cancer utero
  • |
Región Digital

GCPHE abordan estrategias sobre seguridad o accesibilidad en un foro en Cuenca

Se quiere crear un espacio de reflexión y debate en el que los responsables políticos puedan compartir inquietudes y buenas prácticas.

15 noviembre 2018

Ep.

El Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad en España (GCPHE) continúa con la celebración este 2018 de su cuarto de siglo, y como plato fuerte dentro de la programación de esta efeméride pondrá en marcha este jueves y viernes en Cuenca el foro 'Las Ciudades Europeas Patrimonio de la Humanidad del siglo XXI: Retos y oportunidades' para abordar estrategias a futuro en materias como seguridad, participación o accesibilidad.

El objetivo de este encuentro, propiciado por el Ministerio de Cultura, es crear un espacio de reflexión y debate en el que los responsables políticos y técnicos de los municipios de Europa cuyos conjuntos históricos están inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial, investigadores, profesores y representantes de entidades privadas y públicas puedan compartir inquietudes y buenas prácticas, así como buscar soluciones ante problemas comunes.

El formato del Foro se ha planteado con una serie de paneles en los que se tratarán diferentes aspectos de la gestión de las ciudades, fruto de la experiencia del Grupo de Ciudades Patrimonio que ha venido trabajando en ellos en los últimos 25 años.

Así, se hablará de Accesibilidad, Turismo Sostenible, Ciudades Inteligentes, Seguridad de las Personas, Protección de los Bienes, Gestión del Patrimonio, Participación Ciudadana y Gestión de los Servicios Públicos como ejes centrales de la cita.

Habrá además un panel dedicado a las experiencias en Iberoamérica y las intervenciones de varios alcaldes de ciudades europeas completarán el encuentro, que terminará con unas conclusiones que, a modo de manifiesto, serán la aportación de España a través de sus Ciudades Patrimonio y del Ministerio de Cultura y Deporte al Año Europeo del Patrimonio Cultural.

JORNADA INAUGURAL

El programa diseñado para esta cita arranca el miércoles 14 con una recepción oficial a cargo del alcalde de la localidad y presidente de turno del Grupo Ciudades Patrimonio, Ángel Mariscal, que precederá a la visita a la exposición internacional 'Vía Mística' del videocreador neoyorquino Bill Viola ubicada en los escenarios de la Iglesia de San Miguel y a la Catedral.

La jornada del jueves que arrancará a las 9.00 horas en el Teatro Auditorio de la ciudad con la entrega de acreditaciones. Será a las 9.30 horas cuando el alcalde procederá a inaugurar este Foro antes de dar paso a las 10.15 horas a la primera ponencia, que correrá a cargo del especialista de Programas de la Unidad de Europa y Norte América del Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO de París, Reja Viragos.

Posteriormente, a las 11.30 será el turno del alcalde de la ciudad siciliana de Noto, Corrado Bonfanti. Las 12.30 horas de ese jueves se inician los paneles, siendo el protagonismo en este caso para las Ciudades Accesibles. Israel Muñoz, del Grupo de Ciudades Españolas Patrimonio de la Humanidad; Jesús Hernández, director de Accesibilidad de la Fundación ONCE; y María Orejas-Chancelot, de la Liga de Ciudades Históricas Accesibles del Centro Europeo de Fundaciones serán los protagonistas.

El Turismo Sostenible tendrá su turno a las 13.30 horas con un panel con las figuras de Miguel Ángel Troitiño, de la Universidad Complutense de Madrid; Elena Valdés, jefa del Área de Turismo Cultural de Turespaña de la Secretaría de Estado de Turismo; y Ángel Arenas, director de Turismo del Ayuntamiento de Tarragona y coordinador del Proyecto World Heritage Journeys of Europe.

En la jornada vespertina, a las 16.00 horas, el concepto de Ciudades Inteligentes será el que se someta a debate en un panel formado por Ángel Mariscal, alcalde de Cuenca y Presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España; Julián Huete, primer teniente alcalde del Ayuntamiento de Cuenca; Enrique Martínez, presidente de Segittur de Secretaría de Estado de Turismo; y Bernd Paulowski, coordinador de Patrimonio Mundial del Ayuntamiento de Hamburgo (Alemania).

A las 17.00 horas tendrá lugar el Taller Ciudades Globales para un mundo en cambio con el profesor Juan Luis Manfredi de la Universidad de Castilla-La Mancha; y a las 17.30 horas arranca el último panel del primer día, en este caso sobre Gestión de los Servicios Públicos, con Juan José Arteaga y Antonio Valdenebro, del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. El jueves culmina con una visita al casco histórico de la ciudad y concierto de música de cámara en el Centro Cultural Casa Zavala.

JORNADA DEL VIERNES

El plano más internacional llega con la jornada del viernes, y a las 9.00 horas se dará el pistoletazo de salida con la ponencia 'Una mirada desde Iberoamérica. México y Brasil', a cargo de Francisco Javier López Morales, director de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México; y de Marcelo Brito, director del Instituto de Patrimonio Histórico y Artístico Nacional (IPHAN) de Brasil.

A las 10.00 horas, la Gestión del Patrimonio Mundial será objeto de coloquio junto a Rosa Ruiz Entrecanales, del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.

A las 11.30 horas, 'Una mirada desde Europa. Alemania, Francia y Reino Unido' será el epicentro del debate, con Kerstin Manz, jefe de División de Patrimonio Mundial de la Comisión Nacional de Alemania UNESCO; Chloé Campo-de Montauzon, delegada General de la Asociación de Bienes Patrimonio Mundial de Francia; y Chris Blandford, presidente de los Bienes Patrimonio Mundial de Reino Unido.

Ya a las 12.30 horas llega el panel de 'Participación Ciudadana. Ciudades de todos', con la intervención de Claudia de Santos, edil de Turismo, Patrimonio y Urbanismo de Segovia.

El Panel de Seguridad de las personas y bienes precederá la presentación de conclusiones y correrá a cargo de Pablo Muñoz, del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España; Angel Luis de Sousa, coordinador del Plan de Emergencias del Ministerio de Cultura y Deporte de España; e Irene Ruiz Mealha, jefa del Departamento de Seguridad contra Incendios de Azores (Portugal).

Entre las entidades participantes se encuentran la Asociación Francesa de Bienes Patrimonio Mundial; la Asociación Italiana de Bienes Patrimonio Mundial; la División de Patrimonio Mundial Comisión UNESCO Alemania; y la Red de Bienes Patrimonio Mundial de Portugal.

En las sesiones de trabajo también participarán representantes de la UNESCO, del Área de Patrimonio Mundial del Ministerio de Cultura y Deporte, responsable políticos y técnicos de Ciudades Patrimonio españolas y europeas.

La matrícula es gratuita y la inscripción debe realizarse a través de la página web www.ciudadespatrimonio.org y el correo electrónico forocuenca2018@ciudadespatrimonio.org.

Se expedirá certificado de asistencia y está dirigido a la comunidad universitaria, profesionales del sector y a público interesado en la materia.

LA REINA SOFÍA, PREMIADA

Su Majestad la Reina Doña Sofía recibirá el 'Premio Patrimonio 2018' que otorga el Grupo en un acto que tendrá lugar a partir de las 19.00 horas en el Espacio Torner de Cuenca tras la celebración del Foro.

La Reina Doña Sofía recibirá este reconocimiento de manos del presidente del Grupo y alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, por su apoyo a la protección y difusión del patrimonio y "su especial sensibilidad por la cultura", ha informado el Consistorio conquense en nota de prensa.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España es una asociación sin ánimo de lucro y declarada de utilidad pública, creada en el año 1993 cuyo objetivo es actuar de manera conjunta en la defensa y la promoción cultural y turística del patrimonio de las 15 ciudades que lo componen, cuyos cascos históricos han sido reconocidos por la UNESCO como Patrimonio Mundial: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.