cancer utero
  • |
Región Digital

Coordinadora ONG Ambientales de Extremadura pide a Junta investigar presuntas "coacciones"

Instigadas, según denuncia, contra los agentes del medio natural en la comarca de La Siberia.

14 noviembre 2018

La coordinadora de ONG Ambientales de Extremadura han instado a la Junta a investigar las presuntas "coacciones y persecuciones" instigadas contra los agentes del medio natural en la comarca de La Siberia.

En concreto, esta coordinadora, que está integrada por AMUS, Adenex, ANSER, SEO/BirdLife, Sociedad Extremeña de Zoología, Ecologistas Extremadura, Grus Extremadura, Ecologistas en Acción de Extremadura, DEMA y WWF-Grupo Badajoz, ha enviado un escrito oficial al director general de Medio Ambiente de la Consejería de Medio Ambiente, Pedro Muñoz, para que se investigue "una presunta intimidación e intento de coacción" a un Agente del Medio Natural del espacio protegido ZIR Embalse de Orellana y Sierra de Pela.

Este espacio además cuenta con protección de la Unión Europea al ser designado espacio de Red Natura 2000 y a nivel internacional por el Convenio RAMSAR que incluye al Embalse de Orellana.

Así pues, según relatan las organizaciones ambientales en una nota de prensa conjunta, los presuntos hechos han sido realizados por "uno de los máximos responsables de ASAJA en Extremadura", sin aportar su identidad, y que habrían consistido en "un llamamiento a través de las redes sociales para que los afiliados a esta organización agraria realicen una concentración de protesta ante el centro de trabajo de un agente de medio natural, al que califican de dañino para sus intereses".

También se propone, según la coordinadora, una recogida de firmas (a través de diversos grupos de whatsapp) en contra de este funcionario público con la intención de "presionar" para que sea trasladado a otra zona de Extremadura, "donde haga menos daño", según se recoge el texto.

Los grupos ecologistas destacan que la organización Asaja mantiene una "fuerte oposición" contra la declaración como Reserva de la Biosfera de La Siberia, y "al parecer dicha oposición puede estar detrás de esta presunta radicalización de sus actuaciones".

Por todo ello, han mostrado su apoyo a todos los agentes del medio natural de Extremadura, y "muy especialmente" al implicado en estos hechos.

"Los insultos, amenazas e incluso agresiones sufridos por este colectivo se han disparado en los últimos años, solamente por cumplir con el cometido que les asigna la sociedad de velar por el medio ambiente, un bien que es de todos", indican en la nota.

Estos funcionarios son agentes de la autoridad y policía judicial genérica según la vigente ley de montes. Por lo que esta coordinadora solicita a la Consejería de Medio Ambiente que ofrezca cobertura legal a este trabajador y le preste asistencia letrada para acudir a los Tribunales de Justicia, si se estima procedente.

Por último, insta a los máximos dirigentes de ASAJA en Extremadura a que expliquen estos presuntos hechos, y en caso de ser ciertos, a que "rectifiquen y pidan disculpas públicamente, instando a sus asociados a respetar a los agentes de medio natural".

En caso contrario, "estas actitudes pueden llevar a que se agraven las situaciones conflictivas en la zona y desemboquen en unos hechos mucho más graves, que serían enteramente de su responsabilidad".

"Alguien que ostenta un cargo de representación no puede hacer un llamamiento público a perseguir o acosar a agentes de la autoridad y si lo hace, debe asumir las consecuencias", concluyen.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.