

Por su parte, también la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias llevará a cabo una serie de actos en las dos prisiones extremeñas para celebrar esta efeméride.

Así, en la prisión de Badajoz la Familia Vargas protagonizará una actuación musical y el día 29, a las once de la mañana, la diputada del Congreso, Marisol Pérez, impartirá una ponencia sobre los 40 años de la Constitución. Estos actos se verán complementados con talleres y otro tipo de actividades plásticas.

En Cáceres se llevarán a cabo dos coloquios, los días 30 de noviembre y 1 de diciembre, que tendrán carácter interactivo contando con la intervención de algunos internos que abordarán junto a profesores de la Universidad de Extremadura la Constitución en sus 40 años de vigencia y su aportación a la convivencia social.

Acto central el día 4 en el Palacio de Congresos de Badajoz

Como acto central, en Extremadura y colofón de todos estos actos, el martes día 4 de diciembre, más próximo al día de conmemoración de la Constitución, la Delegación del Gobierno ha organizado un acto en el Palacio de Congresos de Badajoz, que dará comienzo a las 7 de la tarde y que contará con la participación de diversos y numerosos ciudadanos y ciudadanas y con los protagonistas extremeños de la aprobación del nuestra Carta Magna en el año 1978.

“Se trata de un acto de marcado carácter social, -ha destacado la delegada- donde los protagonistas fundamentalmente serán los ciudadanos y ciudadanas extremeñas, a través de ellos y de sus testimonios pretendemos mostrar cómo éramos y cómo somos 40 años después. El objetivo de este acto es poner en valor lo que ha supuesto la Constitución de 1978 en la vida de todos los españoles, visualizar los cambios que se han producido en España en estos 40 años de democracia”.

El acto, que estará presentado por Rosana Cruz y Juan López Lago, contará con la actuación de la Orquesta Joven de Extremadura, y estará dividido en cuatro bloques temáticos como son: Mujer, Sanidad, Educación y LGTBI e Igualdad.

Cada uno de estos bloques será introducido con un vídeo que marcará los hitos más importantes alcanzados en estas cuatro décadas en cada una de estas áreas y con los testimonios de dos personas que subirán al escenario por cada bloque a contar su experiencia y dar su testimonio al respecto. Se trata de personas anónimas en la mayoría de los casos, pero representativas de los cambios y de la evolución de la sociedad en estas décadas.

Repasadas las áreas temáticas, tendrá lugar a un homenaje a los diputados y senadores extremeños que aquel 31 de octubre de 1978 fueron artífices junto a otros diputados y senadores españoles de la aprobación de la Constitución en las Cortes Españolas.

Una jornada histórica, que ese día será recordada con algunos de ellos. En total eran 19 los diputados y senadores extremeños y 10 estarán esa noche en el acto.

“Algunos de ellos –ha destacado García Seco- van a hacer un verdadero esfuerzo para estar con nosotros; por la edad o porque viven fuera de Extremadura, pero emocionados de asistir a una conmemoración como esta; desde aquí quiero mostrar nuestro agradecimiento a su colaboración”.

“El acto finalizará –ha explicado la delegada del Gobierno- con la intervención de uno de estos diputados ilustres, que posteriormente estaría llamado a dirigir y presidir la región extremeña durante muchos años; una persona que ha sido artífice y testigo privilegiado de los grandes cambios de la sociedad extremeña en estas cuatro décadas como fue Juan Carlos Rodríguez Ibarra”.

Como conclusión, Yolanda García Seco ha señalado que “sinceramente, creo que cuarenta años es un plazo adecuado para ver los cambios que se han producido en nuestra sociedad y que es también un buen momento para recordar de dónde partíamos en aquel 1978.

Probablemente si recordáramos algo más cómo era España y cómo era Extremadura hace cuarenta años, valoraríamos de otra manera lo que entre todos hemos construido como sociedad. Por ello hago desde aquí una invitación a todos los ciudadanos extremeños a que se acerquen el día 4 a las 7 de la tarde al Palacio de Congresos “Manuel Rojas” de Badajoz, para que nos acompañen en el homenaje a la Constitución pero también para que recordemos todos juntos cómo éramos hace 40 años y el inmenso camino democrático y de derechos y libertades que hemos recorrido en España”.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.