quiron salud
  • |
Región Digital

Invita a Podemos a negociar

PSOE enmarca la enmienda de totalidad de Monago en "hacer mérito" ante Casado

Afirma se persigue "hacer mérito" ante el líder nacional de dicho partido, Pablo Casado, para ser candidato de la citada formación en Extremadura.

27 noviembre 2018 | Publicado : 13:11 (27/11/2018) | Actualizado: 23:25 (27/11/2018)

Ep

El portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea, Valentín García, ha considerado que la enmienda a la totalidad formulada por el PP a los Presupuestos de la comunidad (PGEx) para 2019 se enmarca en un intento del 'popular' José Antonio Monago de "hacer mérito" ante el líder nacional de dicho partido, Pablo Casado, para ser candidato de la citada formación en Extremadura.

Así, ha considerado que "el representante de la derecha, haciendo de meritorio, ha venido a ganar votos para ser designado con el dedo del señor Casado" con una enmienda a la totalidad a las cuentas regionales con la que, según el socialista, Monago "ha demostrado que no le importan los extremeños, sino sólo hacer mérito para ser designado", teniendo en cuenta además que para el presidente nacional del PP "en lugar de mirar para Monago mira para Trujillo".

Esta circunstancia, según ha defendido, es lo que haría mantenerse con "nerviosismo" a Monago ante unos presupuestos como los presentados por la Junta a los que a su juicio "no" se puede "decir no" porque "sientan las bases para el futuro" y "atraen inversiones para que Extremadura tenga futuro y los jóvenes se queden" en la región.

En este mismo sentido, ha añadido que únicamente "la derecha que se opone al desarrollo de la región" y que "llevó" a Extremadura a la "ruina" durante su etapa de gobierno en la anterior legislatura en la comunidad podría decir "no" a unas cuentas que dedican "23 millones de euros a la lucha contra la violencia contra las mujeres", y que "consolidan la escuela pública" con "gratuidad para los libros de texto", así como que "garantizan la sanidad pública con nuevos hospitales, con ausencia de copago sanitario y disminución de la lista de espera".

Sobre este respecto, ha lamentado la "ruina económica y social" en la que, según ha indicado, el PP dejó a Extremadura tras su gobierno en la pasada legislatura, y que llevó a que el actual Ejecutivo regional tuviese que dedicarse, ha dicho, en los dos primeros presupuestos a "sanear la brecha social" heredada y a "sanear las heridas" practicadas a los extremeños.

"Los gobiernos socialistas de esa región estamos para atender los problemas de los ciudadanos y no los problemas de algunos para ir en las listas electorales", ha sentenciado Valentín García.

INVITACIÓN A PODEMOS

Por otra parte, el portavoz socialista ha lanzado a Podemos el mensaje de que "todavía es posible negociar los presupuestos para la mayoría social de la región", algo para lo que según ha dicho ninguna formación puede conseguir "el cien por cien" de sus planteamientos.

"Es cierto que el PP no quiso negociar los presupuestos y es cierto que Podemos quiso negociar los presupuestos, pero se levantaron de la mesa. Sentados seguimos esperando. Todavía es posible negociar los presupuestos para la mayoría social de la región, pero ni nosotros podemos conseguir el cien por cien ni ustedes pueden conseguir el cien por cien", ha declarado García, quien ha insistido en que hay "un campo de negociación y de juego" en el que si todos "ceden", entonces "todavía es posible tener un presupuesto para la mayoría social".

Al mismo tiempo, García ha recordado a Podemos que para algunas formaciones que en la pasada legislatura "tuvieron la tentación de votar a favor o con abstención de los presupuestos de recorte de la derecha" la "mayoría social de esta región propició que salieran de la Asamblea".

DIFERENCIAS ENTRE EL PSOE Y EL PP

Por otra parte, García ha desgranado las que según ha destacado son diferencias entre el PSOE y el PP.

Así, ha incidido en que mientras que con Monago en el gobierno regional se aplicó una "ecuación diabólica del mercado de trabajo" y "un déficit de ocupados de 64.000 extremeños", ahora en lo que va de legislatura el Ejecutivo regional del socialista Guillermo Fernández Vara "le ha dado la vuelta a esa ecuación diabólica del mercado de trabajo" con "56.300 personas de saldo positivo de ocupados".

"Hoy a diferencia de otras regiones somos una región más cohesionada" y "no hemos dejado a extremeños y extremeñas en el camino", mientras que con el PP "se gobernaba para una minoría", ha añadido.

"Hemos saneado las cuentas a un ritmo que nos permitía consolidar los servicios públicos. Hemos pasado el déficit de 500 millones a 60 sin hacer ni un solo recorte. Hemos demostrado que sanear las cuentas a ese ritmo nos ha permitido dedicar mucho más esfuerzo presupuestario a esas políticas que nos hace iguales", ha recalcado Valentín García.

En la misma línea, ha destacado que el actual gobierno autonómico del PSOE "ha puesto 107 millones más para la educación en esta legislatura que el gobierno de la derecha", ha espetado, "para producir igualdad de oportunidades en esta región que se quebró durante cuatro años del gobierno de la derecha".

También ha resaltado los 925 millones de euros más en esta legislatura respecto a la legislatura anterior destinados por la Junta a Sanidad; y ha concluido con el planteamiento de que el PP "sabe" que va a "perder" las próximas elecciones en Extremadura.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.