cancer utero
  • |
Región Digital

PSOE y Podemos piden en la Asamblea que se aprueben los PGE y, PP y C's los critican

Han debatido en el pleno de la Asamblea, en un enfrentamiento en el que se han repetido los argumentos de las formaciones políticas a nivel nacional.

15 noviembre 2018 | Publicado : 14:20 (15/11/2018) | Actualizado: 23:31 (15/11/2018)

Ep

Así, este jueves, la Asamblea de Extremadura ha acogido una propuesta de pronunciamiento de la Cámara regional extremeña presentada por el Grupo Socialista en la que insta al Gobierno de España y a los grupos parlamentarios de las Cortes Generales a aprobar los presupuestos para 2019, en base al acuerdo alcanzado entre el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Unidos Podemos, y a llevar a cabo todas las medidas que se recogen en los mismos.

No ha habido sorpresas en la votación, de tal forma que ha salido adelante con los votos precisamente de PSOE y Podemos, y en contra de PP y Ciudadanos, quienes han reprochado a los socialistas argumentos como que son unos presupuestos que han generado "desconfianza" en Bruselas con respecto a su cumplimiento, que lastran el crecimiento del país o que han sido negociados con formaciones independentistas.

En defensa de la iniciativa, el diputado socialista Jorge Amado ha asegurado que las medidas que recogen fruto del acuerdo entre PSOE y Unidos Podemos van a incidir de manera "muy directa" en la calidad de vida de los extremeños, al tiempo que ha subrayado que se producen tras una "larga época de ajustes" con los sucesivos presupuestos del anterior Gobierno de Mariano Rajoy.

Asimismo, ha reiterado que van a tener que ofrecer "muchas explicaciones" a los extremeños acerca de los motivos por los que no han apoyado la aprobación de unas cuentas que recogen medidas como la recuperación del subsidio por desempleo de mayores de 52 años; la subida de las pensiones mínimas, la supresión del copago farmacéutico o la subida del Salario Mínimo Interprofesional a 900 euros, entre otras.

La iniciativa ha contado con el voto favorable de los diputados de Podemos, a pesar de que su secretario general y diputado de la formación morada, Álvaro Jaén, ha centrado su intervención en recordar citas de los últimos años del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, en las que abogaba por un acuerdo entre PSOE y Ciudadanos, o cuando se postulaba a favor de que Rajoy formara gobierno dada los resultados electorales obtenidos por su partido.

También se ha referido a la postura mantenida en el pasado por Fernández Vara con respecto a Pedro Sánchez, en "aquel golpe de estado a la antigua" perpetrado en Ferraz cuando el actual presidente del Gobierno y líder del partido tuvo que abandonar la secretaría general del partido.

Igualmente le ha reprochado a Vara su apuesta por la "ley de casinos en La Siberia", a pesar de los datos crecientes de ludopatía y ofreciendo además, ha dicho, la "mano de obra barata de los extremeños".

Asimismo, ha sugerido a Vara que tenga claro con quien quiere pactar los presupuestos, y en este sentido le ha preguntado si cree que negociando con Ciudadanos hubiera sido posible acordar la subida del SMI a 900 euros. "Piensen hacia donde quieren ir. Con esta gente (en alusión a los partidos de derechas), nada, nunca".

"UN BRINDIS AL SOL"

Por su parte, el diputado del Grupo Popular Luis Alfonso Hernández Carrón ha remarcado que la propuesta presentada por los socialistas "no vale para nada" y es, al igual que los presupuestos pactados por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, son "castillos en el aire" y "un brindis al sol", en referencia a que no cuenta de momento con los apoyos necesarios para sacarlos adelante, y ni siquiera, ha recordado, han sido aún presentados.

En este sentido, le ha preguntado al diputado socialista si, dado que no se ha podido ver "negro sobre blanco" el contenido de estos presupuestos, si contienen más de los 422 millones que destinaban a Extremadura los Presupuestos de 2018, y que fueron votados en contra por los socialistas.

Asimismo, ha reprochado que sean unas cuentas que se han negociado en la cárcel y no en las Cortes Generales, donde además el Gobierno pretende actuar "a la venezolana saltándose el Senado".

Unos presupuestos que, ha dicho, han generado "desconfianza" en la Comisión Europea con respecto a su capacidad de recaudación, al tiempo que se ha referido a los argumentos en contra de la subida del SMI esgrimidos por instituciones como el Banco de España.

CIUDADANOS

Finalmente, la diputada de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha dicho que no apoya los PGE porque son "unos malos presupuestos, porque meten la mano en los bolsillos de los españoles y lastran la buena marcha que llevaba la economía del país".

Asimismo, ha criticado que Sánchez haya "mandado" a Iglesias a consensuar las cuentas "a la cárcel" con el objetivo de "mantenerse en la Moncloa una semana más". Al respecto, ha remarcado que el presidente del Gobierno es "rehén de los separatistas y de los que quieren romper España", con quienes, ha dicho, están "siendo cómplices".

Al igual que el PP, se ha referido a la respuesta suscitada por las cuentas en Bruselas, donde Domínguez ha asegurado que ha generado "incertidumbres" porque creen que "no se va a ingresar ni la mitad de lo que se dice" que se va a recaudar. Por todo ello, desde Ciudadanos piden a Sánchez "aquí y en Madrid" que convoque elecciones.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.