asamblea 8M
  • |
Región Digital

Extremadura acentúa "El Activismo Social" en Día Internacional Personas con Discapacidad

Diez mujeres protagonizan este año la campaña con motivo de esta efemérides, como muestra de las muchas que actúan y trabajan por esta causa.

14 noviembre 2018 | Publicado : 12:57 (14/11/2018) | Actualizado: 00:16 (15/11/2018)

MUJERES PROTAGONISTAS

Ep.

Por parte de las mujeres protagonistas del cartel de la campaña, Rosario Torres ha tomado la palabra para explicar que es madre de dos hijas con discapacidad y ha instado a seguir luchando para conseguir que los menores puedan ir al colegio, a trabajar o por la calle "sin barrera ninguna".

Bajo el slogan “El Activismo Social”, Extremadura celebrará este año el Día Internacional de las Personas con Discapacidad utilizando un cartel que sirve de base de la campaña y en el que aparecen las fotos de diez mujeres extremeñas que son activistas sociales.

Así lo ha avanzado este miércoles el consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, quien ha presentado en Mérida las actividades previstas con motivo de esta efemérides.

De este modo, y tras afirmar que las personas con discapacidad "son personas de pleno derecho", ha destacado que la concienciación social a la que lleva este día "es absolutamente necesaria".

Y es que, según sus palabras, en esa concienciación tiene mucha importancia el activismo social “que ha conseguido que en año 2006 seamos una Comunidad Autónoma pionera en el desarrollo del Marco de Atención a las Personas con Discapacidad o MADEX”.

A su vez, el consejero ha asegurado que el MADEX dispone de una serie de servicios que “están plenamente implantados como normales dentro de la normalidad en nuestra sociedad”.

También ha explicado que en la región existen 1.283 plazas de atención temprana para niños de 0 a 6 años que necesitan una atención para que vivan libres de discapacidad o con la menor discapacidad posible y que Extremadura dispone de 3.002 plazas de habilitación funcional que acompaña a la persona para intentar en todo momento la discapacidad le suponga la menor merma posible de su condición de persona de pleno derecho.

Igualmente, tal y como informa la Junta en una nota de prensa, Vergeles ha recordado que hay 1.778 plazas en centros ocupacionales, 735 en centros de día, 666 en residencias de apoyo extensivo y 378 plazas en residencias de apoyo limitado.

Al mismo tiempo, el consejero de Sanidad ha recordado que el Madex “goza de buena salud” porque la Junta de Extremadura destina cada año cerca de 40 millones de euros al mantenimiento de los servicios que ofrece.

Así, Vergeles ha comentado que hay que seguir trabajando en planes que se han emprendido desde la región. En este sentido, ha indicado que la discapacidad en el entorno rural es una doble discriminación “y tenemos que intentar evitarlo por todos los medios”, como también es doble discriminación ser mujer y tener alguna discapacidad.

Asimismo, hay que trabajar en el Decreto de Accesibilidad Universal “que nace como consecuencia de la Ley de Accesibilidad Universal del año 2014”, así como en la salud mental, en los trastornos conductuales de algunas personas con discapacidad intelectual “dándole una atención absolutamente prioritaria”.

ACTIVISTAS SOCIALES

Por su parte, el presidente de COCEMFE, Jesús Gumiel, ha destacado que lo importante para lograr mejoras en materia de integración social se da desde la argumentación, el diálogo y las propuestas y que esto se está consiguiendo especialmente liderado por mujeres.

Cabe destacar que las mujeres que protagonizan el cartel de la campaña son Carmen Ledesma, Patrocinio Matamoros, Eulalia Garrido, María del Carmen Expósito, Rosario Torres, Dolores Dorado, Virtudes Carrasco, Amalia Franco, Antonia Soriano e Isabel Rolán.

Estas mujeres, tal y como ha dicho Gumiel, son activistas sociales y "son solo una muestra de las muchas mujeres que actúan y trabajan por y para las personas con discapacidad".

También han asistido al acto, además de las diez mujeres protagonistas del cartel, la directora gerente del SEPAD, Consolación Serrano; la directora general de Arquitectura, María Angeles López Amado.

ACTOS PREVISTOS

En cuanto a los actos del Día Internacional y Europea de las Personas con Discapacidad 2018, estos se prolongarán durante todo el mes de noviembre y llegarán a las localidades de Castuera, Navalvillar de Pela, Zafra, Badajoz, Llerena, Don Benito, Villanueva de la Serena, Herrera del Duque, Zalamea de la Serena, Quintana de la Serena, Cabeza del Buey, Monterrubio de la Serena, Navalmoral de la Mata, Puebla de la Calzada, Guareña, La Zarza, San Vicente de Alcántara y Alburquerque.

En esta ocasión, precisa la Administración autonómica, las actividades consistirán en impartir charlas informativas en centros educativos, sociales y culturales que provoquen el debate y la reflexión; y acciones de concienciación con la cumplimentación por los participantes de los carteles sin imágenes, tomando como referencia las del cartel de la campaña y la labor realizadas por las activistas sociales.

Ya el día 3 de diciembre, en el Salón de Actos de Cocemfe, se celebrará el acto de cierre de la campaña con la presentación del proyecto “Dimas para seguir adelante”.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.