cancer utero
  • |
Región Digital

Gil Rosiña destaca sólido compromiso de la Junta con conjunto personas sordas

La portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, resalta el sólido compromiso del Ejecutivo regional con la comunidad de personas sordas.

09 noviembre 2018

La portavoz del Gobierno regional ha realizado estas declaraciones en Cáceres, donde ha visitado la sede de la Federación Extremeña de Personas Sordas (FEXAS).

Gil Rosiña ha explicado algunas decisiones importantes tomadas por el Ejecutivo autonómico dirigidas a la integración de las personas sordas, y se ha mostrado especialmente orgullosa, como responsable de la comunicación institucional, que desde el mes de mayo se haya implementado el lenguaje de signos en las ruedas de prensa del Consejo de Gobierno.

Además, ha afirmado que “son decisiones que pasan más inadvertidas, que aunque no conlleven una cantidad económica grande, sí producen un cambio cualitativo y cuantitativo muy importante”.

La portavoz ha explicado que, en Extremadura, hay en torno a 27.000 personas que tienen alguna discapacidad auditiva en la región, personas a las que no les llegaba la información del órgano colegiado más importante del Ejecutivo, que es el Consejo de Gobierno.

También, ha añadido que “lo hemos remediado con la puesta en marcha de este servicio que realizan los profesionales de intérprete de lenguaje de signos de FEXAS”.

Además, ha destacado que hay otras decisiones en este ámbito que se han tomado con el objeto de que la información institucional y la toma de decisiones lleguen al conjunto de la ciudadanía, como la adaptación de los acuerdos del Consejo de Gobierno a fácil lectura a través de una cooperativa de jóvenes extremeñas.

Según Gil Rosiña, “hemos sido pioneros con esta decisión de la Junta de Extremadura de hacer universal la información institucional y los acuerdos del Consejo de Gobierno”.

EXTRAORDINARIA LABOR DE FEXAS

La portavoz ha valorado el extraordinario trabajo que FEXAS ha realizado en sus 18 años de existencia con la comunidad de personas sordas en la región y ha incidido en el trabajo colectivo que realizan las instituciones y las organizaciones sin ánimo de lucro por la integración de las personas con alguna discapacidad.

Por último, Gil Rosiña, ha explicado que con esta visita ha querido ponerle cara al trabajo que hace FEXAS, no solo con la Junta de Extremadura, sino también conocer otros muchos servicios de los que disponen para atender a las personas sordas en la Comunidad Autónoma, una discapacidad de la que ha subrayado que “es muy poco visible”.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.