asamblea 8M
  • |
Región Digital

Vara apela a PP y Cs a "hacer un esfuerzo" y apoyar los PGE

"Si no quieren que los independentistas decidan el futuro", advierte el presidente extremeño.

19 noviembre 2018

Ep.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha apelado este lunes al PP y a Ciudadanos a "hacer un esfuerzo para que España pueda tener presupuestos", si no quieren que "los independentistas decidan el futuro de este país".

Fernández Vara ha recordado que hace dos años el PSOE "se abrió en canal para que España pudiera tener un Gobierno" en alusión a la abstención de los socialistas para permitir la investidura de Mariano Rajoy, tras lo que ha planteado que ahora "¿por qué no hacen un esfuerzo los partidos que se llaman de Estado, para intentar facilitar el que no vivamos permanentemente en campaña electoral?".

Vara se ha pronunciado de esta forma en una entrevista este lunes en el programa 'Espejo Público' de Antena 3, recogida por Europa Press, en la que ha instado a PP y Ciudadanos a que "pongan las condiciones que quieran poner, pero que faciliten que España pueda tener unos presupuestos, si es bueno para España y para los españoles".

Por eso ha aseverado que "no vale cuando unos los hacen que no se valore, y cuando otros lo hacen, que no se sacrifiquen", por lo que el presidente extremeño ha pedido "abiertamente" a PP y Ciudadanos que "si no quieren que los independentistas decidan el futuro de este país, que apoyen los presupuestos".

En ese sentido, el presidente extremeño ha señalado que estos partidos "no quieren elecciones por el bien de España", sino "por el bien de si mismos", ya que las elecciones "vienen a resolver el problema que algunos tienen en estos momentos planteado".

Así, Vara ha lamentado que se está "sacrificando la estabilidad en España y que tengamos unos presupuestos para resolver el problema interno que tienen algunos partidos", lo cual "es la cruda realidad", ha señalado.

En cualquier caso, el presidente extremeño ha defendido que a la hora de votar las cuentas, "más que con quien, hay que decir el para qué", ya que ahora se habla "mucho de quién va a votar los presupuestos, pero no hablamos de los contenidos", como la subida de las pensiones mínimas, del Salario Mínimo Interprofesional o de los recursos para las personas con dependencia.

"¿Por qué no nos fijamos en eso y no en quién lo vota o quién no lo vota?", ha señalado Fernández Vara, quien ha recordado que los independentistas "tienen que votar con el Gobierno o con la oposición, pero con uno de los dos tienen que votar", ha planteado por qué "si votan con el Gobierno es malo y si vota con la oposición no lo es".

Por todo ello, ha considerado que "bien haríamos en preocuparnos más de lo que se vota, en vez de quien lo vota".

Sobre las peticiones de algunos partidos al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que convoque elecciones, el presidente de la Junta de Extremadura ha considerado que "probablemente" al PSOE le "iría mejor si convocara elecciones ahora", pero se ha apuntado que "probablemente" no lo hace "porque cree que es lo mejor para el país".

Vara ha admitido que "obviamente si hubiera presupuestos, se podía agotar la legislatura, y si no los hay, es más complicado", tras lo que aseverado que es el presidente del Gobierno "el que decide la fecha de las elecciones, y cuándo él lo decida, iremos a las urnas y los españoles hablarán".

En ese sentido, el presidente extremeño ha considerado que "no es buena" la situación en la que "los españoles nos hemos instalado de que tenemos que estar permanentemente votando", ya que "la estabilidad política es el bien más preciado de un país", por lo que se ha mostrado un "firme defensor" de que "se cumplan las fechas electorales y los plazos", ha señalado.

Y es que "porque estemos votando todos los días, no se van a arreglar los problemas que en estos momentos España tiene", ha defendido Fernández Vara.

ELECCIONES ANDALUZAS

Por otra parte, y sobre los posibles pactos que se pudieran alcanzar tras las elecciones andaluzas para formar gobierno, Fernández Vara ha instado a "esperar a los resultados", que son los que "indican si puede haber gobiernos de coalición o puede gobernar alguien solo", y también "distribuyen responsabilidades".

Y es que, según ha señalado, las responsabilidades "no solo las tienen los que ganan, sino también los que pueden facilitar el que se pueda gobernar", por eso ha considerado que "cualquier cábala que haga ahora poco dice", por lo que ha instado a "esperar cuál es el resultado".

En cualquier caso, Vara ha mostrado su confianza en que "el PSOE y Susana (Díaz) saquen un excelente resultado", ya que "si hay una mayoría clara y destacada, también tendrán los demás la responsabilidad de decir si quieren que haya gobierno o no".

Ha añadido que la "peculiaridad" de la situación actual es que "el mapa ha cambiado", y "ahora no es suficiente la voluntad de un partido para decidir si gobierna o no, tiene que ser la suma de voluntades", un escenario nuevo con el que hay que acostumbrarse a convivir.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.